Sunday, January 18, 2004

Haciendo un breve parentesis en la prometida e iniciada serie de post's sobre crimenes mexicanos célebres (o al menos escandalosos), me voy a permitir a hacer una audaz especulación.

Primero aclaro que no tengo ninguna evidencia de lo que sigue y no tengo elementos suficientes para una teoría sólida. Pero aun así creo que es importante compartirla.

Antecedentes
Como muchos saben en las elecciones presidenciales de 1988, en nuestro país, resulto triunfador Carlos Salinas de Gortari, personaje para muchos, poco menos que nefasto. También es sabido por muchos que esas elecciones fueron las mas reñidas que se recuerdan y el fraude se hizo evidente cuando, al no poder detener el avance en laas urnas de la oposición, el partido en el poder anunció que "se cayó el sistema", lo que retrasó los resultados lo suficiente para poder arrebatarles el triunfo. Ese de por si ya es un crimen mayor.

Pues bien, mucho se rumoró, incluso desde el inicio de su campaña, que el candidato del Partido Accion Nacional, en ese entonces símbolo de la esperanza democrática, sería el ganador. era uno de los llamados "caudillos de la nueva oposición".

El elemento a vencer
El era Manuel Clouthier "Maquio", y murió en un accidente en la carretera a mediados de 1989. Nadie ha demostrado que su muerte no haya sido accidental, y ni siquiera se ha puesto en duda. Y eso nunca me pareció que tuviera sentido. No puedo explicarlo completamente, pero es que todo era muy desacorde. No hay nada incongruente en la información pública sobre el accidente. Y admito no parece haber ningún motivo para que quisieran asesinarlo simulando un accidente. Pero aún así, hay algo que de algún modo desde entonces me dió el presentimiento de que así fué.

El gobierno de Salinas ya estaba instalado. El PAN se perfilaba en algunas gobernaturas importantes. Todo se asentaba, después del revuelo electoral, pero los crimenes que siguen en la lista tienen un aire de familia con la, en cierto modo, oportuna desaparición de un fuerte contrincante del régimen en vigor.

Fe d eRatas
Pequeño fusil de un juego de palabras. La primera es que me parece, todavía no estoy seguro, es que el nombre correcto del reportaje que inspiró mi serie de post's era en realidad "Crimenes sin castigo, una docena espeluznante".

La segunda es que Victor Yturbe no murio de un solo balazo, una posterior investigación me permitio obtener más detalles, y en realidad la versión oficial es que dos sujetos dispararon contra él, provocando dos balas el fatal resultado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home