Wednesday, October 31, 2007

El control de lo medios es el control de los miedos

Alguna vez he comentado y con gran orgullo, que mi esposa y yo pertenecemos al Movimiento Familiar Cristiano Católico. El pasado fin de semana en mi equipo era el turno de los medios de comunicación social. Se habla de su potencial, su función social y de la penetración que tiene en la población. Sin embargo era inevitable y prácticamente obligatorio tocar sus aspectos adversos concluyendo: "La mayoría de los medios, al estar en manos de capitalistas sin escrúpulos, protegido por gobiernos cómplices o débiles, de hecho son una fuente continua y atractiva que difunde antivalores, aunque farisaicamente se la pasan hablando de valores.

Para contrarrestar dichos efectos negativos o aprender a hacerlo, sugieren afiliarse a Asociación A Favor de lo Mejor, A.C., “Esta agrupación ofrece cursos para formar la conciencia critica ante los medios"

Me lance a investigar la dichosa asociacion, y no pude saber quienes la integran o la dirrigen pero si aprendi que se necesitaron 2,400 organizaciones civiles y 70,000 voluntarios para recabar 4.5 millones de firmas, bajo el lema “Unidos podemos hacer mucho”, para saber que a la gente le preocupa la transmisión creciente de violencia, superficialidad e irresponsabilidad de conducta sexual vulgaridad, de la familia, y de los valores humanos fundamentales el uso de lenguaje obsceno y la vulgaridad. Ah! nunca lo hubiera imaginado!

El analista financiero y periodista José Yuste (Correo: joseyuste@prodigy.net.mx) , colaborador en Milenio identifica como participantes en la asociación a:
Anunciantes asociados a A favor de lo mejor en los medios

Aeroméxico
Banamex
Bayer
BBVA-Bancomer
HSBC
Bimbo
Cemex
Ceras Jonhson
Grupo Femsa
Cervecería Cuauhtémoc
Coca Cola
Colgate
Comercial Mexicana
Comex
Danone
Devlyn
El Palacio de Hierro
El Puerto de Liverpool
Fujifilm
Gigante
Grupo Modelo
Herdez
Jonhson & Jonhson
Jumex
Kimberly Clark
Kraft
La Costeña
Lagg's
Lala
Mabe
Maseca
Mexicana de Aviación
Microsoft
Nestlé
Pedro Domecq
Procter & Gamble
Quaker State
Recubre
Sabritas
Sanborns
Sears
Seguros Comercial América
Grupo Savia
Telmex
Unilever
Viana


Yuste en su articulo: El gran dictador(julio 2004), afirma que esta encabezada por el presidente honorario de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, “considerado un puntal de la rectitud empresarial, pero que en política publicitaria mantiene un estricto marco de dirigir sus patrocinios sólo a programas con contenido familiar, y que para muchos empieza a rebasar la raya del contenido familiar y llega a lo moral.”

Acerca de Lorenzo Servitje se ha distinguido Presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-1987) y Presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-1992). Formó y presidió la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural de 1969 a 1973, socio fundador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, actualmente es Consejero de dicho instituto y su principal patrocinador. Entre sus diversas actividades ha desempeñado cargos como Presidente de la Unión de Empresarios Católicos (1961-1963), entre otros.

Esto significa que los mismos que controlan los medios de comunicación por medio de su patrocinio, esos capitalistas sin escrupulos , son los mismos que nos van a defender de lo que están transmitiendo. ¿No les crea eso un conflicto de intereses?


El de Julio de 2004(EFE), (A Favor de Lo Mejor AFLM para abreviar) condeno el sitio de internet La Jaula (www.lajaula.net) un foro libre para adolescentes, con una especie de chismografo, que fue usado para publicar comentarios ofensivos entre ellos, incluso acerca de sus maestros, de forma anónima. El Ing. Héctor Larios Santillán actual presidente de AFML, tambien presidente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial juzgo que estaba dirigido principalmente a jóvenes en edad escolar, el cual los encaminaba a las drogas o a la prostitución y mencionó con alegría que ya se quitó del aire el programa de “Toma Libre”; retirado del aire a raíz de presiones de AFML el 5 de febrero 2004. A pesar de que el programa violaba abiertamente la ley que es por cierta vaga y anticuada hasta cierto punto (El artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión prohíbe expresamente "las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje" y "las expresiones maliciosas, imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido". También prohíbe "el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos"), fue transmitido durante cuatro años.

Digo que es vaga porque La real academia de La lengua española ya admite buey y pendejo como sinónimos de sujeto o amigo y tonto respectivamente, sin que esto quiera decir que son ejemplos de un modo correcto de hablar.

Desgraciadamente este precedente deja en claro que a los medios le preocupan mas los beneficios económicos que respetar la ley, pero también deja en claro que A Favor de Lo Mejor (AFLM) tiene el poder de dictar los contenidos, poder dado no por 4.5millones de firmas, sino por la injerencia de empresarios.

Respecto al lanzamiento de la película El codigo DaVinci, Jorge Hidalgo, a nombre de AFLM escribio (Mayo 22, 2006, tomado de Catholic.net ) “... en su póster promocional existe una promesa de “encontrar la verdad” cuando no se trata de una investigación histórica sino de una novela de ficción. Si bien es cierto que un escritor tiene derecho a escribir o inventar ficción, es así mismo importante considerar el derecho que tiene el receptor de saber que lo que lee o está viendo es eso, una creación ficticia fruto de la imaginación de alguien. Es necesario y éticamente obligado aclararlo, máxime si se utilizan instituciones, personas u organismos que en la realidad existen. De no ser así, puede llegar a convertirse en una calumnia.”

Esto me recordó cuando H.G. Wells transmitió por radio su Guerra de los mundos y hubo histeria masiva. Dan Brown (autor de la novela El Código DV) no puede ser responsable de quines no distingan la verdad de la ficción. Si los autores tuvieran que explicar sus obras, estas perderían sentido artístico.

Larios Santillán es Miembro Propietario COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN del INFONAVIT por el SECTOR EMPRESARIAL. También es Miembro (junto con Carlos Abascal Carranza -ExSecretrario del Trabajo y Secretario de Gobernación en el gob deFox) del CENTRO DE ESTUDIOS DEL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE del CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE AMÉRICA LATINA

A propósito de Abascal, fue quien siendo secretario del trabajo uso su influencia para cesar a la Maestra de su hija, porque él consideró que la novela Aura de Carlos Fuentes no era apropiada para su hija que cursaba me parece en segundo de secundaria.
Me da la impresión de que el formar la asociación AFLM no tuvo nunca como objetivo promover la consciencia social, sino de darle un tinte popular y democrático a sus acciones represivas, guiadas por su interpretación de los valores morales propios, que quieren imponer a la sociedad.

Estas personas consideran que la sociedad es tan tonta que no puede escoger sola lo que debe ver(y probablemente sea cierto), pero en lugar de impulsar la educación, deciden imponer su propio criterio y quieren que tengamos miedo de pensar por nosotros mismos y que roguemos por su proteccion. Eso hasta donde se es Facismo.

A mi pensar porque si realmene reflexionaramos sobre los mensajes que en el fondo se difunden, a final de cuentas provocaría que rechazáramos lo que se transmite, apagando la tele y empezando a leer más, y eso se traduciria en salir del control que nos tienen impuesto para que sigamos consumiendo y haciendoles ganar mas dinero.

Labels:

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sinceramente estoy de acuerdo contigo, creo que con estamos atravesando el "Nuevo Oscurantismo Mexicano", la verdad es que no me da nada de orgullo reconocerlo, resulta importante resaltar un tema casi olvidado por la mayoría de los mexicanos "La filosofía mexicana", podría considerarse que la época dorada de esta disciplina fue tras la llegada de José Gaos y llega a su cúspide con los trabajos de los dos más ilustres filósofos y filólogos de México Bernabé Navarro y Rafael Moreno y sus ilustrísimas colaboraciones a la Biblioteca Mexicana... me he extendido todo esto para hacer notar que si la filosofía va en mal camino, nuestros políticos también, porque olvidan la importancia que tiene la inversión para el desarrollo cultural, científico y social de México.

En palabras de ellos mismos:
"En nombre de Dios, no regresemos al oscurantismo", a ver si así entienden.

Yo la Consuegra Arquiciega.
consuegra.arquiciega@gacetalaverdad.com

10:42 PM  

Post a Comment

<< Home