Saturday, January 24, 2004

Hoy le toca el turno al que probablemente es el más grave de los casos a los que he dedicado los últimos post´s.

Porque casi todos saben lo que pasó, pero todo es tan surrealista que lentamente va quedando atrás.

Tal vez a principios de 1994, no recuerdo bien (estos post's estan escritos en base a lo que recuerdo y a lo que fugazmente he podido recopilar en la red) fue presentado Luis Donaldo Colosio Murrieta como candidato a la Presidencia de la Republica por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Táchenme de exagerado, pero aquel sujeto no me pareció, en ningun momento que tuviera la imagen de presidente. ¿Como debe lucir entonces un presidente? Bueno, no presisamente que deba lucir de un modo específico, si no, estuviera en la Constitución: " Pueden aspirar a Presidente solo hombres mayores de 35 años, de tez blanca y de 1.57 mts de estatura mínimo". Pero lo cierto es que se notaba alguna diferencia con los presidentes anteriores.

A lo que voy, es a que me pareció que el candidato no llenaba el perfil que habia buscado su partido. Y es en serio que le comente a mi hermana Annabella:" no se como le van a hacer, pero no van a dejar que sea presidente". Porque ya se habia vuelto tradicional que el candidato del PRI ganara las elecciones.

Colosio deveras se esforzó por estar a la altura. Se hizo un nuevo corte de pelo y rápidamente se volvía más refinado. Se ha manejado que hubo cierto roce con Camacho Solís, personaje muy cercano a Salinas y a quien todos creian que era "el bueno". Tambien se dice que el discurso de Colosio "Veo un México", muy al estilo de "I have a dream" de M. Luther King, fue la ruptura del cordón umbilical de Salinas, una insinuación de que no continuaría con sus políticas.

Total que en plena campaña en Tijuana, el 23 de Marzo de 1994, siguiendo la escuela de los asesinatos politicos (o es "de politicos") de los 60's en Estados Unidos, supuestamente un sujeto que primero no iba a asistir al discurso del candidato, y que de puras ondas cargó al cinto su pistola, acribillo al candidato frente al escaso cuerpo de seguridad presente, pero cortésmente le permitió terminar primero su discurso y bajar del podium.

El espontáneo que escogió a Colosio como tiro al blanco se llama Mario Aburto. Y desde ese momento comenzó toda la ficción. Bueno, la ficción comenzó desde antes, porque la noticia fue casi instantanea, hubo reportes especiales en todos los canales de televisión y se retransmitian los videos que mostraron algo que mi amigo Definitivo llamó la película Zapruder mexicana: mientras Colosio daba su discurso una señora en las primeras filas del público le gritaba "¡lo van a matar!, ¡lo van a matar!". Me imagino que a todos les ha de haber sonado a porra en apoyo al candidato.

Prestos y eficientes, los colaboradores de Colosio sujetaron y desarmaron a Mario Aburto y en la agitación éste resulto herido en una ceja. Los reportes especiales continuaron y se vió como lo subieron a un vehiculo de la policia y despues fue presentado oficialmente a los medios. Por casualidad a esas horas estaba de ocioso en mi casa y pude estar muy atento a los dichosos reportes. Y cuando vi esa presentación oficial vi algo que me sorprendió de tal modo que llamé a mi amigo Dagoberto por teléfono, para comentarselo:el Mario Aburto que la policia presentó no era el mismo aprehendido minutos antes. Porque estoy bien seguro que la gasa que le colocaron en la herida ¡estaba en la otra ceja!

Pero como los medios, que tan eficientemente presentaron esas imágenes a varios millones de mexicanos, son mucho más listos que esos varios millones, simplemente suprimieron esas imágenes en todos los noticieros, programas especiales, notas de niversario etc. para que nadie lo supiera nunca.

Y ya encarrerado el ratón, pues hubo más Aburtos, varias pistolas y para que el caso Kennedy no nos ganara, una bala mágica que entró en el cuerpo de Colosio en un ángulo muy complicado, porque según las autoridades Colosio giró después de recibir el primer impacto en la cabeza.

¿Aburto fue un asesino solitario, o un chivo expiatorio tipo Oswald?

Pues miren que para animarse a eso, se debe tenerlos bien puestos, o estar muy comprometido o esperar una compensación muy grande.

Si el caso anterior se lo piratearon a Mario Puzzo este fue a Oliver Stone.

Para profundizar:

http://www.terra.com.mx/especial/casos_polemicos/colosio/
http://www.pgr.gob.mx/cmsocial/bol99/mar/bsn18039.htm
http://www.geocities.com/dipublico/sal36.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home