Saturday, February 04, 2006

Nota Roja
Resulta que recibo mi dosis diaria de titulares pseudo periodisticos, a las 6 hrs +/-10 min en lo que encuentro mis zapatos y me visto para ir a trabajar.

Es una buena fuente de temas opcionales de conversacion en el día y la mayoría de las veces, de empezar también el día con una sonrisa, provocada por el grado de estupidez que telerisa transmite a la mente de las masas.

Así fué como me enteré de la aprehension de Juana Barraza alias "la Dama del Silencio", alias "la Mata ViejitaS" (por cierto que éste último me parece un mote falto de inventiva, pero en estos tiempos que mas se puede pedir).

Recordarán mis (como decía Catón) tres lectores, si es que todavía los cuento, que el 4 de enero de 2004 inicié una serie de post sobre crímenes famosos (todos los incautos que nos acaban de sintonizar estan invitados a leerla) y estoy tentado a incluir esta nota roja en esa serie, pero todavía no determino si entraría solo por su último crimen, o si valdría la pena empezar una serie sobre criminales famosos (serie que sería interminable), o sobre chivos expiatorios famosos, o sobre crímenes y criminales creados por los noticieros y las fuerzas obscuras de la corrupción política.
Resulta que los enviciada asesinó a una mujer mayor, fue deniunciada opor un vecino de la víctima que encontró el cadaver y pudo identificarla plenamente, dos policias preventivos acudieron al llamado y despues de vencer su resistencia, la sometieron y la puiseron en custodia.

Paralelamente, las autoridades (supuestamente) venian invesigando una cadena de asesinatos de mujeres mayores (oséase adultos en plenitud) y al relacionar este último crimen dieron por cerrado el caso. La identificacion de ;las huellas dactilares hundieron a la asesina.

La confesa homicida acepto solo un limitado numero de crimenes y negó haber cometido todos los que se le achacan.

A eso siguíeron investigaciones, cateos, análisis psicológicos y hasta un experto en retratos hablados leyó en sus razgos su agresividad y disposicion a la violencia sin remordimientos. Los medios la presentaron como una despiadada asesina serial, llena de rencor hacía el grupo donde escogió sus víctimas.

Yo no estoy muy seguro de que sea correcto etiquetarla así. Que es una asesina multiple?, ya lo ha confesado y su castigo es asunto aparte.

Por otro lado no creo yo que su estabilidad mental este tan mal como dicen, ni tampoco creo que se trate de crimenes por odio, mas bien creo que solo era negocio. Un negocio en el ya que hay algo de competencia.

Como todo depredor, eligió presas que no requirieran tanto esfuerzo. Ancianas que estaban solas la mayor parte del tiempo, de preferencia enfermas. Supongo que las mataba para no tener testigos que la identificaran, lo que si necesita sangre fría, pero no necesaariamente psicosis. Pero como no abundan las viudas ricas, pues las ganancias no eran muchas. Operación de bajo perfil.

Respecto a los análisis son tan validos como los horóscopos de Amira. Todo lo que puedan decir se ajustará perfectamnete a los hechos y una que otra fantasía también. La criminalística tiene un nivel muy bajo en la práctica, como para que esos perfiles fueran utiles en la investigacion o de otro modo no la hubieran agarrado de chiripada. No puedo pensar que es una psicopata y menos si no revelan el modo en que asesinó a las ancianas.

El detalle de los recortes de periodicos acerca de sus crímenes me parece muy oportuno y francamente no dudo que hayan sido plantados. Los altares a la Santa muerte y el culto al Santo Patrono de los narcos son más comunes de lo que parecen y yo los asocio con nivel socio cultural bajo.

Su casual captura fué tomada como bandera (supongo que por el equipo de Madrazo, a juzgar por la geografía de los hechos)politica. En realida no creo que haya una preocupación social real por proteger a grupos vulnerables a la violencia, el abuso y la explotacion. Los ancianos, las mujeres solas (Cd. Juarez),los huerfanos, etc son realmente marginados en nuestra sociedad y los seguirán haciendo sus víctimas hasta que nos decidamios a evitarlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home