Monday, September 27, 2010


Metiendome en apuros con Ximenita
A Dios (todavia creo en Él, aunque lo duden) gracias no se trata todavia de galanes, que ya me preocupa desde ahorita.

Pero es que con esto del Bicentenario (ok, todavia no lo supero) y en mi afán de que Ximenita lea, desde León Gto. lleve a casa un folleto de leyendas de esa ciudad. Entre los hechos relatados cuenta sobre el hospital que se establecio en el barrio leonés de San Juan de Dios y que se distinguió, entre otras cosas, por atender Indígenas.

Y que se me ocurre preguntarle si sabia que es un indigena, y me rerspondio que no. En ese momento me di cuenta que no tenia una manera de explicarselo que me pareciera lógica.

Según la Real Academia de la Lengua es: "Originario del país de que se trata. Apl. a pers., u. t. c. s."

Breve, conciso y muy poco ilustrativo, pero Wikipedia dice:

"Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,[1] cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).[2] Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo"."

El hecho es que en ese momento me parecio aplicar el termino indígena en el SXXI. Cierto que todavia hay muchos pueblos (tal vez no tanto como quisieramos) que son indigenas puros y todos debieramos esar orgullosos de ello, pero por otro lado México es un pais de mestizos, su identidad es el fruto de la diversidad y se enriquece con las aportaciones culturales de todos.

Esto me vino a la mente como de rayo, porque al tratar de explicarselo (que no lo he hecho todavía) me parecio muy discriminatorio el distinguir a los indígenas o de encontrar una caracteristica que los englobe. No quise meterme en el problema de hablar de Razas, que en los seres humanos aunque es una realidad biológica y por lo tanto natural. Decirle a una niña de 6 alos que un indigena es una persona que conserva la carga genética original o que mantiene su sangre pura me parece tan ofensiva como hablar de, no lo sé, de personas de mas calidad que otras por quienes fueron sus padres.

Alguien me puede ayudar, o al menos, dar su opinion?

Labels:

Thursday, September 23, 2010






Cuando estaba en la primaria recuerdo que en 5o o 6o grado le preguntamos en septiembre a la maestra si no nos iban a pedir dibujos de los heroes de la independencia.

Ella nos dijo que no, que algun funcionario de educacion cayo en a cuenta que las imagenes distorsionadas de los proceres en los intentos infantiles de retratarlos era de alguna forma una falta de respeto y que la practica se iba a eliminar, siendo que al guna escuela hasta concurso de dibujo hacia en esas fechas.

Y ahora sacaron esta version muy "Manga", porque a mi la influencia me parece innegable, supuestamente para acercar mas a los niños a la historia, y no les parece distorcionada? de verdad que como cambian las maneras de ver las cosas en unos cuantos añitos...

Labels: ,

Friday, September 17, 2010

Que tan cierta es nuestra independencia?
Cuando estaba en la prepa, recuerdo que poco antes del 15 de septiembre le rogamos al maestro de fisica que nos perdonara de reprobar su examen con el pretexto del festejo de la independencia. Se nota que estabamos desesperados porque casi nadie paso, porque cualquier pretexto era igual de malo para justificarnos.

Al final accedió, pero si nos pregunto, ¿que festejamos ese dia? -nuestra libertad. -respondimos. Y el trato de hacernos reflexionar que nuestra libertad no servia de nada si la desperdiciabamos, desaprovechando la oportunidad de estudiar, en base a esos resultados tan malos.

Y vienen el recuerdo al caso, porque mucho alboroto por el bicentenario, ¿pero realmente que festejamos? Nuestra identidad como mexicanos es todavia confusa, si la comparamos con los Judios por ejemplo, aunque si es cierto que no sabemos por que pero si nos sentimos (la mayoria) mexicanos.

¿Nuestra libertad? Y no hablo de la independencia economica, porque no es porque un gobierno extranjero nos domina o dicta nuestro crecimiento economico, pero la globalizacion si nos arrastra, aunque no necesariamente mas que a otro pais.

Desde hace mucho, tal vez desde que los Z's se "popularizaron" y la extorsion telefonica crecio, que siento que mas que un grupo delictivo, es el miedo el que nos domina, que perdemos el DOMINIO de nuestra vida, que seguimos los dictados de gente sin rostro ni escrupulos.

Saben de que nos tenemos que rebelar? De la tirania y el terror que han impuesto los criminales, que han casi o rebasado al gobierno.

Y lo peor es que no es solo el narcotrafico, es que simples gatilleros se dediquen a a extorsionar gente ingenua por telefono porque no tienen talento ni siquiera para delinquir con estilo como "el Padrino", no construyen una cultura romantica de lealtad ni ninguna clase de principio, todo es violencia y salvajismo sin mas proposito ni motivaqcion que la codicia.

No vamos a decir: muera el mal gobierno! ni el mal pueblo! (auque seria mas correcto).

Vamos a decir: muera el crimen! mueran los que nos arrebatan la libertad de vivir tranquilos!

A estos no los puede frenar el gobierno solos, hasta que no nos cansemos y no se trata que linchemos gente como bestias, ni tomemos la ley en nuestra mano como en Tombstone, solo de tener la firmeza de oponernos a que atropellen nuestra dignidad.

O ya de perida Gangster contra charros, sacando partido de ese valor patrio, esa imagen de Charro justiciero inmortalizada por Pedro Infante, Jorge Negrete y hasta Antonio Aguilar, que en alguna nos identifica como mexicanos y plantar fuerte los talones y decir: NO!.

Simplemente no dejemos que nos asusten, solo asi viviremos como hombres libres.


Labels:



Pues ni vi el grito
llegue demasiado cansado y no me gusto la cronica que hacian en telerisa.

Con perdon de ustedes el desfile me parecio muy gringo, como el desfile de las rosas.

Lo malo es que es mas dificil definir como representar nuestra nacionalidad. Que nos hace unicos? Tambien senti que retomaron ideas de desfiles de otros paises, como los revolucionarios, que usan la misma tecnica que el hercules de barcelona 92.

Me siento mal porque no entendi el concepto del barco de papel en el mar de nopales, es alguna alusion a que los textos pasan como flotando mienras la bola de nopales no pueden terminar ni un libro al año? Si alguien conoce la verdad, saquenme de mi error.

El arbol de la vida estuvo genial, y el del organo que mostraba las castas, desgraciadamente tomaron mas al globo de kukulkan, made in china (esto no me consta es una broma).

Labels: