Saturday, April 03, 2004

Primero felicdades a Fidoopy por su nuevo empleo y a Alez porque parece que fué capaz de conservar el empleo que odia. Yo no odio mi empleo, a veces me frustra no ganar más dinero, y la mentalidad de los compañeros, del ambiente ingenieril e industrial, y tambien la mentalidad de la empresa.

Antier (¿o acaso es anteayer?) mi Jefe me reprendía diciendo que dudé cuando me señalaron sospechoso de un error grave, le dije que no dudé, pero que yo considero que siempre hay la posibilidad de un error y me dijo:"Tu debes ser infalible". ¿De verdad puede ser eso posible? Uno debe aplicar métodos de trabajo que reduzcan lo más posible esa posibilidad de error, pero con mejora gradual, no pretendiendo ser infalible desde el principio.

A veces por supervivencia "política" en la empresa, debe uno aparentar seguridad a toda prueba, porque si no, uno carga con todas las culpas y es el chivo expiatorio oficial hasta que la verdad sale a relucir, casi siempre cuando ya es demasiado tarde y cuando ya es irrelevante disculparse con el inculpado, lo cual es siempre.

Esto esta muy ligado al habito organizacional de asegurase que la culpa recaiga en otro a toda costa. Yo procuro con mis subalternos, enfatizar cuando no importa quien tuvo la culpa, sino tener información para encontrar la solución.

Siempre he creído que esa es la virtud y misión del ingeniero, aportar soluciones. Pero sigo siendo un inadaptado, porque la realidad es que nada más hay que lograr que las cosas se cumplan o que haya un culpable.

Espero que sea el último post acerca de mi trabajo. Porque el trabajo es parte de la vida pero no la más importante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home