Tuesday, November 23, 2004

LA TELEVISION TAMBIEN ES CULTURA

Mi nombre es Dominio y soy un tele adicto
Como muchos otros medios, la TV esta plagada de incontables estupideces. Pero también hay arte y es una modalidad de la cultura moderna simplemente porque la televisión es la forma más popular de ocio. Mucho se ha dicho del sitio central que se le da en los hogares al televisor, de que es tomado como excusa para que los integrantes de la familia no hablen entre sí (cuando se descompuso la del cuarto le advertí a mi media naranja que se avecinaba una crisis familiar)y de que cuando no sé esta frente a un televisor lo único que atinan los contemporáneos a conversar es sobre lo que telerisa transmitió el día anterior. Yo como buen tele adicto muchas veces he iniciado una conversación con el típico "no vieron...?". No es solamente la única puerta de acceso al mundo que conoce mucha gente (las bibliotecas y el teatro le dan pánico por lo menos a la mayor parte de la población en el país), es un actor clave en la (de)formación de criterios y es un indicador, al menos indirecto de las corrientes de pensamiento del publico (y de sus pensamientos corrientes).

La televisión a veces pretende ser un espejo de la sociedad, a través de los noticieros, documentales (los de México SXX y M. Nuevo Siglo, basados en los textos de Enrique Krause me parecieron muy Buenos, una onda como de History Channel de Discovery, pero a la mexicana), otras como antes fue una norma, se esfuerza en mostrar un buen modelo a seguir, moderando el lenguaje, y las costumbres. Como los conductores en trajes impecables y sonrisa de satisfacción. Y en una nueva etapa de la libertad de expresión se hace uso del recurso de la irreverencia como humor, critica o simple rebeldía. Contradictoriamente en México esta prohibido anunciar cigarrillos, pero no así transmitir dramatizaciones de violación y acontecimientos violentos como linchamientos.

Pero también distorsiona los modelos (de comportamiento y de apariencia), las nuevas telenovelas infantiles les muestran a los niños lo natural que es estar enamorado a los 8 años en un país la edad mínima donde ocurren los embarazos no deseados se acerca a los 13 años. No digo que la televisión sea la causa directa, porque viendo la tele nadie se embaraza, pero si es muy cierto que ahora vemos como algo más natural que los niños vayan perdiendo su inocencia cada vez mas pequeños, y los estamos forzando primero a comportarse como si fueran mayores, a madurar a destiempo. Que los niños siempre han jugado a ser mayores?, claro!, pero el comportamiento que ambicionan tener se aleja cada vez mas de los valores morales elementales. Y no soy un tunero persignado como la mayoría lo es.

Mientras la televisión cultural tipo institucionalizada es mas parca, la cultura en la televisión es muy variada. No porque no trague a Arath de la Torre ni al remedo de Siempre en Domingo cruzado con XE-TU de su programa, no quiere decir que no haya chistes políticos inteligentes. Ni que no se han transmitido buenas historias telenoveleras, me refiero a donde aunque la historia es ficticia , guarda coherencia y le es leal al universo que plantea, por ejemplo: "Cuna de Lobos" y "Amor Real" donde se tiro lana a lo bruto y le metieron mucho sudor para que saliera ma o meno (nótese que mi adicción no llega todavía al grado de comparar las taranovelas de TeleRisa y TvnAcA). Casos de la vida Real me parece la estocada de misericordia para rematar a los maridos oprimidos por la telenovela. Las novelas alargadas, donde cambian personajes y se inventan situaciones de la nada para incluir al personajillo de moda(todas las producidas por Juan Osorio tienen ese sello), simplemente aburren. Mi media naranja dejo de ver novelas porque no me perdona que le adivinara el dialogo que seguía, desde el primer minuto que me obligo a verlas con ella, es que eran muy predecibles!.
Es muy notorio que en muchos casos las producciones con menos presupuesto y mas creatividad tienen mejor resultado(Hurra por Jaitovich), en otros tiempos le nueva Tv mexicana (emulo del cine) fue liderada por La telaraña, la hora marcada y Tony Tijuana (Muy a la Magnum de petatiux), y seguidos por la casa del naranjo que se quedo en el camino y como dijo la Diva marginal se volvió la casa del c.a.r.a.j.o. Si, me gusta ver la tele y tal es mi vicio que he visto porquería y media, porque no hubo nada mas con que saciar mi necesidad de radiación.

Continuara...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home