Wednesday, May 07, 2008


Estaba leyendo sobre piratas del caribe (ok, la pelicula ya paso)y lejos de aclarar algunas dudas técnicas, descubrí un extraño nexo con una de las novelas graficas mas importantes: Sandman.

En la mitología de Piratas del Caribe, Davy Jones es una antiguo pirata convertido en un ente sobrenatural que originalmente llevaba las almas de los marinos muertos. El origen del personaje esta en antiguas leyendas que llevaron a la expresión el armario de Davy Jones (Davy`s Jones locker), para referirse al sitio donde van las almas de los marineros ahogados en el mar, dando a entender que se encuentra en el fondo del mar (o en el fondo de una botella). Tomando algunas versiones de la leyenda, este armario es un lugar de castigo que toma la forma de lo que mas teme o bien la opuesta a los que el condenado mas ama.

También hay otro lugar al que los marineros muertos pueden ir y al que especialmente los piratas anhelan llegar, principalmente porque saben que no podran entrar al cielo. Incluso (según la wiki) este lugar es mencionado en la canción que entonan al izar sus banderas en la batalla final de en el fin del mundo.

Este lugar es una isla con un inmenso campo verde, libre de temporales, al que según la leyenda irlandesa podrán llegar caminando si se adentran en tierra cargando un remo; derivada de la profecía de Tiresias en la Odisea (Dago presume que ya la leyo, espero que recuerde la referencia). El nombre que le dieron los irlandeses a este lugar paradisiaco es Fiddler's Green.

En la novela de Sandman, uno de los sueños que escaparon del reino de Morfeo durante el cautiverio de este, tomo la forma de un hombre corpulento y amable llamado Gilbert (basado en el poeta G.K. Chesterton) que ayuda a una joven quien sin saberlo es un amenaza para el reino. Cuando Gilbert se reintegra al reino su amiga descubre que el no es realmente una persona, sino un lugar: Fiddler's Green. Gracias de nuevo a Poncho por haberme dado a conocer a Sandman.

El personaje de Gilbert es uno de mis favoritos y ahora comprendo mas el significado de su presencia en el reino de los sueños.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home