Friday, February 20, 2004

Como un pequeño paréntesis final en la serie de crímenes famosos, ¿se acuerdan del Chapo Guzman, aquel narcotraficante que cayo en la carcel por cambiarle su turno para ser asesinado al Cardenal Posadas?, pues se me olvidó comentarles que el 19 de enero de 2001, fué el día de la fuga de "El Chapo" favorecido por funcionarios del penal, por lo que fueron consignados 61 servidores públicos, pero lo comento ahora porque entra cronologicamente, antes de nuestro caso final:

El 15 de noviembre de 2002 ocurrió uno de los homicios múltiple más sangrientos de los últimos años. El de la familia Narezo Loyola.

Orlando Magaña Dorantes, amigo de Ricardo el hijo mayor del matrimonio Narezo, entró a la casa con una máscara junto a su complice (a quien supuestamente conocían en la casa) ese día para robar el efectivo que se suponía usaría el jefe de la familia para adquirir un automóvil, esto era común para el señor Narezo, pues la compraventa de automoviles era uno de sus negocios.

Supuestamente Jesus fue incitado por Jorge Esteva o Estevan (si vas a cometer un crimen, fíjate bien quienes son tus cómplices, mínimo, aprendete su nombre), esperando que solo se encontraran las empleadas domesticas en la casa, pero todo se salió de control cuando se encontraron con los señores y Ricardo le arranco la mascara. No me queda claro como es que Juan Pablo Quintana entro en la escena, ni tampoco es que sobrevio a la matanza que sobrevino, pero es el quien dio la alarma y condeno al agresor.

Asustados los criminales movilizaron a los demás integrantes de la familia y decidieron que uno de ellos junto con el hermano mayor recogeria a Diana, la hija que pasaria la noche en casa de una amiga . Despues ataron a las empleadas domésticasen el baño de la habitacion principal en la planta alta y ejecutaron a todos, sin ton ni son.

A los incipientes criminales, o al menos eso se pensó de Jesús, los terminó de arruinar que dejaron vivo un testigo que pudo identificarlos. El mentado Jorge no parece y hay quien pone en duda que siquiersa hay existido.

Las versiones cyber periodísticas que he consultado me confunden y vuelven mas ilegibles mis recuerdos. Cuando se dió la noticia, honestamente pense que era otra de las ejecuciones vinculadas al narcotráfico, sobre todo porque la víctima era propietario de un taller de restauración de automóviles de lujo y colección, no me tachen de fatalista y malpensado, pero pense que arreglaba los vehículos para transportar droga y sus socios quisieron deshacerse de el.

La disposición de los cuerpos no me dejó muy en claro como es que funciono la mente de los asesinos,diablos! Si mi morbo hubiera sido más habría grabado las recreaciones que los noticieros proporcionaron. No me malentiendan yo soy de los que creen que los suceso violentos merecen un escrutinio serio para aprender como funciona la mente en situaciones criminales, en que se actua contra la moral,para determinar en que momento la cascada de emociones-reacciones llevan a cometer una acto violento, para poder evitar que vuelvan a suceder en un futuro (porque en el pasado ya no se puede).

No me cuadró nunca que separaran mujeres de los hombres para ejecutarlos, tal vez cuando primero decidieron matar a los testigos supusieron que no era necesario matarlas a ellas. Hay muchas teorías de lo que refleja el modo de colocar a las víctimas respecto a lo que sienten los asesinos. El encerrar a las mujeres en el baño pudo significar también que tenían verguenza de ser vistos cometiendo el crimen, o pudo obedecer también a una cuestión detalle práctico, al poder dominar más fácilmente a un menor numero de rehenes para ejecutarlos.

Otro detalle que quiero comentar es el hecho de que Orlando no pudiera dar detalles acerca de la identidad de su complice. No me pareció que lo encubriera por lealtad, para mí era muy posible que fuera engatuzado para facilitar el acercamiento a la casa, y despues dejarlo con el paquete. Ya había visto eso en el asalto a un centro comercial, donde tengo conocidos: manipulan a un pichon haciendole creer que encabeza la banda y los verdaderos criminales quedan libres con la mayor parte del botín. Orlando huyo a sudamérica ayudado por su familia, quien tambien le aconsejo entregarse, y asi lo hizo el al cabo de poco. Yo supuse que lo hizo porque esperaba poder demostrar su inocencia, si no, era mejor seguir de prófugo. Pero Esteva o Esteban , nunca apareció y las autoridades manejan la teoría de que Orlando posee una mente muy malévola y que su ingenuidad ha sido fingida para desconcertar a la justicia. Yo me consideraba un criminólogo aficionado bastante regular, pero este caso, realmente esta fuera de mi alcance y no vislumbrar que pasó en realidad, además de lo obvio.

Para leer acerca de este triste suceso:
http://www.etcetera.com.mx/pag65ne38.asp
http://www.jornada.unam.mx/2002/dic02/021202/038n1cap.php?origen=capital.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home