Wednesday, July 11, 2007

Tecnología del viejo Oeste
El otro dia, en casa de mis papas veia un programa en History Channel de tecnología del oeste, y hace poco me acorde de la serie del Padre Murphy

No se trata del que invento las leyes de Murphy, sino de una serie, que me acabo de enterar que era producida por micheal Landon, el protagonista de los pioneros (o la casita de la pradera) ambas series ambientadas en el lejano oeste y de hecho hicieron crossover.

En la primera serie Murphy es un carretonero, no recogia basura como los de ahora, sino era más bien el equivalente a un trailero, y para evitar que cerraran un orfanato se hace pasar por sacerdote.

Volviendo al punto de la tecnología del oeste(americano), en un episodio de la serie un nuevo pupilo del orfanato es adiestrado como carretonero. Mostraron lo rudo que era entonces, pues requería mucha fuerza en los brazos y las riendas llagaban las manos.
Al cambiar una rueda (no se acostumbraba la de refaccion, habia que reconstruirla) esta le aplasta una mano. Tomando la idea de los niños del orfanato, Murphy y Mosses, su compadre, forjan en hierro una prótesis para sostener las riendas, la cual era perfectamente posible en la época.

En otro episodio, incluso me parece que fue uno de los crossover, Ingals, Murphy y Mosses se ven obligados a migrar en busca de trabajo por una recesion económica.
Dinamitaban enormes rocas para una minera o ferroviaria no recuerdo. Uno sostenía un clavo enorme, como los que fijan las vías, mientras el otro le asestaba fuertes golpes con un pesado marro. En la perforación lograda se insertaba un cartucho de dinamita.

Obvio que el principal riesgo era que el marro fallara, aplastando la mano del asistente. Pero lo mas cabron fue que cuando los héroes ya habían dominado la chamba, su instructor voló junto con la roca desde la que los animaba.

En esa misma migración, Mosses y Murphy llegan a un baile de mineros, donde no había ninguna mujer. La mitad de los mineros se ataban un pañuelo rojo en el brazo y entonces formaban la pareja. Es curioso como sin necesidad de homosexualidad solucionaban el problema.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home