Saturday, June 21, 2008




Bien y mal, venganza o justicia?

A proposito de debates por mail, al de Piratas siguio el de Ghost Rider que termino en discusion sobre la venganza.

Ghost Rider me parecio una mala pelicula, ademas de que que comentaba con mis amigos de su tamatica similar con Spawn, aunque es mucho mas antiguo, tanto que ni de adolecente lei comics de el, a pesar de ser fan de Spiderman, a la sazon unico hertoe de Marvel publicado en Mexico

Una cosa que me pareció interesante de Ghost Rider es que el hijo de Mefistófeles consumiera las mil almas del contrato para nutrirse.

Eso puede darle un nuevo sentido a las 100 almas que codicia Davy Jones en piratas del caribe (como chingo con esa).Siempre me preguntaba para que compraba el Diablo las almas, como si compitiera con el cielo por población (o rating). En teoría (y realmente no se mucho de teología) los demonios no son verdugos que torturan a las almas que caen en el infierno, Dios no ocupa el infierno como calabozo, sino que arroja lejos de si a los que renuncian a Él y el castigo es no gozar de su Gracia. Por eso llegue a pensar después que la intención de tentarte a comprar tu alma es que traiciones a Dios, haciendo el trato con Lu

Marvel tiene a Mefisto (no se si sea el mismo) y a Zarathos(que no se de que cultura venga o si sea totalmente inventado), como demonios que dan lata a la humanidad y con los que los héroes (como Spidey) se enfrentan de cuanto en cuanto.

Definitivo apunto:
Vamos a tratar de ponerlo bajo la misma optica:

Segun yo, Darkness, Spawn y Gosth Rider son producto de fuerzas demoniacas y > los 3 se rebelan y utilizan los poderes que se les otorgaron para sus propios fines. Mas o menos parecido con lo que paso con Silver Surfer.

Aqui cabe el comentario que le hice antes a Definitivo, de que no es lo mismo combatir al mal, que luchar por el bien (tomese como ejemplo el personaje de Paraleje, derivado de Linterna Verde)y que aplica tambien a vigilantes como Punisher.

En el caso de Darkness, sus propios fines son sus intereses personales y en el caso de Gosth Rider y de Spawn, son fines un poco mas "desinteresados", aunque no lejos de la tentacion (en el entendido de que, tentacion es, que el mal te ofrece hacer, resolver u obtener algo por el camino facil). A Spawn le ofrecen restaurar su vida a lado de su esposa. Cuando se da cuenta de que esto no es mas que un engaño, se encabrona y decide alejarse de la batalla, no estando del lado ni del Diablo (a) Lu, ni de Dios, sino del suyo propio. Cuando se da cuenta de que esto es un poco menos que imposible, decide usar sus poderes para el bien, bajo la influencia de su mentor, el anterior spawn. A Gosth Rider, le ofrecen curar el cancer de su padre a cambio de su alma. Al darse cuenta del engaño, el Diablo decide "dormirlo" hasta que lo necesite, lo cual sucede con la trama que todos vimos. -A mi este ultimo comentario me parecio alusion a que la pelicula es tan aburrida que duerme a todos-.

Aqui el problema es que Lu, no tenia en cuenta que el buen Gosth Rider estaba
> enamorado y que eso, junto con el ejemplo del anterior Gosth Rider, haria
> que su naturaleza maligna se revirtiera. Siguendo esto, los 3 podrian
> definirse como "iguales" o de naturaleza similar. (Todo lo anterior no indica que entiendo el porque la misma fuerza que los creo, no se los chinga. En el caso de Silver Surfer, mantiene sus poderes por un pacto con Galactus y Galactus debe respetar su propia palabra, pero con los otros 3 no pasa asi... si alguien sabe el porque de esto, agradeceria la orientacion)

En cuanto a lo de la venganza, si creo que todos los espiritus vengadores
> sean malignos por naturaleza, pero tambien creo que deberiamos distinguir
> entre los espiritus que son realmente de venganza (esto es, haces algo malo
> y te chingo a ti, a tu familia y a tus amigos) de los que son entes meramente equilibrantes (es decir, haces algo malo y te chingo a ti solito).

En este punto Definitivo concuerda conmigo en que aunque la magia es un recurso de la ficcion, usado como as bajo la manga por los autores, no esta excenta a una logica, que consiste en que la magia sirve para mantener un equilibrio en el universo. Si usas la magia para cambiar algo, la misma magia tratara de ajustarse para compensar dicho cambio

la magia y su naturaleza autoequilibrante. Hasta donde puedo ver, los "heroes" demoniacos que analizamos aqui, son mas del tinte equilibrante que del vengador.
> Ejemplos:
> el mas representativo: El Espectro, de DC Comics, la encarnacion del espiritu de la venganza de Dios. Definido asi por su creador, aunque creo que el termino mas adecuado seria "la encarnacion del espiritu equilibrante
> de Dios".

Es curioso lo del espíritu de la venganza (o equilibrante, como apunto Definitivo)
> de Dios. Ahí creo que hay un error de traducción en la Biblia: si revisan el
> capitulo del éxodo de las siete plagas de Egipto, dice que bajo el ángel
> exterminador, en otras versiones dice el espíritu del señor. Como dice Christopher Walken en soldados de Dios: Yo mato bebes frente a sus madres y convierto ciudades en sal. Aunque los demonios son Ángeles caídos, que quisieron hacer su sindicato independiente, los que castigan no son ellos, sino los Ángeles que sirven a Dios. Muchos han dicho que el Dios del antiguo testamento era muy rígido, celoso y sobre todo vengativo, algunos cultos heréticos lo identifican como al divinidad maligna, no como el padre de bondad del nuevo testamento.

También hay un error de interpretación, en algun lado de la Biblia se dice que por los pecados de los padres se castigara a los hijos. Viéndolo metafóricamente se puede referir a que muchas veces las consecuencias de tus errores o pecados alcanzan a generaciones futuras (p.efetos adictos, familias rotas, etc)
>
>
>
> Aprovechando el comentario de Julian sobre Pulp fiction:
Ezequiel ¿?:25 "Y sabrán que mi nombre es el Señor, cuando desate mi venganza contra uds"

Venganza o justicia? Tal vez sea otro error de traducción. La venganza es aprovechar una excusa para partirle la mandarina en gajos

> Tal vez no los destruye porque sabe (como con Constantine) que no entraran
> al cielo y no corren prisa en recuperarlos. Se supone que Lu tiene licencia
> (expedida por El Todopoderoso) para tentarnos, pero no nos puede arrancar la
> vida. Esto no lo he visto escrito en ningún lado, pero varios religiosos lo
> afirman.

>
> "Diablo es el pseudónimo de Dios cuando quiere hacer cosas que pueden
> manchar su buen nombre"
> Facundo Cabral
>
>
>
> Todo es cuestión de Fé
>
>
>

Labels: ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hace rato que no tenemos debates ya (a todo el grupo, que “conozco” gracias ti, los denomine el circulo) se extrañan porque siempre son bastante entretenidos

9:28 AM  

Post a Comment

<< Home