Saturday, May 07, 2005

Creer o no creer
Ultimamente he meditado mucho sobre mi religion y mi sistema de creencias en general (que no son presisamente la misma cosa), por experiencias que proximamente narrare mas a detalle. Decidi permanecer en la religion catolica principalmente porque es uno de los nexos con mis padres. Sin embargo debo revcnocer que un tiempo le agarre tirria al clero y a la iglesia en general debido a la actitud que ellos tenan. Por alguna exgraña razon las personas "mayores" buscan en la religion el refugio que les de fuerza para lidiar con el mundo. mis papas empezaban cada frase con "el padre dijo" y se esforzaban por aplicar casi al pie de la letra las recomendaciones que recibian en misa, lo que no me ayudo mucho a apreciar a la iglesia.

Lei "Jesucristo de carne y hueso", "historia del catolicismo -o algo asi- (500 años, fregados pero cristianos)" y "El mito Guadalupano", los tres de Rius(muy recomendables), sin renegar de mi religion como han hecho muchos decepcionados que conozco. Sin embargo no me volvi un ateo ni un creyente tipo new age. mejor opte por ser un catolico pensante tratando de aceptar las enseñanzas, pero tratando que la fe surgiera de mi. No coincido con quien dice que la religion es solo para mantener controlado al pueblo (conozco un par de rojillos), pero si es cierto que asi ha sido utilizada. No voy a negar que la iglesia es otro ejemplo de que el poder corrompe. Como se dice hay que tomar lo bueno de las cosas y desechar lo malo.ademas he aprendido que la denuncia es solo el primer paso, si queremos que algo mejore debemos hacer alo por nosotros mismo y no esperar que mejores solo o suprimirlo para crear algo nuevo.

Igual que he hecho con otras cosas, como la salud y el idioma por ejemplo, he tratado de aprender un poco mas hacerca de la religion para hacerla mia y de entender su proposito principal, que es ayudar a mejorar, superarse moralmente como individuos y con ello ser capaz de integrar una mejor sociedad. Que de malo hay en eso ?

Conforme me fui involucrando mas con mi religion me empezo a disgustar la forma como manifestaban su religiosidad algunas personas. concretamente me molesta el hecho de que muchas personas siguen rituales tradicionales por pura superstision y de que confunden lo pagano y lo cristiano. ya he tocado el punto del idolatrismo, del que sobran manifestaciones disimuladas como las oraciones dirigidas a santos especificos, cuando se supone que todo esta resumido en el Padre Nuestro, se pasan "angeles" como si fueran cartas cadenas(incluso hay una rama del esoterismo llamada angeologia, tal vez presisamente para hacerla mas atractiva a los cristianos). Ademas hay muchas supersticiones, principalmente acerca de las brujas como poner unas agujas de acero cruzadas o unas tijeras del mismo material abiertas bajo el colchon de los bebes para protegerlos. El folcklor mexicano cuenta con muchos seres fantasticos que son dignos de un analisis mas extenso.

Tampoco me siento comodo con algunas costumbres catolicas.por ejemplo no puedo rezar el padre nuestro con las plamas de las manos hacia arriba , en actitud de ruego, porque no me enseñaron a hacerlo. tampoco me persigno al pasar frente a una iglesia. Acepto muchos dogmas de fe como eso, aunque tambien ignoro algunos a los que no les veo mucho sentido. Tambien se afirma que todo en la iglesia es falso. Muchos piden pruebas de lo que la religion afirma, pero ese es el punto, la religion no es cosa de conocimientos ciertos, (eso es asunto de la ciencia la que no puede contradecir), es tener fe en lo que no podemos comprobar.

Hay tambien cosas que la iglesia prefiere ignorar o simplemente negar que existen. cosas que caen en el terreno de lo sobrenatural o paranormal.pero yo mismo he visto cosas que no puedo explicar facilmente Por ejemplo estrictamente ablando un fiel creyente catolico no debe poner su fe ni recurrir a brujerias ni curanderos, pero ya saben que a los mexicanos nos encanta saltarnos las reglas. me he sometido a limpias, para quitar las envidias o cualquier tipo de mala vibra. Durante el ritual se recorre el cuerpo de la persona con un huevo crudo y al final este revienta en un vaso de agua, y la clara siempre se ve diferente, algunas veces como si estuviera cocida. jamas he reventado tres huevos comunes seguidos en vasos de agua identicos, pero dudo mucho que se muestren tan diferentes. Hay algo en el ritual de la limpia que afecta fisicamente al huevo o es solo el calor de la mano que lo sostiene? no se que creer.
y entonces comprendi que cai en el error de criticar la validez de las creencias de otras personas cuando nadie podemos tener la verdad absoluta en este tema.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home