Monday, March 29, 2004

Este fin de semana falleció mio tío Juan Carlos. Mis primos estan devastados. Al menos esta vez pude estar con mi familia y tratar de consolarlos.

Justamente el jueves platicaba con compañeros del trabajo acerca de la familia y los parientes. Para unos, "la familia" es únicamente su pareja y sus hijos, todos los demás , incluyendo padres y hermanos son "los parientes". Para otros, si bien es cierto que la prioridad es el núcleo que formamos por decisión, la familia es un término que engloba todo. Es muy triste la ocasión, pero como dije, un consuelo es que pudimos estar juntos por lo menos algunos de los tíos y primos.

Como, por razones demasiado largas para explicar, fuí la primera persona que llegó a la capilla de velación, pude recibir su cuerpo y despedime de él en privado. Seguramente su rostro estaba relajado, pero me dió la imprecion de tener una muy disimulada sonrisa. El siempre fué muy bromista y siempre lo recordaré así, y el suponer que esta tranquilo y satisfecho me consuela un poco.

Sin necesidad de tener ligas con la Iglesia ni compromisos con la espiritualidad, la ventaja de tener fé, es que puede uno creer que los seres queridos están en lugar mejor cuando fallecen. No sostendré ningún debate al respecto, menos con Materialistas dialectico positivistas como El Lic. Esa es otra ventaja de la fé: impone el respeto de no ser cuestionada. He tenido una buena relación con el razonamiento científico, pero es bueno descansar de él y solo creer, sin tener que saber, solo creer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home