Friday, March 10, 2006

Migración y economía (o econosuya)
Hoy estaba contando un operario de la fabrica sus planes para pasarse al otro lado (irse de mojado, no volverse puñal). El pollero le cobra $15,000.oo de los cuales solo va a pagar la mitad, la otra se la va a invitar un hermano. ¿Por qué si es capaz de ahorrar esa cantidad no la invierte en algun negocio?

Hace poco mis maestros blogueros tocaron el tema de la pobreza. Yo recordé un artículo de Contenido en referencia al libro de un economista, que analizaba que muchos de los pobres en México lo son porque no pueden disponer legalmente de su capital. Los changarritos, la fayuca, la pirateria, son fuentes enormes de ingresos, pero que son invertidos en autos chcolate (a ver si puedo subir el cartel de Chente y la fabrica de autos chocolates)y despilfarrados en cerveza y articulos superfluos, rara vez invertidos para formalizar un negocio, en educación o creación de empleos. Muchos odian tener jefe pero no se animan a independizarse porque solo saben recibir ordenes(aunque no siempre las siguen), pero no estan preparados para darlas.

Es realmente rentable irse al otro lado? Muchos vecinos han regresado solo para encontrar a otro difrutando de su esposa y de lo que compro con sus billetes verdes. Sé que no es una regla; pero si es cierto que de lo que dejen, dependerá lo que encuentren. En esos casos a final de cuentas, el empujón economico que les dió irse para el otro lado si resolvio su relacion de pareja: la termino. También conozco al menos un matrimonio sólido que si se recuperó economicamente con la migración de él, pero no creo que les hayan quedado ganas de volver a hacerlo.

Muchos hablan de que allá "se gana más, pero se gasta más", que se llega a ganar hasta 10 veces que aquí, de lo que harán cuando regresen, etc. La realidad es que de los que de verdad les va bien, pocos regresan. A muchos les atrae trabajar 3 dias a la semana, y por que no, si hasta yo lo he deseado, pero yo creo que es mejor trabajar duro al principio , para entender las dificultades y resolverlas para trabajar menos y obtener mejores resultados.

Yo creo que lo que mas detiene esta economia es las falta de proyectos realistas de inversión y de crecimiento personal, de planes para la vida futura. queremos encontrar la mina de oro que nos resuelva la vida.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Former NFL first-round draft pick Nike Roshe Run turned christian louboutin shoes pro baseball prospect Tim Tebow is cheap nfl jerseys a devout Christian. “Fox & Friends” is NFL Jerseys a Fox wholesale nfl jerseys News program that caters to conservatives, like some devout Christians. Bill Belichick was once described as the awful reptile in charge of the nfl jerseys store evil christian louboutin uk New England Patriots. So, it is with all this in mind that we louboutin outlet approach Monday’s interview Nike Air Max 2015 Shoes with Tebow on “Fox & Friends.” The 2007 Heisman Trophy winner discussed his new book, “Shaken: Discovering Your True Identity in the Midst of Life’s Nike Air Max 90 Storms,” which begins with a “stomach punch” from Belichick in a Nike Free Run chapter titled “Cut.”

11:15 PM  

Post a Comment

<< Home