Tuesday, October 02, 2007

Sherlock y House en la Escena del Crimen
Hay un episodio de CSI las vegas donde hacen alusion al ESTUDIO EN ESCARLATA, ya habia comentado que en otro episodio hacen una cameo del "Asesinato en el Expreso de Oriente" de Agatha Christie, no situado en un tren, sino en un avion.

Buscando la citada novela en mis libros electronicos, encontre primero y estuve leyendo "Las aventuras de Sherlock Holmes", en realidad hay mucho en comun entre CSI y los relatos del residente de Baker Street. Estas aventuras son relatos cortos de casos que no todos se refieren realmente a un crimen. Ahora ya pude leer el estudio en escarlata y voy por el Sabueso de los Baskerville. Aunque Holmes apenas iniciaba la criminalistica y no contaba con los recursos modernos, tanto en la serie de television como en la novela, se recontruyen hechos rodeados de neblinas de dudas, basados en datos y hechos minimos y concretos. Mientras el investigador se avoca a las pistas, los demas personajes lo siguen confundidos por su conducta ausente, ignorantes de lo que realmente esta percibiendo.

Obviamente Gil Grissom esta muy basado en Sherlock, aunque este ultimo pretendia descifrar el caracter de los sopechosos y no su conducta, mediante su capacidad de ubicar las evidencias con los datos historicos que habia coleccionado y clasificado. En esto me identifico con él ya que tambien tengo un par de carpetas con datos que me parecieron interesantes y que conservo para futuras referencias, como hacia Sherlock(lo que deje demostrado en mi serial de post sobre crimenes celebres en Mexico). Por cierto, anoche transmitieron Dragon Rojo y en la version subtitulada que vi en el cine, el jefe del protagonista usa un termino especial (que desgraciadamente no recuerdo) para la habilidad de proyeccion que tiene, muy similar a lo que estoy tratando aqui.

La personalidad de Sherlock esta mejor capturada en Dr. Gregory House, quien tiene la capacidad de deducir las causas (enfermedad) en base a las evidencias (sintomas). Ambos personajes, House y Sherlock, son ermitaños, en gran parte por son conscientes de su gran intelecto y los problemas y gente comunes les aburren hasta el fastidio, lo que los torna hoscos y hasta crueles. Requieren enigmas desafientes y les es dificil aceptar que no lo saben todo.

Conan Doyle se baso en un medico cirujano (les debo el nombre) para plasmar las capacidades de observacion y deductivas de su famoso personaje; pues que es un medico, sino un detective que usa la ciencia para identificar, no criminales pero si enfermedades?. El uso de conocimiento y metodos cientificos, como J me hizo notar, se ha vuelto imprescindible para resolver crimenes en la sociedad moderna, ya que el trabajo policiaco moderno resultaria imposible, por lo complejo de las circunstancias y las motivaciones, sin el analisis de las evidencias y la escena del crimen.

Labels: ,