Mi nombre es Dominio y soy teleadicto.
Que héroe quisieras ser?
Hace mucho, pero mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... hubo un programa llamado "La gente del mañana, que no se traba de mexicanos(por aquello de "mañana te pago", "mañana si lo hago", etc.), sino de un grupo de jóvenes del futuro que viajaban por el tiempo (entre otras cosas) para asegurarse de que que las fuerzas del mal no terminaran con la humanidad. No recuerdo si eran telépatas pero se suponian que no eran humanos comunes, sino seres superiores, especialmente mentalmente.
Mucho se arraigó la creencia de que en el futuro, por contar con mayor tecnología la sociedad se volvería mas inteligente. Sería muy tardado analizar las causas por las que, al menos en el siglo pasado y en lo que va de este, no ha sido posible.
Asi que la televisión fantasea con personas de mentes superiores. Jimena Sámano le dió al clavo con los poderes que escogería para ser superheroína, pues incluye la superinteligencia. Los heroes mas humanos de la ficción,ahora, ya no destacan tanto por salir bien librados en sus aventuras por su valor o su fuerza, sino por su inteligencia. Yo creo que es bueno que se deje de ver a los inteligentes como nerds. A lo mejor es un complot para que no los acarrillen tanto.
Como ya dije que no he dejado realmente de ser niño, ahora confieso que como es imposible tener superpoderes me conformo con soñar que puedo poseer habilidades extraordinarias.
Dejando de lado los genios malvados de las caricaturas, para buenos ejemplos podemos contar con el Dr. sam Beckett de VIAJEROS EN EL TIEMPO (Quantum Leap), quién era un genio, titulado en fisica y medicina (y otras dos carreras, que nunca supe cuales eran), además de ser un atleta experto en 8 artes marciales. Mente sana en cuerpo sano (MSECS) es un ideal que comparto. Admito que un test de IQ me clasificó dolorosamente como (dolorosamente) normal. Además no hice siquiera el examen de cinta amarilla avanzada, aunque si tengo facilidad para las artes marciales y la verdad son mi deporte favorito.
Despues se me ocurre "El Sentinela", aunque no era especialmente inteligente, poseía sentidos incrementados que le dan mucho realce a personajes como Wolverine, porque les permiten detectar el peligro y descubrir los engaños. Pero aún así no serian mi elección como habilidad especial, aunque no los rechazaría.Un optometrista me diagnostico ceguera nocturna, aunque no estoy muy de acuerdo. Por un defecto congenito mi pupila no puede contraerse apropiadamente así que me deslumbro con facilidad. Pero en la obscuridad casi total para los demás yo me conduzco sin mayor dificultad.
Sigo con Jarold "El Camaleon". Este es mi favorito porque deveras me identifico con él. Jarold era un genio capaz de duplicar el modo de razonar y por tanto de actuar de cualquier persona. Era además, capaz de asimilar los pormenores de cualquier profesión, arte u oficio.Es el equivalente intelectual a la empatía emocional. Cuando comence a dar clases de matemáticas trataba de entender porque los alumnos no entendían. Rastreaba el origen de sus errores y los eliminaba (al pensamiento erróneo, no a ellos), pero en el proceso descubrí que para poder explicarles de modo que me entendieran debía entender como pensaban. Esto lo voy a explicar mas a detalle en otra entrada.En la ficción Jarold desdoblaba la parte racional de su personalidad para adoptar la de su sujeto original. Primero aprendía lo que su sujeto sabía y despues lo interpretaba desde el punto de vista del sujeto.
Casi inmediato a Jarold, me aficioné a Michael Wiseman/Newman de "Now and Again", al igual que el Sentinela sus habilidades eran mas bien físicas, no mentales (aunque se insinuaba que tenía una inteligencia mayor al promedio, como el Oso Yogui),otra vez MSCS. Ademas de que se debía a que su cuerpo era sintético. Se le describia con la fuerza de superman , la agilidad de Michael Jordan y la gracia de Fred Asteir. Con este personaje coincido en el amor que siente por su esposa e hija, y que realmente no vale la pena ser joven y extraordinariamente dotado físicamente, si no puede estar con ellas.
Por último esta John Doe quien es una enciclopedia ambulante y ahora resulta que un poco telépata receptivo. No es "inteligente" en la acepción popular de la palabra, mas bien tiene una memoria prodigiosa y es capaz de recordar datos poco comunes y utilizarlos para resolver problemas. Recordemos que la inteligencia no se basa solo en lo aprendido, se trata tambien de inducir nuevos conocimientos y de aplicarlos de forma creativa. Más interesante es su habilidad "secundaria". Los esotéricos suponen que todos tenemos la habilidad de transmitir señales mentales y de hecho lo hacemos, pero de forma difusa y a baja intensidad.Algunas personas tienen mejor sintonizacion para emitir y algunos solo para recibir, y en este último caso se enciuentra Jhon Doe. Como dato extra, es acromático (ve en blanco y negro) pero presumiblemente esto sea psicosomático (solo esta en su mente, es un sintoma físico) ya que puede ver a colores a personas que tienen habilidades especiales como él. Conforme se acerca al final de la primer temporada Doe descubre que su cerebro esta despertando una mayor porción que el 1% de su capacidad que el grueso de la gente aprovecha. A veces es divertido retener datos curiosos o frases de la TV (verdad Iceman) pero me parece mas bien aburrido. No sé si la telepatía exista pero eso si se me hace interesante. Tal vez me perturbaría escuchar todo el tiempo los pensamientos de otras personas, pero a veces la emnpatía con mi media naranja es tal, que parece que puedo hacerlo. Se que no es cierto, pero es bonito soñar que sí.