Saturday, May 07, 2005

Levantadas temprano
Mi madre es muy catolica, pero siempre nos mantuvo un poco al margen de muchas costumbres y fiestas tradicionales, religiosas. Si, poniamos el tradicional nacimiento (y el arbol de Navidad) y de niño disfrute varias posadas en casa de mis tias,pero nada mas. Las posadas celebran la peregrinacion que se dice realizaron San jose y la Virgen Maria (Madre, por la Inmaculada Concepcion de Jesus,hijo de dios) a Belen para registrarse en el censo segun la ley de la epoca. Mi mama no nos acostumbro a ciertas tradiciones que siguen en la familia de mi media naranja.

Una de ellas son las tradicionales acostadas al niño Dios (comienzan en navidad -25 de diciembre) y levantadas (que segun mi media naranja se extienden del 6 de enero -adoracion de los Santos Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar,cuyos nombres no aprecen en la Biblia!- al miercoles de ceniza; aunque en la ciudad rara vez llegan a celebrarse en febrero).

Es comun que se le regale a los recien casados una figura de jesus el niño dios, que como a todas las demas imagenes religiosas se llevan a bendecir. despues de la misa un sacerdote consagra la imagen rociandole agua bendita en un breve ritual. Nosotros mismos recibimos una de estas imagenes, aprxmadamente del tamaño de un recien nacido. Se dice que recibir una de estas imagenes es de buena suerte para el matrimonio.

A principios de año fuimos invitados a una (bueno a varias, pero yo solo asisti a esa)levantada y fue una experiencia nueva y podria decir antropologicamnete interesante. Mi suegra es modista y es muy frecuente que en esas fechas reciba encargos de vestidos para Niños Dios. Ignoro que tanto se ha desvirtuado la tradicion, me imagino que originalmente esos vestidos eran como los ropones, la prenda con que se bautizan los niños mennores de un año. Pero los que mi suegra confecciona son ordenados de colores diversos, azul turqueza, violeta, con encaje o aplicaciones en dorado, con gorro y zapatos que hacen juego.

En esa ocasion se levantaron los niños de la familia (algunas acostumbran tener un Niño Dios por cada hijo)y de sus hijas casadas. Por lo general lo vestidos son pagados por una madrina (como si se tratara de un bautizo) que fue invitada por la dueña de las imagenes. A veces se acuerda que la madrina sea quien brinde la levantada. debido a la situacion economica actualmente es comun que estas celebraciones (posadas,levantadas,rosarios de la virgen de Guadalupe)se hagan en cooperativa.

Reunidos los invitados comienza el rezo del Rosario, es comun que se invite a una persona (generalmente mujer) con experiencia para que lo dirija. En esa ocasion era una adolescente con sus hermanas que hacian el coro de los cantos tradicionales al fin de cada misterio. Me llamo la atencion lo joven de la niña y la facilidad de guiar el rezo de memoria.

Al terminar el rosario la madrina toma del nacimiento las imagenes y las viste con los trajes confeccionados exprofeso, para colocarlos en una sabana que es llevada por dos o mas niños elegidos entre los asistentes, para que los invitados lo adoren besandole las manos o la frente. Los sigue otro niño con una bandeja con caramelos, de los que los invitados pueden tomar uno como obsequio despues de adorear al niño

Al poco de casados tambien recibimos como obsequio un Niño doctor, que es una de estas mismas imagenes pero vestido como medico, con un pequeño estetoscopio, al que se acostumbra rogar por la salud de los pequeños y a el se encomiendan algunos medicos y los enfermos en general.

Mi mama le regalo a Ximenita en su primercumpleños una figura del Divino Niño jesus (lo representa ya mayor, probablemente a la edad que los niños judios eran -o son- presentados al tempplo),para que la niña se encomiende a el. Algo asi como una guia espiritual. No se de donde tomaron la idea de procurar que sus nietas tengan uno, casi como un Santo Patrono (muchas parroquias estan consagradas al Santo festejado en la fecha de fundacion de su Comunidad, llamado Santo Patrono, y todavia hay quien nombra a sus hijos como el santo festejado en su nacimiento).
Para ellos, en pago de la promesa que hizo mi media naranja por terminar felizmente el delicado embarazo, ofrecio una fiesta el dia del niño (30 de abril), como dicta la probablemente reciente costumbre. En ella igual se rezo el rozario, pero la fiesta fue mas de carater infantil, como si se tratara de un cumpleaños.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home