Tuesday, August 09, 2005

Nely
Nayeli o Nely como le decimos (su mamá de cariño y nosotros por economía) es hija de una vecina y mi suegra hace el favor de cuidarla desde hace unos meses, cada vez con menos frecuencia. Ella es una niña especial, del modo en que los padres no deseamos que lo sean. No tiene un retraso propiamente, solo es un poco lenta y sus facciones sugieren que estuvo a punto de tener enanismo. Su padre es alcoholico y llego a golpear a la mamá de Nely cuando estaba embarazada de ella.No es la única niña asi de lenta que he conocido. La anterior fue una compañerita del Kinder de Lizzy, cuyos ambos padres fueron alcóholicos. Nely es muy retraída y un poco antisocial. Sufre a menudo el rechazo de otros niños por su aspecto y por su caracter. Incluso una de sus primas invertía el dinero de su domingo en sobornar a las compañeritas de Nely para que no la juntaran a jugar. Tiene la manía de lamer las cosas o chuparlas, yo pienso que es un sintoma de ansiedad.

Mi media naranja no le tiene mucha paciencia pero se ha hecho el propósito de tolerarla y la describe como una bolita de mugre, descripción inexacta porque es mas bien delgada, pero de que tiene mugre, si que la tiene.

Un par de veces me tocó en turno recogerla de la escuela y me tomaba de la mano en el camino de regreso con su manita aterrada. A mi siempre me han sudado mucho las manos y parece que Nely también, pero me aguante nada más porque parece que Nely lo que busca es contacto y pensé que lo de menos era lavarme las manos llegando a la casa. Yo siento que esta muy necesitada de cariño.

La principal virtud que veo en Nely es que quiere mucho a Ximenita y se han encariñado la una con la otra. Hace tiempo ya, jugaba con Ximenita y Nely se hacía tonta cerca de ahí. Yo le mostraba a Xime una figura de resina de tres ositos y le repetía señalandolos: “mamá, papá y Ximenita” y mi chiquilla convertia su boca diminuta en una amplia sonrisa de oreja a oreja. Los papas de Nely se acababan de separar y me pareció que se puso nostálgica oyendome repetir mi mantra. Tome otra figura y empecé: “Ximenita y Nely”. Y la carita de aquella bolita de mugre se iluminó y sonrió con esa inocencia que en pocas sonrisas he visto.

Un día, mi media naranja me platicó las preguntas que Nely le hizo:”E. no toma verdad? Y ustedes nunca se gritan ni dicen malas palabras?. Porque demonios sigue habiendo padres que no quieren que crean en los Santos Reyes pero sí les hacen creer a sus hijos que la violencia es la forma normal de tratarse en un hogar. No soy un santo y soy un novato como jefe de familia, y no entiendo como puede ser tan complicado mantener unido un hogar, pero sé que lo es.

Al poco después Nely hizo un dibujo que me hubiera gustado conservar. En primer plano estaban dos figuras humanoides con otro garabato mas pequeño enmedio. Al fondo una casa media chueca con unos garabatos muy redondos para ser ventanas. Cuando regresé de trabajar lo vi pegado en la puerta de la entrada y Sugey me explicó: “Nely dice que somos nosotros, que el vestido de Ximenita tiene estrellas porque toda su ropa es muy bonita y la casa tiene corazones porque en esta casa hay mucho amor.”

Diganme si no les dan ganas de tener enfrente a quien le haya destrozado la infancia a Nely.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home