Monday, March 03, 2008



Dos criticos
Desde hace poco he vuelto a visitar el video club, y ha sido mas dificil escoger una pelicula.

Este fin de semana los pequeños estaban algo resfriados y decidimos mejor quedarnos y ver unas peliculas.

Para mi hija renté Ratatoulie, porque ademas mi hermano mayor me la habia recomendado.

Me lleve una grata sorpresa. Habia estado reticente a llevarla porque no me atraia la similitud con "Ratoncito duro de cazar". Pero hubo un personaje que me ipresiono mucho. Ego, el critico. Ya mucho he mostrado mi opinion de los criticos (En febrero 27 y luego en agosto 23 del 2006) y sorpresivamente, Ego me da la razon.

En su critica a Gusteus, Ego coincide conmigo en que la vida del critico es simple, ataca a quienes ofrecen su trabajo, arriesgando poco. Muchos en ello, pierden el placer de disfrutar y por ello defender lo que aman en aquello que critican. Pero lo nuevo necesita amigos. La innovacion es la ventura de explorar donde nadie ha pisado. Logico que muchos desafortunadamente caigan, pero no podemos quedarnos en la seguridad de lo cotidiano. En algun momento perdi la idea para contar lo que me lleno al ver la pelicula, sin contar la voz de Aaron Hernan y de Hector Bonilla en la version doblada, pero el caso es que la pelicula es buena porque el, bueno Ego no es el villano, pero el temible personaje se muestra honesto y sintetiza la moraleja de la historia

Otra dificil decision fue Lady in the water. No me atrae la nueva concepcion del terror, ademas de lo accesible que se han vuelto los efectos sangrientos para cineastas comerciales. La pelicula prometia mas misterio que miedo y no mentia.

Muy por el estilo de Laberinto del Fauno, la dama del agua busca la inocencia perdida de la fantasia infantil, la mitologia que antaño nos hacia soñar, en la cotidianidad moderna. Los personajes son sencillos, porque esta al fin, basada en un cuento para dormir.

Sin perder el halo de misterio, sin dejar de recurrir a esos monstruos que ns acechan en los rincones obscuros, es una historia que nos habla de encontrar nuestro sentido en la vida, y de no sentir nunca que somos demasiado pequeños o insignificantes. Bien por las criaturas, sencillas pero aterradoras.

En esta historia aparece tambien un personaje, que es critico de cine. Dice una verdad muy pesimista: SE ha perdido la originalidad. Sostiene que todas la nuevas peliculas son versiones poco modificadas de historias anteriores.

Labels: