Wednesday, October 11, 2006

Rebelion
Dedicado a Miriam, la pequena de Martin y Marycruz

-Señor Rocha?
-Si.
-es ud. muy dificil de encontrar
-Que raro, yo se perfectamente donde quede.
-Me refiero a que este lugar esta muy apartado, ademas casi nadie me quiso orientar.
-La gente por aqui es así, sobre todo con la gente con pinta de citadino como ud. Generalmente son narcos o algo peor.
-Bueno, no habia porque alarmarse, yo trabajo para el gobierno.
-eso precisamente, es ese algo peor.

-Soy Roberto Peraza, trabajo en al secretaria de seguridad publica y vengo a proponerle un cargo muy importante.
-Si los servicios de inteligencia del pais necesitan maestros rurales voluntarios tienen serios problemas.
-Dejese de sarcasmos, mi cometido es muy urgente e importante. Sabe perfectamente que no me importa su labor altruista, me interesa su verdadera ocupacion.
-Ud. es el que no entiende, eso no es raro, sabiendo en que trabaja, pero dejeme ayudarlo. En este lugar sus preocupaciones no son de ningun modo urgentes ni importantes para nadie. Y la ocupacion que escogi, siempre ha sido la de maestro.
-Sere claro, una peligrosa organizacion terrorista esta operando en todo el pais y hemos descubierto que sus lideres guardan una fuerte conexion con ud.
-Ud. no esta siendo claro, solo me esta dando la version oficial, si eso fuera cierto me estarian interrogando y no ofreciendo trabajo.
-Sabemos que ud. entreno a estas personas y queremos que nos ayude a detenerlas.
-Vamos aclarando una cosa 'Sr'?
-Peraza
-Sr. Peraza, yo jamas 'entrene' a nadie y menos a terroristas.
-Deje de negarse, su gobierno requiere sus servicios.
-Ud. sabe quienes son estos 'terroristas'?
-Ya se lo dije, entenados suyos
-Me refiero a la 'relacion que guarda su gobierno' con ellos?
-No lo entiendo
-Si, eso lo creo. Ahora deje ud de negarse. Cuanto tiempo lleva en Seguridad?
-Esta es mi primera asignacion.
-Ja,ja,ja! Esto es lo unico que no me esperaba!, de verdad no le dieron ni pizca de informacion de mi, ni de ellos?
-No estoy autorizado a discutir ...
-Relajate Roberto, veniste a convencerme, no? ganate mi confianza entonces. Y deja de aparentar que eres de la CIA. Vamos a mi casa, dame un pequeño resumen y yo te dare algunos detalles. Hace mucho que no platico de esto.



-Gustas cafe?
-Gracias, no
-No voy a envenenarte!, pero alla tu. Con tu permiso me voy a servir uno, Fumas? Enciende uno tuyo y yo uno mio, ok?
Ahora dime, quien soy?
-Juan Carlos Rocha, Ingeniero en Informacion, a la par se dedico a entrenar niños genio en una escuela privada.
-que hay de mis "entenados"?
-Se integraron a la sociedad y permanecieron inactivos hasta hace un mes, que comenzaron una campaña anarquica, destruyendo instalaciones del gobierno.
-Eso es todo?
-Basicamente.
-Escucha muchacho, eso es basura, que sabes del programa Cazacerebros y Desarrollo?
-El que?
-Vamos por partes. Hace 15 años la CIA le vendio a la entonces Secretaria del Interior la idea de reclutar personas de habilidades superiores, ellos facilitarian los metodos de entrenamiento y a cambio tendrian agentes dobles que le permitirian controlar sus intereses en Mexico.
Como te imaginaras los burocratas no acertaron elegir ningun candidato.
Entonces yo ya trabajaba con mis muchachos, inicie una investigacion que empezo en desarrollo de inteligencia artificial, queria reinventar su diseño basandome en inteligencia humana usando estudiantes especiales y en el proceso los sujetos de prueba se volvieron indispensables.
Abandone la inteligencia artificial y comence a documentar el desarrollo de inteligencia sobresaliente.
Despues de que el gobierno se nego a apoyar mi proyecto, quisieron ahorrarse la busqueda y usar a mis muchachos.
Los acosaron, pero ninguno se intereso. De vez en cuando algun ambicioso con iniciativa quiere reintentarlo y vuelven a buscarlos.
-Pues estan atacando diferentes oficinas oficiales.Porque se rebelan ahora?
-Ellos nunca se rebelarian, estoy seguro que responden a la guerra que uds. iniciaron.
-Que dice? Como?
-Eso no lo se, ellos se limitaban a evadir a los reclutadores, pero ahora uds. deben de haber cometido alguna estupidez que los provoco. Estoy seguro que es algo terrible y por eso mismo no tengo intencion de detenerlos. Ademas dudo que pudiera siquiera confundirlos, mucho menos hacer que se detengan.
-Pero ud. los entreno!
-Los escritorios les secan el cerebro?, ya le dije que yo no los entrene! Eso es lo que uds quieren hacer, por eso fracasan.
-Entonces en que trabajaba con ellos? Buscaba la receta para una mente genial?
-No, nada de eso. Me enseñaban a crecer y yo les enseñaba a ser humanos.
-?
-Ellos, todos ellos, son lo que yo siempre quise ser. Cuando estudiante creia que era capaz de todo. Pero no era asi. Tengo habilidad empatica y un talento para detectar e interpretar patrones, pero fui demasiado soberbio y nunca tuve exito profesional.
Mi unica esperanza era revolucionar la inteligencia artificial. Todos dijeron que mi idea era absurda y empece a trabajar solo, trabaje como maestro privado y corri con la suerte de encontralos.
Con ellos observe fenomenos de aprendizaje que nunca imagine. Miguel, Carlos, Ramiro, Pepe. Las cosas que logre con ellos me dieron la oportunidad de abrir mi propia escuela.
Para ese entonces ya no tocabamos lo academico, de eso lo hacan eran capaces solos. Su mente se desarrollaba mas alla de lo visto antes, pero eso mismo les hacia mas dificil madurar. Al principio fui un enlace con todos los demas, con la gente normal. Les hablaba de cuestiones morales, del compromiso que tenian de ser utiles a la sociedad. Ellos jamas qusieron imponerse, al contrario, temian que los rechazaran por ser tan inteligentes (casi todos les tenian miedo por lo mismo) y lo que mas querian era parecerse a todos los demas. Por eso no tiene sentido que se porten como criminales violentos.
Cultivamos sus habilidades con metodos novedosos. Llevaron el ajedrez a otro nivel. Elaboraban teoremas matematicos, corregian a Hawkings, a premios Nobel, etc. Comenzaron a manipular la bolsa de valores, predecian las declaraciones de los politicos. Miguel y Carlos sabian que pensaba cualquier persona.
-Leian la mente?
-Carlos si es telepata, pero Miguel lo deducia todo. Imaginese lo complicado que se volvio darles sorpresas en sus cumpleanos. Pero a pesar de todo siempre pude hacerlo, o tal vez me seguian el juego. A veces piensaba que todos conocian los pensamientos de sus compañeros.
Lo increible es que fisicamente no eran difeentes a nadie,ni habia algun comun denominador entre ellos. Cualquier persona sana podria lograr lo que ellos, pero nunca pude saber exactamente como.

-Ud. mensiono a Ramiro, pero no esta en mi lista... el ...
-Tal vez lo ignoraron porque tiene sindrome de Down
-Entonces como es que el...
-Con Ramiro pude comprobar algunas de mis teorias, precisamente por las que rechazaron mi propuesta. Para los cientificos tradicionales nunca tuvo sentido explorar el lado opuesto de la escala. Yo esperaba obtener pistas en un analisis comparativo entre el raciocinio de un genio y el de un Down.
Pero en lugar de eso descubri que Ramiro es un genio artistico, con una sensibilidad enorme y su inteligencia nunca fue menor, solo esta enfocada de manera distinta. El les ayudo a sus companeros a comprender y manejar sus propios sentimientos. Las personas Down no son tontas, al contrario, son mas listas porque saben que lo que realmente importa son los sentimientos y no nos regalan conocimientos, ellos brindan amor. Si hablara con el me comprenderia mejor
-Desgraciadamente ya no puedo hacerlo
-Por que?
-Lamento ser yo quien le de la noticia, Pero Ramiro Sanchez fallecio en un accidente, poco antes de que los ataques comenzaran.
-Son uds. unos malditos!
-A que..?
-me refiero? cree que no puedo entenderlo, lo amagaron hasta matarlo o lo hicieron para intimidar a los demas?, No importa, ya lo estan pagando!
-Nosotros no...
-Deje de mentirme, no se da cuenta?, yo pronto deje de ser su guia, y me converti en su biografo. Ramiro era su verdadero lider, su guia espiritual, el les daba el equilibrio que necesitaban. Ahora nadie escapara en su venganza, que terminara con un nuevo gobierno eficiente, dirigido por ellos.
-Crei que no les interesaba...
-Ellos no son tiranos, estupido, sus propios alumnos asumiran el poder y corregiran todo lo que esta mal, pero uds sufriran y lo perderan todo...

2 Comments:

Blogger Eduardo said...

La idea es buena pero le falta pulirla.

Bien critico ora resulto?

Hay algunas palabras como que no quedan, o como que no habla uno ni las utiliza mucho, quizás eso haya sido por lo que no me gustó.

Y si bien esos síquicos eran chido, os aseguro que también habria otros que defenderían el modus vivendi o como se diga actual.

9:49 AM  
Blogger Dominio said...

Gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo que mis dialogos todavia suenan muy falsos o elaborados, eso espero corregirlo con la practica. Tampoco tuve mucho tiempo para escribirlo (ok, no es ninguna excusa) ni pude darle el suficiente dramatismo al final. Tal vez debi usar algo como: lo mataron para intimidarlos y ahora ellos destruiran su corrupcion, o algo mas claro. A proposito este lo dedico a Miriam, la hija especial de Maricruz y Martin.

5:04 PM  

Post a Comment

<< Home