Monday, February 27, 2006

Y UD. POR QUE OPINA? II
Nota aclara-introductoria.
Hace tiempo hubo un programa de televisión llamdo "y ud. que opina", conducido por Nino Canún, donde mediaba un debate entre expertos u opuestos de un tema.

Me puse a reflexionar y a retomar alguinas viejas ideas acerca de un oficio moderno: el de crítico. Hay frases como la de "todos quieren ser críticos" que quieren sugerir que no todos debemos serlo, pero la mayoría lo hemos pretendido.

Pero el meollo es que la existencia del crítico es mas ociosa que cualquiera de las reflexiones que publico en esta bitácora. Se supone que los críticos son expertos en aquello que critican, como Cine, teatro o cualquier otra forma de arte (no hay críticos de Ciencia o Deporte, solo de arte, lo que nos da una pista del origen de su sinrazón: atacan lo subjetivo), pero no han tenido exito en ello. Estoy de acuerdo que entendiendo cosas básicas de arte puede uno apreciar mejor las obras, pero me debe de guiar también lo que me hacen sentir.


Los críticos fueron un invento de los medios supuestamente para ahorrarle a los pobres esclavos del capitalismo, el predicamento de decidir a que dedicarle su escaso tiempo de ocio, para que no lo malgasten experimentando con obras de dudosa calidad. No se conformaron con boicotear a los que no se acogian a sus patrocinadores, pasaron a crear sus propios espectaculos tipo lucha libre, donde defienden su bando a capa y espada, pero no se hacen daño.

Nunca falta el crítico que se escuda en sus preparación profesional en el tema. ¡Y qué! ¿todo debe ser como en los textos? muchos ni siquiera saben quien los escribió, y además ¿como va a evolucionar si todo lo hacemos como nos dicen? Para mí estos son los peores, porque no pueden explicar en palabras sencillas en que falló el artista. Y si a pesar de ello el resultado le gustó al publico, ¿porque es malo entonces? El colmo del cinismo son los comerciales de on the Sky Telerisa donde le califican con términos técnicos a los niños que cantan las mañanitas.
TvNaca alcanzó su climax con Lolita Cortez quien descalificaba a todo aquel rockero o mariachi que no cumpliera con el teatro musical, porque ni a opera llega la pobre(o sea"criticaba" con comparaciones totalmente fuera de lugar), además de vestirla de un ridículo subido para aumentar el show.