Thursday, May 25, 2006

Dudas Existenciales (Ayudame Armando Hoyos)
Todos los nacidos en la Pascua, ¿son Pascuales?
¿Eufemia significa "la que no dice las cosas como son" o "la de hablar suave"?
eufemismo.
(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).
1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Si tener soldados vigilando y realizando acticvidades de defensa de la frontera no es militarizacion, entonces que es?

Ya he dicho que Estados Unidos tiene todo el derecho de contruir su barda y hasta de militarizarla, de la raya para ya es de ellos. Si su fuerza policiaca es insuficiente y han modificado sus leyes a esta nueva nececidad no podemos criticarles nada. Los elementos originales altos y medios mandos de la PFP son militares y esta dependencia tomo la UNAM para frenar al CGH no?

Pero confias mas en quien le llama a las cosas por su nombre.

Uno de los blogger que leo a veces (perdon! ahorita no me acuerdo quien) hizo una muy buena comparacion del problema migratorio, poniendonos del otro lado. No tienen obligacion de recibir a los migrantes y de darles trabajo, pero hay que ser realista y procurar formas mas eficaces de controlar al trabajador migrante.

Si el ejercito mexicano hubiera entrado en

Saturday, May 20, 2006

2.-El ocaso
En las neblinas de la memoria se dibujan unos seres como hombres, feroces y salvajes que habitaban los montes. Fueron una imagen tan lejana que no se recuerdan en ninguna leyenda, de las pocas que se cuentan todavia. Andaban medio desnudos, vagando en busca de comida. Cuando no hallaban que cazar, atacaban a quien tuviera algo de comida. Gruñian mas que hablar y se imponian a golpes entre ellos, pero eran cobardes en el fondo. Eran maliciosos por naturaleza, arrebataban lo que deseaban y cuando la fuerza no les era suficiente contra sus rivales los atacaban a traicion. No les temian a las fieras de los montes, solo a las tormentas, especialmente a los rayos.

Cuando los verdaderos hombres se asentaron, les temieron un poco al principio y se mantenian ocultos de ellos, pero codiciaron lo que tenian. Pronto les hicieron la guerra ,pero eran sololo brutos y al poco los hombres los arrojaron lejos.

Fue el fin de su era y el comienzo de la era del hombre. O al menos eso creyeron los que indagaron el origen del hombre. Mucho me temo que el hombre no sucediera a las bestias en el dominio del mundo, sino que las bestias le sucedan a él.

En este mundo han transcurrido muchas eras. Y conforme transcurrian el entendimiento de los hombres y sus riquezas crecían, le fueron envenenando. Su ambición se transformo en codicia y en lugar de ser grande por lo que lograba y construía, su vanidad era poseer más que su vecino, así hubiera que quitárselo a la fuerza. Fué perdiendo todo lo que lo separa de las bestias, incluyendo el habla y en bestia se torno. Su furia acabo por destruirlo todo y solo quedo la esperanza de que los verdaderos hombres regresaran y lo construyeran todo de nuevo.


1.- El fin
En este mundo han transcurrido muchas eras. Tantas, que las mas antiguas se han ya olvidado. Algunas se pierden en las nieblas de la memoria, confundidas con sueños y fantasias que nunca pasaron. En muchas ocurrieron cosas tan extraordinarias que nadie cree ya que sean ciertas y prefieren creer en las mentiras de los ancianos.

Muchos sopechan que de algun modo el mundo se ha recreado varias veces, y que sobre las ruinas y las cenizas de lo que fueron ricas ciudades mucho tiempo despues nuevas aldeas comenzaron todo de nuevo, desde un principio. Seguramente muchas cataclismos provocaron ese repetido morir y renacer y los que escaparon en cada ocasion no pudieron hacer la relacion de todo lo que se perdia, quedando dibujadas solo en símbolos y metáforas.

Ignoro si siempre fue la misma desgracia cada vez, o si algunas veces cayo fuego del cielo, otras surgio de la tierra, otras alguna peste o una guerra. Tal vez esos pueblos tan ricos, si es que existieron, se cansaron de vivir y olvidaron la fuente de su poder o el motivo de su existencia. Y esto lo digo porque temo que el siguiente cataclismo no comience de subito sino que sea sutil como cizaña y que ya haya comenzado.

Las sombras
En la noche, cuando estas solo y concentrado en algo, sientes que alguien o algo pasa a tu lado y crees que alcanzaste a ver su sombra.

Pero las sombras cuando pertenecen a alguien son anchas dependiendo del angulo de la luz y altas en proporción a lo que las producen. Pero esas sombras que ves flotan en el aire, como bocanadas de humo, son solo borrones obscuros, sin lineas definidad que permitan deducir a que perfil pertenecen. Y rapidas, son muy rapidas. ¿A quién conoces tan veloz que no alcance a formarce bien su sombra?

Primero te dices a ti mismo que lo imaginaste, que es un truco de las luces. Pero la mayoría de las veces no hay nada mas que se mueva para crear el espejismo.No hay moscas ni otro insecto que puedas confundir con eso que tratas de negar que viste. Piensas que son los nervios, como cuando estas haciendo algo que no debieras.

Pero no son nervios ni ilusiones ópticas, son arañazos en nuestra realidad. Son seres diferentes a nosotros que saben de nuestro mundo y quieren ocuparlo, como el agua de una corriente llenando todos los recovecos de la tierra en sus márgenes, llenando hasta sobrepasarlos y anegarlo todo.

Los mas temerosos te dicen que son animas o espíritus que tratan de decirte algo.

Pero no son espíritus de gente que ya murió. Es falso que cuando mueres tu espíritu vaga por el mundo hasta que se diluye.

Todos los seres irradian algo de si mismos, y eso perturba el eter que nos rodea. No me refiero al aire. No entenderas lo que dígo si sigues pensando que eres solo materia y que te mueves inmerso unicamente en aire. Nadamos en un oceano de fuerzas y sustancias que nos dominan.

Mientras estamos vivos eso que irradiamos impregna lo que mas amamos, como la tibieza que dejamos en los muebles en que nos apoyamos por un largo rato. A veces esa huella es tan fuerte que se queda todavía despues de que morimos y a veces alcanza a verse y le llamamos fantasma. Pero no tiene vida propia, no piensa ni puede decidir nada. Solo repite lo mismo que haciamos cuando estabamos vivos.

Pero esto de lo que hablo, las sombras, no es algo que haya estado aqui, es algo que quiere estar. Y los que viven de noche las conocen, porque es entonces cuando la sabana que nos separa de ellas se adelgaza y tratan de traspasarla. Siempre lo han intentado.

Y ya no solo es de noche. Los de mente mas aguzada las han visto ahora de dia tambien. Supongo que esa sabana se ha debilitado tanto que en cualquier momento vale la pena intentar razgarla. Cuando lo logren nos absorberan y nada de lo que conocemos seguira existiendo. Tal vez suceda de inmediato, en cuestion de segundos o tal vez suceda poco a poco, sumiendonos en el terror de ver nuestro mundo obscurecerse de a poco sin que podamos impedirlo.

Por eso busque la forma de atrapar una. Para estudiarla y descubrir como destruirla, así estaremos preparados para cuando logren pasar de su mundo al nuestro.

Ys habia preparado un frasco de vidrio especial para encerrarla y antes de que descubriera la forma de atraerla me cayeron a palos, dijeron que estoy loco y me encerraron aquí. Trato de explicarles y se enfurecen conmigo, me dan baños helados y me ponen en solitario. A veces creo que saben que lo que digo es cierto, pero piensan que mi plan es arriesgado y que en el intento voy a dejar entrar a las sombras.

Lo peor es que las sombras parecen entender que ahora ya nadie intentara detenerlas y me rodean todo el tiempo. Pareciera que vienen a burlarse de mi, o tal vez quieren que vea cuando esa sabana que debilmente nos proteje se razgue al fin.

Wednesday, May 17, 2006

No se como no ha quebrado la planta...
Ante los retrasos en la produccion, el gerente general ha ordenado que los supervisores de produccion llenen un reporte en excell donde llevan el avance en el programa para cumplir con las ventas del mes. Primero tuvieron que capturar su plan estimado de ventas que se les entregó impreso, y calcular el valor de venta de lo producido. Eso ademas de su reporte diario de producción. Que eso no lo debe estar haciendo el depto de logistica en base a lo que los lectores de codigo de barras introducen automáticamente al sistema de inventarios?

En el comedor un Supervisor de Produccion dice que no puede meter su almuerzo al microondas porque esta envuelto en aluminio. Pide una servilleta de tela a un compañero y envuelve el aluminio, despues se queja que no se calento!

Recursos humanos implementó relojes checadores. Primero uno estaba dedicado a empleados de oficinas (menos de 50 personas) y el otro a empleados de piso (mas de 400). Al ver que el personal de produccion tardaba demasiado en empezar a trabajar porque la fila del checador era muy larga, ambos checadores se volvieron generales. Se contrataron 200 personas más y con el aglomeramiento entre los que salían y los que entraban continuaba el problema. Se definio que un reloj seria, en la practica, para entrar y otro para salir. Sin embargo se contrataron 200 personas más para un turno extra y Recursos no omprende por que los checadores son insuficientes.

Cuando no hay personal que salga del turno, el personal que entra checa en un solo reloj, pudiendolo hacer en la mitad usando ambos checadores.

A pesar que la nomina se puede calcular automaticamente en base a los checadores, esta se continua actualizando manual, y en consecuencia me reporta perdidas en mi tiempo extra. Y no puedo verificarlo, porque la entrega de recibos se hace en la mañana, cuando entro de noche.

Y de pilón los de Calidad nos la pasamos posteando...

Dudas existenciales
Cuando te querian asustar, te decian que te iban a jalar "las patas" en la noche, pero si como yo, estas trabajando de noche, los muertos te jalasn las patas en el día?

Ya, ahora sí estoy terminando la Iliada,lo interrumpí porque me prestaron el Codigo Da Vinci , una pausa y seguire con la Odisea y la Eneida, pero antes de eso ya conseguí el Silmarilion de Tolkien, de hecho baje un lote de libros gratis en PDF con Assimov, Tolkien, hasta Harry Potter y "La conspiracion" de Dan Brown, ademas de "Las montañas de la locura" de Lovecraft.

Ademas tengo muchos articulos de historia que leer,quiero volver a dibujar, estoy a mil por hora!

La mente me ha estado divagando y tengo historias nuevas y nuevos capitulos para mi cuento de princesas. Espero poder aterrizarlosantes de que se esfumen.

Atrapado en la realidad
La vida adulta te arrebata muchas cosas o al menos eso cree uno erroneamente.

A veces el poner los pies en la realidad te atrapa en obligaciones, abusos. Te enfrentas con envidia, apatia, codicia y mucha mezquindad de la gente. Y cuando estoy enojado o algo me frustra comienzo a renegar un poco de lo que me sucede. Pienso que ya no tengo espacio para las ilusiones y me siento hueco, con el alma seca. Comienzo a imaginar que estoy muy solo y ya nada tiene sentido seguir. Pero me he dado cuenta que si ya no tuviera sueños no tendría sentido, por ejemplo, escuchar musica, o leer, o intentar arreglar el mundo cuando charlas con los amigos, o escribir en el blog. Si perdí un poco la habilidad de soñar en pareja, algo que me han enseñado es muy apreciado por ellas. Me confunde el temor de que cada sueño sea un compromiso que cumplir.

Ya estoy en una etapa de recuperación, la vida no puden concebirse en libertad sin sueños.

Me gusto el concepto de la Mansion Foster para amigos imaginarios
no se que tan actual sea realmente, en una epoca donde los niños pueden llenar su soledad con TV, DVD,Game BOX,etc. y donde a la amistad se le ve como algo muy diferente que antes.

De niño casi no me juntaba con los vecinos, y como mis hermanos eran mas grandes siempre jugué solo. Por eso cree mi amigo imaginario. se llamaba Hugo. Para mi era un buen nombre para un niño. realmente no tenia unrostro definido, era solo un niño excepcional que podia hacer todo lo que yo no podia, como conducir un auto, viajaba y visitaba el campo. Todos mis hermanos tuvieron grandes grupos de amigos y yo los envidiaba,y al cabo tuve mi propio grupo de amigos imaginarios, pero era solo un accesorio, con ellos podia jugar futbol y otros deportes de conjunto, nada más; el unico realmente importante era Hugo.


Al cumplir los cinco mi mamá me preparó para separarme de Hugo, porque no podría acompañarme al Jardín de Niños (Preescolar). Eso no era necesario, ya casi no jugaba con el y siempre estuve consciente que era una fantasía.

Muchos mejores amigos dejaron de serlo a lo largo de la escuela. Pero nunca tuve el grupo de amigos que siempre quise. Siempre apreciaba a personas tan diversas que no coincidian con los demás en un solo grupo. Ahora de adulto casi no puedo reunirme con ellos, pero quiero que sepan que ahora sé que no importa lo que parezca, los amigos nunca dejan de ser importantes. Gracias por dejarme ser su amigo.

Thursday, May 11, 2006

DUDAS EXISTENCIALES
Que fue primero? el bolillo o la torta?
quién definió que la torta de lomo debe ser con ahuacate?

Yo recuerdo que en los libros de primaria de mis hermanos (ocho años mayores) traían en una lección escrito el sinónimo de bolillo como "virote", por eso para mí ésa es la manera correcta de escribirla y recientemente lo vi escrito con "b".
qué reglas lexicográficas aplicas para definir la ortografía de una palabra de la que desconoces su etimología? Puede excribirse mal ubna palabra qu no existe oficialmente en el idioma? Pueden existir palabras que puedes pronunciar pero no escribir?

Por que prefiero beber agua pura de una botella que de un vaso?

Friday, May 05, 2006

Si tu hija tiene problemas para apagar la vela del pastel, aunque haya practicado todo el mes... hechale la mano discretamente...




Si tu hija tiene problemas para apagar la vela del pastel, aunque haya practicado todo el mes... hechale la mano discretamente...


Uno de estos personajes es ficticio, y hasta satirico,¿Cúal es?
(una pista: esta encapuchado)
Puedes leer otra versión de esta entrada en Coleccionando
El Comandante Cobra, archienemigo (esa palabra estaba de moda en mis tiempos)de los G.I. Joe es un personaje muy complicado. El concepto inicial era el de lider de una organizacion secreta que pretende dominar al mundo, principalmente por medio del terrorismo.

Encarna en una sola persona al tipo de enemigo mas temido por Norteamerica: los líderes y dictadores que se le han opuesto, y que en muchos casos se sirvieron de ella para llegar al poder.

Así tenemos por un lado héroes que defienden la libertad y la democracia, sometidos a un gobierno que ambiciona los recursos (como el petróleo de Venezuela, Kwait, Iran,etc. o la droga de Centro y sudamerica) o alguna posicion geográfica privilegiada y que propicia gobiernos dictatoriales; y por otro ambiciosos, fanaticos, crismaticos o despoticos líderes que se ven obligados a dar un golpe de estado con una guerrilla o utilizan el terrorismo contra potencias imperialistas, que aún ahora estan vigentes.

En la ilustración no son todos los que están, ni están todos los que son. Pero les dejo de tarea que investiguen a los que no conocieron, que en mi niñes eran sinónimo de terror.

Si contestaron que el personaje ficticio es el comandante Cobra, estan equivocados, me refiero al otro encapuchado, que para acabarla es mexicano.