Sunday, December 21, 2003

Hoy, continuando con el tema de la influencia de los medios, quiero enfocarme mas al punto de hacia donde tratan de dirigirnos.

Lo que he observado es un patron repetitivo en los estereotipos, principalmente los idolos juveniles.

En este pais tercermundista donde vivo, por ejemplo, solo hay dos cadenas televisivas y una es la pionera en el pais. Como es común en el negocio, comercializa conceptos creados exprofeso. A más de tratar de revivir artistas en los últimos años, por falta de talentos rentables, procura, por lo visto, reducir el numero de exponentes encada genero, principalmente en lo que a cantantes se refiere.

Como muestra estan los grupos de musica pop, donde los integrantes hacen como que cantan, mientras ejecutan una coreografia capaz de dejar sin aliento al mas atlético, casi siempre de 5 o 6 elementos, muchas veces comparables a los grupos de otros paises, tomando como primer modelo el que este mas vendido en USA, lo cual me ha parecido lo mas patético.

Hay sólo un baladista de moda, porque el nuevo valor aparece justo al retirarase el de la decada anterior, por decir algo. Una vedete (que es eso!? las vedetes desaparecieron junto con los centros nocturnos, en la era preteibolera) o simbolo sexual femenina con senos y voz falsos.

Veanlo, Cristian Castro parece estar reeplazando a Luis Miguel, Kabah a Timbiriche, como Mercurio desaparecio a Magneto (No el de Marvel Comics). Ahora la chica del grupo La Factoría quiere cantar como Shakira, se llego al extremo de promocionar un replica de Alejandra Guzmán, pero para que no se dieran cuenta la llamaron Alessandra.

Siempre va a ser así, casi nada nuevo bajo el sol, lo que me gustaría llegar a ver es una verdadera competencia en este ámbito, porque me confieso un teleadicto, con la tragedia de no contar con televisión de paga. Que haya verdadera varidad y apertura para artistas con talento, que tambien venden, aunque sea en pirata.

Bueno a ver que pasa...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home