Sunday, February 15, 2004

Seguimos con la segunda parte del crimen en turno. Ahora si viene lo mero bueno, si ya nadie se acuerda de Paco Stanley, puede leer el post anterior donde hice un breve resumen introductorio.

Una mañana de Junio de 1999 el conductor Paco Stanley y Mario Bezarez fueron a desyunar al restaurante "El charco de las ranas", salieron de los estudios acompañados de sus escoltas y chofer (suena exagerado, pero a más de que ciertamente eran famosos, el DF ya habia sufrido seriamente el azote de los secuestradores y la inseguridad estaba muy gruesa, deveras nadie estaba a salvo, sino no'mas checquen los post anteriores sobre crimenes famosos) aparentemente de forma espontánea y los sobrevivientes afirman haberlo decidido de último minuto.

Despues de sus sendas quesadillas, al dirigirse a su vehiculo Mario se retrasa y va al sanitario, Paco le dice que los espera en la camioneta y que se paure, en tono de broma , porque si no lo deja. Ya en el vehiculo, dos individuos se posicionan y con armas automaticas acribillan de forma muy presisa a Paco Stanley, en el asiento del copiloto hiriendo apenas al chofer que no acierta a escapar pisando el acelerador. Dentro del restaurante el escolta (en mirancho les dicen guaruras) de Mario lo alcanza en el sanitartio y le dice que no salga "porque nos vienen a tronar". Dos policias aucden al escuchar los disparos y se ernfrentan a los asesinos, pero la sorpresa y por que no decirlo, sus revólveres no les permiten superar las subametralladoras ade los atacantes, uno de ellos es alcanzado por los proyectiles al igual que otros dos espectadores inocentes. Los asesinos cruzan la avenida por un puente peatonal y escapan en un vehiculo gris robado (son dos caracteristicas diferentes, no busquen el gris robado en llos muestrarios de las agencias), que es encontrado mas tarde.

Las investigaciones iniciaron rapidamente. Fue muy impresionante como los agentes de la procuraduria transladaron el cadaver dentro del vehiculo, despues de que los peritos forenses terminaron su trabajo preliminar. Para evitar que los medios contaminaran la escena, y supongo que tambien para darle algo de privacía y respeto, un agente condujo la camioneta al depósito correspondiente mientras otro se apoyo solo del estribo y cuidó durante el corto trayecto la integridad de las evidencias. Repito que fue impresionante y con honestidad digo que admiro su profesionalismo, porque ir colgando de una camioneta a más de 80 km/hr esta muy carambas. Ojalá pudieramos contar siempre con ese grado de seriedad en la procuración de justicia.

En el velorio era muy claro que Mayito estaba en alguna clase de shock, su rostro desencajado y a la vez sereno, su voz pausada, su expresión en genral, tan contrastante con el dolor expresado por Benito Castro, incluso me hicieron pensar que Mario estaba muy drogado.

Lógicamente el primer sospechoso del asesinato era su patiño Mario Bezares (y no nada más porque Mel Patiño trato de inculpar a Krusty), por lo oportuno de su retraso en el restaurante. Como era de esperarse en un crimen relacionado con el medio de los espectaculos, los chismes estuvieron a la orden del día y se llegó a decir que el hijo de Bezares en realidad lo era de Paco, basados en los razgos del pequeño. Después se manejó un posible complot con una de las edecanes, Paola, y un criminal apodado el Cholo (que no se parecía en nada al retrato hablado elaborado con las declaraciones de los testigos) en una incierta maraña de acoso,drogas, explotación sexual, etc. Nunca se demsostro que Paco y Mario consumieran drogas, o que tuvieran la cortesia de porner a las edecanes a consideración de capos de la droga o de ejecutivos de las televisoras o de funcionarios públicos, pero eso fué lo que se esbozó.

Después detienen al hijo de Paco Stanley por posesión de armas y por contar con acreditaciones de la Procuraduría general de la Republica. Al parecer Paco tambien contaba con esas acreditaciones sin pertenecer a la corporación. El funcionario que las otorgo estuvo bailando un rato, pero salio más o menos bien librado sin tener que dar mayores explicaciones.

El Procurador Samuel del Villar estuvo en el ojo del Huracan (en sentido figurado, porque el programa fue creado mucho después) por las ordenes de arraigo y las lineas de investigación que seguía. Despues sus propias irregularidades nublaron el asunto y Mario pudo ser liberado de prisión al carecer realmente de pruebas.


¿En que andaban metidos los Stanley, que alguien (o algunos) invirtieron tanto para asesinar al locutor? Por lo que se ha visto en esta serie, la politica y la droga son los motivos mas fuertes. Y una figura pública merece una ejecución pública. No se puede dudar que fué trabajo profesional, por la presición de los disparos a pesar del tipo de arma, la planeación, la ruta de escape, la desaparición de los ejecutores. Mucho entrenamiento, demasiado costoso parq ue mario lo pagara solo.

Yo no dudo que Bezarez haya tenido algo que ver, pudo avisar desde el baño con su celular que salían, tal vez lo hizo amenazado, tal vez su lealtad se vio tornada a un "Señor" mas alto, y tal vez solo pura suerte que se salvara del atentado.

Todo fue demasiado vistoso, más que la sola ejecución, era un escarmiento, para que sirviera de ejemplo a otros. Lo más grave fue todo el lodo que surgió y que mancho a todos los involucrados. No es malo desenmascarar criminales, pero el no poder hacerlo cabalmente es mucho más dañino, porque Paco era muy popular con los niños y para ellos no es tan facil aceptar tanta especulación, sin que su confianza en sus idolos se vea defraudada. Yo que soy medio rojillo y pase por mi etaba rebelde, me arrugué (lo admito) cuando mi sobrina, que entonces tenia 5 o 6 años, me preguntó por que lo mataron, ella prefería la versión de que Paco y su hijo estaban infiltrados (no usaba la palabra pero era el concepto) para atrapar criminales. Y yo a mi vez me pregunto que pasaría con los millones de niños que no contaron con una opción tan tranquilizadora, y espero realmente que a Chabelo no se le descubra nunca nada, porque entonces si perderiamos la fe de los niños de este país.

Aqui pueden ver algunos comentarios respecto a este trágico suceso:
http://www.larevista.com.mx/ed503/50311.htm
http://www.mexico.com/lapalabra/una.php?idarticulo=3975