Monday, September 27, 2010


Metiendome en apuros con Ximenita
A Dios (todavia creo en Él, aunque lo duden) gracias no se trata todavia de galanes, que ya me preocupa desde ahorita.

Pero es que con esto del Bicentenario (ok, todavia no lo supero) y en mi afán de que Ximenita lea, desde León Gto. lleve a casa un folleto de leyendas de esa ciudad. Entre los hechos relatados cuenta sobre el hospital que se establecio en el barrio leonés de San Juan de Dios y que se distinguió, entre otras cosas, por atender Indígenas.

Y que se me ocurre preguntarle si sabia que es un indigena, y me rerspondio que no. En ese momento me di cuenta que no tenia una manera de explicarselo que me pareciera lógica.

Según la Real Academia de la Lengua es: "Originario del país de que se trata. Apl. a pers., u. t. c. s."

Breve, conciso y muy poco ilustrativo, pero Wikipedia dice:

"Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,[1] cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).[2] Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo"."

El hecho es que en ese momento me parecio aplicar el termino indígena en el SXXI. Cierto que todavia hay muchos pueblos (tal vez no tanto como quisieramos) que son indigenas puros y todos debieramos esar orgullosos de ello, pero por otro lado México es un pais de mestizos, su identidad es el fruto de la diversidad y se enriquece con las aportaciones culturales de todos.

Esto me vino a la mente como de rayo, porque al tratar de explicarselo (que no lo he hecho todavía) me parecio muy discriminatorio el distinguir a los indígenas o de encontrar una caracteristica que los englobe. No quise meterme en el problema de hablar de Razas, que en los seres humanos aunque es una realidad biológica y por lo tanto natural. Decirle a una niña de 6 alos que un indigena es una persona que conserva la carga genética original o que mantiene su sangre pura me parece tan ofensiva como hablar de, no lo sé, de personas de mas calidad que otras por quienes fueron sus padres.

Alguien me puede ayudar, o al menos, dar su opinion?

Labels:

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Yo creo que podrías decir que un indígena es un grupo de personas que se rigen por usos y costumbres muy antigüos y que están suscritos a un territorio determinado (los usos y costumbres, no las personas).

Creo que con esa explicación no se pierde ni una identidad (la indígena) ni la otra (la mexicana).

Salu2.

12:06 PM  
Blogger AlexCerati said...

Tal vez sería bueno decirle que es una palabra que hemos heredado de los españoles. Como ellos venían de otro país, llamaron a los habitantes de México indígenas.
Aunque, es raro que cuando un mexicano visita España (o cualquier otro país) no llame a sus habitantes indígenas.

4:36 PM  
Blogger Dominio said...

Ayer creo que encontre una explicacion al nivel que busco:
Indigenas son aquellos que descienden directamente de familias que vivian en México (en america para ser mas generales) antes de la llegada de los españoles y que no se unieron con ellos para formar nuevas familias.

La definicion de Definitivo es mas como por hacerme burla de lo que me preocupo, porque es demasiado general, y se apega mas a oriundo, original, nativo, que al concepto de indigena.

Creo que Alex coincide mas conmigo.
Lo que me interesa es explicar que lo que distingue a un Indigena no es tan importante, es solo una caracteristica, no lo hace especial, ni mejor ni peor, y mucho menos ni mas o menos mexicano que un mestizo.

4:11 PM  
Blogger Unknown said...

supra shoes sale
steelers jerseys
giants jersey
toms shoes
los angeles lakers
green bay packers jerseys
supra shoes
coach outlet online
pittsburgh steelers jersey
coach handbags
20170401

1:05 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

converse trainers
seahawks jersey
green bay packers jerseys
nike blazer
ugg boots
ugg boots
new england patriots jerseys
ugg outlet
michael kors uk
pandora outlet

6:29 PM  

Post a Comment

<< Home