Wednesday, June 15, 2005

Dominio en unRetiro
El fin de semana estuve junto con mi medio naranja en un grupo católico. Escuche un par de chistes muy buenos. ¿Saben que a los católicos nos dicen los embarazados? Porque decimos que solo vamos a misa cuando nos nace. Y como nunca nos nace pues seguimos embarazados. Ya en serio acepto que aprendí cosas muy importantes, que todos los católicos deberían estar conscientes y desgraciadamente no es así.
Sin embargo me llamó mucho la atención que insistieran en que no se deben adoptar las formas de otras religiones o sectas.
Me llamó mucho la atención porque aunque los testigos de Jehovah (por ejemplo) tienen una muy bien ganada fama de insistentes, en los últimos años se limitan a invitar a leer frecuentemente la biblia y ya no te presionan a que te unas a ellos o cambies en forma alguna tu fé. Ya no es como a finales de los ochenta cuando hubo un boom sectario en la tierra de las tunas y muchos católicos desertaron de sus parroquias influenciados por el carisma de los reclutadores.
Yo pensé que éso era cosa del pasado, pero aún sucede en parte. Hay mayor apertura a iglesias cristianas, así que no necesitan ganar más adeptos para subsistir. Pero por otro lado los católicos en general (porque algunos ya estan haciendo por cambiar)siguen sin involucrarse en su fé y por éso se dejan impresionar por otras iglésias.
A todos de pronto les entra el miedo de que se los cargue el chamuco por toda la eternidad y se quieren volver más buenos que el vecino (mejor dicho que la "vecina" de Jaitovich) y cualquier predicador los espanta con dos o tres pasajes dramáticos de la biblia, libro al que consideran aburrido (como a todo lo espiritual) y además temen leer.
Pareciera que leer le produce urticaria a la mayoría de la gente y se conforman con repetir lo que siempre les han dicho y no se preocupan por: 1)profundizar en los temas que les atañen, y 2)conocer nuevos puntos de vista.
En la tierra de las tunas (ya lo había comentado) tenemos fama de ser muy conservadores y persignados. Pero somos un pueblo de religiosos por costumbre y no por convicción. Es un hecho conocido que en casi cada hogar católico hay una biblia y sin embargo muy pocos tienen costumbre de leerla.
Muchos opinan que la religión mantiene a la gente sumida en la ignorancia, pero éso no es cierto. La gente misma se mantiene en la ignorancia por desídia y pereza. Marx dijo que la religión es el opio de los pueblos. Tal véz es sólo como el vino. En su justa medida te puede dar satisfacción y hasta resulta saludable (que lo digan los cardiologos), pero sin cosciencia destruye tu ser.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home