Thursday, February 23, 2006

Cine de Mega Monstruos
Ando bien alucinado porque acabo de ver King Kong. Sé que ha recibido muchas críticas, pero a mi me gustó bastante. No sé que tanto hayan influído los documentales del National Geografic y trabajos como los de Jane Godall y Diane Fossey, la de Gorilas en la Niebla (Estados Unidos, 1988 -Gorillas in the Mist), porque lo muestran como un ser excepcional, por su tamaño, sacado de su ambiente. La película de Joe tambien lo hace, pero es muy emocional, demasiado tierna. Aquí hacen enfasis en su fiereza, pero por su territorialidad y su sentimiento de soledad.

Es una pelicula de aventuras que retrata la fascinacion de principios del siglo pasado por todo lo exótico, la época de los grandes cazadores, etc. Tiene la ventaja de basarse en el argumento de la primera película (1933), porque la versión con Jessica Lange y Jeff Bridges (1976)trató de adecuarla a su presente, con lo que se metieron en problemas para justificar la presencia de ciertos personajes, además que solo lo presentaban como un monstruo mas bien irracional. King Kong II (que se debió llamar Queen Kong o Kong family) trató de recuperar la historia, con pésimos resultados. Nunca entendí para que el ejército gringo apoyó el rescate de tamaño changote, porque como arma biológica era poco viable a menos que ya sospecharan que Godzilla llegaría a NY. Sí alguien tiene la respuesta, deje su comentario, por favor.

K.K. capitaliza varias ventajas que el cine ofrece, ahora hacia lo que el mundo no pudo ver en su momento. En la saga de Jurassic Park (aqui se pueden ligar a Coleccionando) plantean el encuentro del hombre con seres que pueden arrebatarle su dominio, a pesar de sus ventajas tecnológicas. Ahora imaginense ese escenario hace 80 años, sin contar con vehículos todo terreno, tecnología satelital y armamento. Ambas tienen en común la idea de una isla habitada por seres primitivos y fantásticos.

JP es una de mis sagas favoritas, pero KK tiene sugiere muchas mas posibilidades. Para mí reivindica un poco a los depredadores jurasicos, porque JP solo los hace ver letales, pero su dinámica esta pensada en el suspenso y no muestra realmente la agilidad y reflejos que pudieron tener. Algo que me ha impresionado mucho es la magnitud de las dimensiones de los dinosauros, que también se aprecia muy bien en KK. La escena de la estampida es genial, sobre todo porque los dinosauros ignoran totalmente a la brigada de rescate, a los que bien podria considerar insectos.

Se las recomiendo ampliamente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home