Wednesday, June 11, 2008


El sabado hace 15 dias, el Lic, su esposa, Dago, mi media naranja y yo fuimos ver la nueva pelicula de Indiana Jones. Es divertida, pero tiene demasiadas incongruencias, para ya no hablar de las licencias "poeticas" o cinematograficas. Para Holliwwod es perfectamente valido que alguien sobreviva a la onda de choque de una explosion atomica dentro de un refrigerador antiguo (tengo que reconocerlo eran muy aguantadores, mi mama conservoi muchos años el de mi abuela, pura gruesa lamina de acero porcelanizado, sin siquiera reventarsele los oidos.

No he buscado referencias de que hubiera individuos que hablaran quechua en Chihuahua Sonora o Durango, pero es posible.

Pasando de cuestiones subjetivas, como el que a mi no me gusto el uso de la frase: "el verdadero tesoro es el conocimiento", o de la presencia de algo muy similar a un calendario azteca en un templo perdido en el amazonas, o de que una supercultura hiciera tours por las civilizaciones mas importantes y coleccionara souvenirs en su base amazonica; esta el mal manejado magnetismo de la caja escondida por el us army que da inicio a la historia, aunque mismo Mutt señala que el orto no es magnetico, lo que sugiere que no es una atraccion magnetica tipica.

Reflexionando un poco, no tenia ningun sentido para los villanos robarsela, si ellos ya tenian dos> semejantes, de hecho no la vuelven a ocupar en toda> la cinta. Tampoco explican como deduce Indy que deben quitar lo sellos del obelisco para entrar al> verdadero templo. De hecho en peliculas anteriores> Indy explica MUCHO MAS, como el origen de las piedras Ankara, el arca y el grial, de lo que hace en esta pelicula.

Por un lado intentaron mantener la idea del personaje y la estructutra de las peliculas> anteriores el que una potencia (antes los nazis y un culto indu) busque artefactos sobrenaturales para> dominar al mundo, y en el arca perdida la solicitud del gobierno de que Indy resuelva el caso. ME gusto> el giro de que ahora èl es sospechoso para el FBI y> el retrato que hacen de la paranoia anticomunista de> la epoca y que un heroe y patriota sea cuestionado,> mientras que en sus narices la mima KGB penetra> instalaciones militares secretas. Tambien me agrado la frase, hay un momento en que la vida deja de darte y empieza a tomar, que ademas sirve de preludio a las sorpresas de Indy, quien se resiste a dejar de recibir.

Pero me parecio que quisieron retomar demasiados> elementos de las peliculas anteriores, como las> tribus que persiguen a Indy, las cervatanas, y los> guardianes de los templos y tumbas prohibidas antes> eran trampas (dardos,estacas y gigantescas piedras> rodantes ) y ahora son aborigenes que pelean> capoerira en Peru y solo unos escalones que se> retraen; las cervatanas, el que un personaje quede entre dos vehiculos (los hizo ShortRound en el> templo perdido y ahora lo hace Mutt) son cosas> divertidas, pero no llenan las expectativas. Es> obvio que no invirtieron mucho en el diseño de arte,> puesto que no crearon una civilización ficticia,> solo mezclaron culturas muy diferentes, como> acostumbran hacer. Ya lo dijeron en un dia sin> mexicanos, al sur de la frontera, todos son> mexicanos.

Me divirtió, solte varias carcajadas, pero> esperaba mas. Parece que el primero que siente nostalgia y la necesidad de hacer reencuentros es Lucas. Lo que me sorprendsio mas es que el miercoles en el Supermercado vi la coleccion de figuras de accion de las dos aventuras de Jones con Marion. Si logro hacerme de una esperen un diorama de Indiana Joes en el blog Coleccionando

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home