Thursday, August 24, 2006

Cosas de Familias
Estoy animando a mi media naranja para que escriba un libro sobre anomalias sociofamiliares con todas la experiencias que hemos recogido.
conocemos ahora tantas variantes y problemáticas, que tenemos material suficiente para identificar algunos fenómenos recurrentes en el comportamieno familiar.

Antes de casarnos (yo con mi mujer y el con la suya) el Lic, quien por cierto no se ha reportado ultimamente (ahora que ya acabo su posgrado), afirmaba que el matimonio estana en decadencia, que era obsoleto y que por fuerza debia surgir otra forma de célula social. Estamos hablando primero de que es dificil lograr la estabilidad de la pareja en un mundo individualizado, con tanta liberacion de la mujer(ya no se le dice así, pero el termino se me quedo) las metas y ambiciones profesional-economico-sociales y el poco interes en compromisos a largo plazo. Ya alguna psicóloga con aires de innovadora propuso de forma "seria" lo anterior

Conforme el timpo pasa las familias "diferentes" (porque ahora las famlias tradicionales son muy pocas)sufren cambios importantes. Ahora hemos visto un fenomeno curioso: en general los hombres divorciados prefieren a los hijos de su primer matrimonio.

Quienes se casaron en segundas nupcias pudieron en su mayoria progresar en la mayoria de los casos e incluso convivir "civilizadamente" con su expareja (en el caso de los hombres muchos tuvieron relaciones con su exesposas, de las mujeres no puedo confirmarlo), pero al crecer los hijos del primer matrimonio muchos han manifestado una fuerte preferencia por ellos, lo que llega a causar desde molestias pasajeras hasta conflictos graves. Todavia no puedo determinar si se debe a un sentimiento de culpa, nostalgia o en caso extremos, se menosprecia a la nueva familia. Hasta ahora parece que para la mujer es mas facil manejar un matrimonio anterior, pues casi nunca distigue a sus hijos por su padre biologico.

LA situacion es grave desde que el Hombre no puede distinguir su preferiencia o la niega. Parece muy irracional que una persona desprecie a la familia que decidio formar, o que prefiera la que decidio romper. Pero al hombre le es muy dificil despojarse con los prejuicios que su cultura le ha impuesto. Al parecer es mas difil ser moderno.

Para mi es importante hacer enfasís en que el antiguo prejuicio hacia las personas divorciadas parece haber tenido un buen fundamento, aunque obviamente nunca se supo articular. Mucho se hablo en su defensa, que tenian derecho a rehacer su vida (frase que muchos han tergiversado para poder darle vuelo a la hilacha) y cosas por el estilo. Desgraciadamente si ya es dificil para personas solteras formar una familia, cuando se tiene una familia "pasada", la barrera del divorcio no siempre es tan infranqueable en lo emocional y lo sentimental. Esto no es un "se los dije", pero el hecho es que hay una buena razon para que se prefiera lo tradicional, pero tambien debemos entender bien sus por qué.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home