Saturday, October 28, 2006

Filosofando animaladas

El dia que fuimos al circo, unas Sritas. (bueno, eso parecian) nos abordaron a la entrada y nos entregaron unos folletos. Pertenecian a una asociacion civil pro-defensa de los derechos de los animales. Nos invitaban a boicotear cualquier espectaculo o cualquier otra forma de explotacion y maltrato de animales, aunque tuviera licencia de la PROFEPA.

El folleto describia como los animales eran forzados a comportarse de manera contraria a su instinto, usando golpes y choques electricos. No dudo que en muchos casos eso pueda ser cierto, pero como le dije a mi media naranja, no sabemos si en este momento es mas conveniente para esos animales continuar en el circo o ser devueltos a su habitat natural, incluso ignoramos si su supervivencia este mas segura de una u otra forma. Hay que tomar en cuenta que en muchos otros casos, principalmente en aquellos en los que nacieron en cautiverio, los animales llegan a crear con sus cuidadores/entrenadores un lazo profundo, y en el caso de las especies sociables los consideran de su familia, igualmente los entrenadores llegan a sentir lo mismo

Definitivamente no iba a dejar de entrar al circo, aunque (y eso no lo se) sea barbarico divertirse a costa de seres vivos. Semanas despues llevamos a Ximenita al espectaculo de Delfines, que le gusto mucho. Algunos, la gran mayoria, no tenemos muchas oportunidades de ver animales "exoticos" (hey!,el termino no es sinonimo de gay!), mucho menos en su habitat natural y estos espectaculos nos permiten apreciarlos.

Ahora que cuidamos a Bebe (estrada anterior) estuve pensando que muchos seres son considerados mas como ornato que realmente mascotas (a todo esto, quien sabe realmente lo que significa mascota?). Actualmente en casi todos los tianguis (mercados ambulantes) se venden peces, tortugas, caracoles y hasta cangrejos vivos. Bebe es una tortuga japonesa (esa es su varidad, no su nacionalidad) y dudo mucho que este muy consciente de que vive en un recipiente de cristal, y eso que su cerebro es mas desarrollado que el de un pez. El concepto de mascota virtual no es tan descabellado, ya que los anfibios, reptiles y peces son ornanismos relativamente simples, si consideramos superiores a los mamiferos. Un robot pordria reemplazar a Bebe, aunque la relacion costo beneficio todavia la favorece (debo salir mas del ambiente industrial).

Muchas tortugas japonesas son dadas por muertas en su periodo de hibernacion y tiradas a la basura. Muchos faisanes y flamingos murieron (de hecho primero se decoloraron) en los jardines de domicilios privados en la Tierra de las Tunas, donde los tenían como adorno. Aunque también hay muchos seres humanos que tambien solo sirven de adorno (como Bobby Larios, aunque era mas bien un accesorio), pero tienen mas oportunidad de sobrevivir cuando son desechados. Los dalmatas se devaluaron entre los canofilos despues de 102 Dalmatas y la version de Glen Close de la Noche de las narices frias. Todos los niños querian uno, aunque no sabian que cuidados requerian y muchos fueron abandonados en Estados Unidos (bueno en cada pais donde paso lo mismo, no iban a dejarlos hasta alla, solo que en Norteamerica el problema fue mas grave). Tambien tenemos un perrita mestiza (corriente, pues!) que proteje la retaguardia de invasores (gatos y ratas, de cuatro y dos patas), con la que nos hemos limitado a una relacion de coveniencia, porque como mascota nunca funciono mucho, pero tratamos de nos descuidarla. Cuando nacio Ximena pense mucho en sacrificarla, porque es un poquito agresiva y queria evitar riesgos (por si no lo sabian, muchas urgencias pediatricas son por ataques de perros domesticos). Pero nunca me atrevi, en parte porque en realidad es de mi suegra, y en mayor parte porque no tengo corazon para sacrificar un animal inocente, no es justo. Por eso, hemos decidido conservarla y darle la minima mejor vida posible, hasta que su tiempo termine(No voy ha gastar mas en ella que en la familia). Creo que por lo menos debemos informarnos de las necesidades de las criaturas que adquirimos ya sea como compañia, ornato o utilidad, mientras son peras o son manzanas en si pueden encariñarse con uno.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nice site!
[url=http://hyozhfhx.com/xrey/qjil.html]My homepage[/url] | [url=http://bdzghane.com/auxc/awpq.html]Cool site[/url]

4:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Thank you!
My homepage | Please visit

4:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great work!
http://hyozhfhx.com/xrey/qjil.html | http://ffsisfhq.com/uolb/panq.html

4:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, nunca habia encontrado algo asi, talvez estoy "medio antigua" pero me gustaria escribir igual que tu mis propias ideas y comentarios, como un diario y compartirlo con quien de pronto entre, aunque sea por casualidad

4:54 PM  

Post a Comment

<< Home