Thursday, June 12, 2008

Vivmos una epoca de recesion moral, por una inflacion en los valores.

El otro dia me preguntaron que convierte en vulgar a algo. Consciente deque pregunta era motivada por una persona especifica, trate de encontraruna respuesta lo mas general posible para no comprometerme, sin caer en evasivas.

Respondi que era una cuestion profunda, y esto sin aspirar a serpretencioso. Lo que hace vulgar algo, es el hecho de hacerlo parecersimple de alcanzar, que no necesita merito ni esfuerzo alguno paraobtenerlo, que esta al alcance de cualquiera. Para muchos lo vulgar tiene por fuerza una relacion con lo sexual (caso mas cercano de lo obsceno, que es casi por autonomasia lo mas ofensivo para muchos), o por lo menos con el mal gusto, comunmente asociada con laignorancia y la falta de recursos, de baja clase social. Sin embargo elbuen y mal gusto es una cuestion subjetiva y en defensa de mi respuesta,no depende del punto de vista de nadie.

Esta definicion puede tomarse como la de alguien elitista, pero lesaseguro que no es asi. No estoy en contra de que un articulo se populariceo de la democracia y la igualdad, sino del hecho de que no haya queesforzarse, de que aquello se te ofrezca gratuitamente. Como si en lugarde ser un derecho ganado a pulso, sea obligado que se nos otorgue. Apliquese esto a actitudes, imagen personal, prendas de vestir oexpresiones, son vulgares no porque sean el refugio expresivo de muchos,sino de que no cuesta nada acudir a ellos, ni siquiera el perderle miedo ala critica porque muchas veces lo que se busca es el escandalo y lacontroversia. Lo que realmente cuesta es no caer en la vulgaridad.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home