Friday, July 22, 2005

Mi filosofia del fracaso
Como ya les habia adelantado alguna vez, para mi resulta mas ilustrativo comprender como se fracasa que como se tiene éxito.
todo mundo quiere lograr el éxito, pero teme descubrir que su principal obstaculo esta en si mismo.

Hace tres o cuatro semanas mi jefe se puso super especial conmigo, como queriendo deshacerse de mi porque le acarreo problemas. Si lo acepto meti dos veces la pata de una forma muy espectacular, en el momento menos oportuno para él y también para mi.Y un embarque que autorizó a traves de mí, no se debió enviar; pero estabamos tan absortos y presionados que él no me dijo nada y yo no le pregunté.Todo paso en nuestras narices. Ese mismo día llegaron las piezas defectuosas que reclamó el cliente y adivinen quién las autorizó (murmullo en la sala -Dominio, Dominio!). Pues no! Resulta que esa fue metida de pata únicamente de mi jefe.

Sorpresa Sorpresa!, el burro hablando de orejas. No me burlo de él, ni caigo en el error de "mal de muchos,consuelo de tontos". El siguiente lote de material hechado a perder el lo dejó producir y yo no lo noté. Como ahí no me dijo nada? Simplemente porque sería admitir que él también mete la pata magistralmente. Yo ya le habia comentado que había logrado quitarme a medias el estigma cuando evidencié que las fallas estaban en todos. Desde entonces hemos trabajado mejor.


De aquí parten dos puntos.
Primero: el modo optimista de enfrentar estas situaciones es autoconsolarse (mal pensados) diciendo "todos nos equivocamos", "al mejor cazador se le va la liebre", etc. De aquí nació mi idea de que la filosofía del fracaso de hecho existe en la cultura popular (hay cultura que no goza de popularidad?), solo que esta mal dirigida, porque nadie quiere admitir que se equivoca.

Es muy curioso porque, por ejemplo, en la planta, todos los mandos medios y superiores tratan de ocultar sus errores, en lugar de aprender de ellos y dejarnos aprender a los demás de ellos. esto solo sucede cuando no se pudo identificar al responsable o el error los cometieron varios operarios. Yo me gane mi mala fama porque como ya he dicho yo documentaba mis errores (bueno,no exactamente, soy tan despistado que mejor registro lo que hago) y todos podían encontrar mis fallas. Pero si no sabemos como nos equivocamos y cuantas veces lo hacemos en muchosa casos no podremos determinar lo que nos hace equivocarnos.

Eso nos lleva al segundo punto: Nadie busca el origen de los errores.

Como ya lo platiqué un sistema de trabajo obsoleto o mal planeado obstaculiza cumplir los resultados (error original) y los usuarios por lo general no lo corrigen porque es muy engorroso cambiar el sistema. Lo que hacen es torcerlo (nueva fuente de error) hasta el punto que el mismo sistema es el que provoca los errores en los usuarios.

La ciencia ficción ha planteado que el humano es imperfecto y que por lo tanto sus soluciones también lo son. Esto imposibilita que los sistemas creados para optimizar el trabajo esten libres de errores. Entoces tenemos usuarios imperfectos en sistemas imperfectos. Alguien quiere calculas las probabilidades de falla en el sistema?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home