Thursday, October 19, 2006

Halloween 2006
Siguiendo la carroza de blogueros (hasta que no se popularice bitacoreros tendre que recurrir al anglisismo) mas distinguidos voy a comentar sobre la trillada controversia Halloween-Dia de Muertos.

Resulta que desde que estaba en la secundaria se comenzo a incluir la elaboracion y hasta concurso de altares de muertos, al mismo tiempo una campana de satanizacion (si tal cosa es posible)del Halloween gringo. En ese entonces se trataba de un mal entendido nacionalismo. Hasta tuve un maestro que aseguraba que en realidad festejaba la crueldad con que habian sido quemadas mujeres acusadas de brujeria.

Ahora es por cuestones moral-relgiosas. Resulta que el Halloween es perverso y pagano y pone en peligro tu entrada al reino de Dios. Y la iglesa catolica mexicana promueve en su lugar la tradicion del altar de muertos.

Si hay algo que le tengo miedo y creo que en este espacio ya lo he demostrado es a la ignorancia.

1.- Nadie puede saber con certeza que pasa despues de la muerte, ni siquiera la exstencia del alma (De todas las razones que da la iglesa contra el aborto, ninguna mensiona que los nonatos tengan alma)
2.- Entonces que almas regresan a comer los alimentos del altar de muertos, las del cielo, las del purgatorio(lugar que no mensiona la biblia)? O como mensiono en otra entrada, nadie entra a su morada eterna hasta el juicio final?

Que mas pagano puede haber que un ALTAR, al que se INVOCA a los MUERTOS, mezclando ofrendas como tabaco y alcohol (aguardente o pulque, bebida ceremonial prehispanica) con Cruces cristianas?

Ambas fiestas honran aquello que tememos y desconocemos, envuelto en la penumbra de la incertidumbre.

La magia, los monstruos (ahi tienen al gober precioso)y los demonios existen, y no es que los alabemos o pidamos su proteccion satanica. Tratamos de burlarnos de ellos porque nos dan medo, y porque reconocemos que convivimos con ellos.

Porque descalificamos una costumbre extranjera, cuando somos un pais mestizo, con una fe impuesta, y porque nos refugiamos en costumbres que no entendemnos? En su pobre casa nunca pusimos un altar de muertos, porque sempre fuimos mas citadinos y su elaboracion me era tan extrana como pedr dulces en Halloween. No por eso somos menos mexicanos. Malo es que rechacemos nuestra herencia por preferir convenencieramente lo ajeno, como malo es que neguemos absorber, y porque no, darle un sentido propio al Halloween.

Pero nunca faltan los fanaticos que se aprenden las respuestas que les ensenan los curas y cia sin meditar tantito.

Conozco a una senora que no admite imagenes de Santa Claus en Navidad, y no pone arbol, solo nacimiento (lleno de inexactitudes por certo). Alla ella, en casa fusionamos todo, y Santa festeja el nacimiento de Jesus. Muy mi fe no?

Cuando a esta senora le preguntan que signo (zodiacal) eres? contesta
-Yo soy signo de Dios

Por favor, si tu fe (o mejor tu sentido comun)te impide darle credito a los horoscopos, esta bien, pero por que esa respuesta comprada? Por cierto yo conozco la senal de la Cruz, pero el Signo de Dios no.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home