Monday, August 30, 2004

Historias de(l) terror socio(i)logico

Desde mi punto de vista, los movimientos migratorios de la poblacion, del campo a la ciudad tienen muchos efectos dañinos en la sociedad. Tengo la teoria de que incluso han provocado un retroceso en terminos de civilizacion. He comprobado que muchas veces la gente que ha pasado por esa transicion conserva los peores habitos y actitudes del campo y adopta rapidamente lo peor de la ciudad.

Muchos de ellos continuan siendo analfabetas, lo que ya es una gran desventaja, porque no solo tienen una interaccion limitada (no se mueven mas que en un circulo que encierra rutinariamente lo indispensable) sino que tambien les impide superarse, al negarse el contacto con fuentes escritas de formacion .

Por eso casi siempre llevan una actitud retraida, a veces tienen una actitud defensiva y se esfuerzan por compensar su falta de cultura con poseciones materiales, las que lucen a la menor oporunidad. Ropa cara(no por ello de buena calidad), potentes equipos de sonido(yo personalmente sufro la guerra de guacharacas en las madrugadas del fin de semana), automoviles, joyas (casi siempre de mal gusto).

Los mas proactivos tienen la iniciativa de interactuar (todavia no puedo decir convivir), pero sus intentos son torpes y carentes de cualquier modal civilizado. Tienen un minimo respeto a la propiedad ajena (no por tener tentacion de robarla, sino porque la destruyen sin escrupulo de ningun tipo) y no tienen practicamente niguna consideracion hacia los demas: consumen/desperdician las reservas de agua, obstruyen las entradas a los hogares, invaden espacios, etc.

En general no solo desconocen las reglas basicas de convivencia social (porque como diria Phinneas, nadie se ha tomado la molestia de notificarselas, menos de explicarselas) sino que su atrofiado (o inexistente) sentido comun es insuficiente para deducir cuales son los limites a sus derechos.

Es terrible la barbarie en la que han (o hemos?)caido. Muchos son pasivos ante el abuso sexual de sus familiares hacias sus propios hijos y en contra de sus derechos humanos en general. Otros carecen de valores morales elementales. Muchas mujeres valuan su nivel de vida con respecto a su habilidad para conservar una pareja sin importarles sus hijos. Se de un caso donde la mujer corre de la casa a su hija mayor por celos con su pareja en turno, tal es el grado de competencia sexual entre las hembras de este grupo. En esa dinamica los hombres cambian de pareja sin considerar en nada a los hijos, por hablar a grandes razgos. Pero todos tienen renuencia a la cultura, el arte, ni hablar de conciencia social. La lectura les parece aburrida, viven presa de la culura desechable y pendientes de la guerra de idioteces entre Telerisa y TVNAzteCA

Una vez, cuando niño, lei una "Clasico Ilustrado" cuyo titulo no recuerdo, donde un filosofo de una futura sociedad Utopica busca sus origenes y descubre unas memorias que cuentan como un nuevo diluvio borro la civilizacion del Siglo XIX y los sobrevivientes desembarcan en cuanto les es posible. Asegurada su supervivencia, los adultos procuran vaciar cuanto conocimiento conservan, para que pueda ser aprovechado por sus descendientes. Conforme envejecen ven que las nuevas generaciones en lugar de mostrarse dispuestas a cultivarse, tienden a adaptarse a su forzado estado primitivo satisfaciendo solo sus necesidades fisicas y que los modales que procuraron conservar se van perdiendo, hasta borrarse todo rastro de civilizacion. Eso es precisamente lo que yo veo que sucede lentamente.

Asi como los orcos de Tolkien fueron alguna vez hermosos Elfos, para mi tristeza, los seres que rodearan a mi familia seran menos que Neandertales, humanos degradados que lucharan institivamente por prevalecer.

.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Good design!
[url=http://lqsqyoia.com/bmkw/utbj.html]My homepage[/url] | [url=http://dadkjybe.com/edqh/kqfu.html]Cool site[/url]

10:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Good design!
http://lqsqyoia.com/bmkw/utbj.html | http://boctirbl.com/apiy/pknd.html

10:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Well done!
[url=http://kixkcdba.com/vqum/oqvg.html]My homepage[/url] | [url=http://oicvetmc.com/stco/zwou.html]Cool site[/url]

2:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Good design!
My homepage | Please visit

2:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Well done!
http://kixkcdba.com/vqum/oqvg.html | http://agngmsrk.com/pxaj/ocup.html

2:41 AM  

Post a Comment

<< Home