Tron ados
Se acuerdan del capitulo de los Simpson donde Homero pasa a la tercera dimensión? Le preguntan como es (ese lugar donde estas)? y Homero pregunta : vieron la pelicula Tron? y nadie la recuerda.
Yo la vi todavía en el cine pero para provechar que ya tengo DVD la renté, porque la verdad había olvidado detalles de la trama. A mi me parece muy original, pero me da la impresión de que no supieron como acabar la historia.
De algun modo Tron se anticipa a Matrix en algunos aspectos. Ambas estan ambientadas en el mundo de la información, una especie de universo paralelo al nuestro. Los protagonistas son personas que pasan a ese universo, con la diferencia que en la época de Tron se considero necesario trasladar completo a Flyn y en Matrix solo fue necesario introducir la mente de Neo. Ejemplos de como veía la gente la popularizacion de la computadora y las maquinas "inteligentes" son los programas de TV El auto increible, Automan y posteriormente la serie animada Reboot (a su vez muy similar a Tron)
Basicamente manejan la idea de que hay seres inteligentes dentro de las computadoras que son los que realmente ejecutan las órdenes del usuario. Esto me hizo pensar en muchas cosas. Por ejemplo, el papá del Lic. nos contó que cuando de niño vió la primera televisión le asustó mucho y que se asomaba por detras de ella para ver donde estaban los personajes que se veían en la pantalla.
Mi media naranja me platicó un programa de televisión donde relataban la época de oro del cine nacional. En ese entonces la gente aplaudía en los cines al final de la función. Ahora podrá sonar ridículo, pero recordemos que de cierto modo el cine es heredero del teatro. Tal vez aplaudir al final de la función se habia vuelto una costumbre, o era conscientemente el modo de demostrar que había sido buena, pero eso no excluye la posibilidad de que muchos pensaran que los actores en la pantalla realmnente podían escuchar el aplauso. Cuando se exhibió "Escape a la victoria" (una pelicula sobre unos prisioneros del tercer Reich que son obligados a jugar futbol contra el equipo alemán) muchos vitoreaban los goles de Pelé como si estuvieran en el estadio, o como si el partido fuera real.
Esto nos muestra que la idea del entretenimiento virtual ha modificado mucho la conducta social del ser humano, pero que además se la ha dificultado el acostumbrarse a él. De hecho no solo al entretenimiento, sino en general a entender que el ciberuniverso es real pero no existe.