Wednesday, October 11, 2006

Por que si los homosexuales no pueden reproducirse, cada vez hay mas?

El lunes mi media naranja y yo disfrutabamos de un bocadillo en una Pizzeria de la plaza de Armas, cuando vimos pasar una pareja de hombres.

-Seran "pareja"?
-Quien sabe? Tal vez son parientes, el mayor se ve un poco enfermo y el joven lo lleva del brazo.

Casi enseguida pasaron dos chicas tomadas de la cintura.

-Ya no sabes...
-...quien es y quien no, verdad?

Ella (mi media naranja)ha tenido oportunidad de observar que cada vez mas jovencitas tienen novia y se citan en las plazas del centro historico, y tambien algunos de sus alumnos tienen familiares homosexuales. Parece que el homosexualismo se vuelve cada vez mas comun. No es posible todavia descubrir si ha aumentado en las ultimas generaciones o solo se ha facilitado el que salgan "del closet".

Por que una persona es homosexual?
No hay ninguna respuesta concreta. Las que lo atribuyen a causas biologicas no han logrado suficiente sustento cientifico, aunque se sugirio la existencia de un gen que lo provoca, no ha sido totalmente demostrado (no he sabido que algun examen prediga la homosexualidad de un bebe). Las teorias que ubican la causa en el desarrollo psicologico de la persona no soportan la respuesta de que esta siempre pudo tener una tendencia fisiologica a ser homosexual.

Que piensa en general la gente?
Analice una encuesta en Yahoo! Respuestas, de 270 personas que contestaron el 46% piensa que el homosexual se hace, ya sea por eleccion, por influencia, formacion o por experiencias traumaticas; el 21.8% piensa que no todos los homosexuales nacen siendolo; el 21.4% supone que todos los homosexuales lo son de nacimiento.

Paradojicamente de los 13 encuestados que declararon ser homosexuales 7 piensan que se nace asi; solo uno piensa que se hace (pero no por abuso sexual en la infancia, como dicta el mito popular) y otro piensa que ambos casos son ciertos, el resto no sabe y/o no le importa.

Honestamente lo que me preocupa en realidad, es que mas jovenes tienen conductas homosexuales, al parecer porque temen relacionarse con el sexo opuesto. Parece mas sencillo obtener placer con alguien del mismo sexo, porque rara vez hay un compromiso de por medio. Tambien me pregunto si hay nuevas causas para el aumento de individuos homosexuales o si de alguna forma se esta volviendo mas atractivo (aclaro que no para mi).

Yo siempre pense que la preferencia por el sexo opuesto era lo "normal" y que otra cosa era una desviacion, ahora hay quien sostiene que todos tenemos una inclinacion natural al homosexualismo, que es controlada por la educacion (y el instinto creo yo) Lo que tambien creo es que asi como hay quien finge ser Dark, Gotico, Metalero, Norteño, etc. por moda o para estar en onda, hay quien prueba el homosexualismo(quiero decir que no tiene preferencias homosexuales, solo incurre en practicas homosexuales). Hay quien opina que se vuelve como adictivo y no puede dejarlo. Lo que puede ser, es que muchos que lo prueban (por curiosidad, en busca de aceptacion o lo que sea)pierden gradualmente capacidad (o el valor)para desarrollar relaciones heterosexuales.

Lo que sugiero es que de alguna manera estamos viendo de forma mas tolerante el homosexualismo, pero no acertamos a definir su funcion. Los historiadores dicen que en la Grecia antigua y en Roma los hombres tenian placer sexual en relaciones homosexuales(algo asi como un privilegio exclusivo de los hombres)y el matrimonio era solo para engendrar. Parece que en las mujeres no era mal visto antes del matrimonio, por la misma razon.

Antes de que me tachen de homofobico, moralista, anticuado, etc. y no falte quien me diga que la vida y las elecciones de otros no son de mi incumbencia y todo el discurso de dignidad y derechos gay (termino que jamas me agrado) les aclaro: mi interes es puramente cientifico y especificamente antropologico. Veanlo desde la perpectiva de como modifica esto la dinamica social. Tambien creo que lo matrimonios homosexuales y que parejas homosexuales adopten hijos puede tener consecuencias a nivel macrosocial en el mediano o largo plazo. Ojo, no digo que deba prohibirse, solo que debe estudiarse.

Saben lo inestable que son las familias hoy en dia? Saben cual es la proporcion entre matrimonios y divorcios? (Segun el INEGI aumenta poco mas del 1% por año) Esto puede parecer trivial si se habla de parejas, pero como ha afectado a las siguientes generaciones, a su hijos (y a los que tienen que lidiarlos)?

Nos preguntaremos en unos años si ha disminuido la union de parejas mixtas (una real crisis de la pareja)? se le concedera un valor menor a la familia tradicional? se desacelerara el crecimiento demografico? Como afectara esto a la diversidad genetica del ser humano? Como vamos a preparar a nuestros hijos para el mundo que viene?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home