Friday, September 04, 2009


Estoy tratando de comprender esto del graffiti
Aunque me parece que ya deberia de considerarse muy pasado de moda como forma de expresion rebelde. Muy pocos diseños son diferentes al estilo de los 80's se acuerdan de la pelicula Body Rock con Lorenzo Lamas?
Ya habia comentado de los mensajes anarquistas en el baño de la empresa, y hasta hoy vi un graffiti callejero que rezaba" el graffiti no es un estilo de vida, es una vida con estilo".
Para ser sincero no pensaba que pintar letras infladas o estilizadas tuviera algun merito, pero si a Botero lo admiran por sus cuadros... el arte esta en el ojo de quien lo ve?

Yo pensaba que los grafittis con letras deberian poderse entender por todos, o al menos tener algun mensaje cifrado, pero no, en este blog explican que son tags o firmas y que por si mismos tienen una identidad.






Aunque por otro lado algunos chavos de la ciudad de las tunas si tienen creatividad, aunque no soy quien para decir si tienen talento. Hay dibujos muy extraños, con personajes de rostros como de enano, muchos apretando los dientes agresivamente.

Tambien los hay mas practicos que usan plantillas, pero su mensaje tampoco me queda muy claro.

No he tenido tiempo de adentrarme en el tema, aunque prometo hacerlo (chequense este articulo y me o cuentan) porque pienso documentar los graffitis que mas me impresionen.

Preparando esta entrada considere ser grinch y alarmista y sugerir lo caotico que seria el mundo si el graffiti nos dominara, pero eso es muy dificil, cierto que ha aumentado a la par de la caida de la economia, se asocia con sectores marginales de la sociedad (la parte oriente donde tome estas imagenes no es la mas prospera de la ciudad tunera) pero por otro lado el graffiti por definicion es rebelde, no puede institucionalizarse o volverse una moda "aceptable".

Sucede con quien ha usado graffiti para rotular su negocio. Es rechazado por los conservadores por fomentar el vandalismo y por los graffiteros por comercializar su arte.

Por eso es dificil que se vuelva el logo de marcas comerciales o que en el futuro la moda sea la ropa estampada con diseños de graffiti.

Labels: