Friday, June 27, 2008



Tenia una entradota sobre la idiosincrasia mexicana, pero mejor me saco la espinita.

Saben a quien se parece la chef de Ratatouille?
No es sandra Bullok, es Roselyn Sanchez!

Saturday, June 21, 2008




Volvieron a faltar en el post anterior

Labels:




Busquedas de tesoros
Por fin el lunes pasado pude ver La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos. Me parecio una muy buena segundas parte, sumamewnte coherente en los personajes, si bien un poco fantasiosa por la facilidad en que irrumpen en edificios oficiales (segun la produccion justificada por los recursos ganados por los protagonistas en la primera parte). Me gusto mucho mas que Indiana Jones (ya deje claro porque me decepciono), a pesar de que tambien incurre en graves errores respecto a las culturas prehispanicas, pues situan una serpiente emplumada con olmecas en una cueva de Dakota. Sin embargo es mucho mas entretenida y tiene el merito de resaltar curiosidades de la a veces corta historia de estados unidos.
Por cierto esta saga no ers la unica en la que Jon Voight interprteta al padre de un buscador de tesoros. se dan? pues tambien hizo a Lord Craft, al lado de su hija en la realidad, Angelina Jolie en Tomb Rider, tal vez el opuesto total a Indiana, por ser mujer, menos escrupulosa y mucho mas modrna y liberal.

Otras buenas busquedas de tesoros fueron

Dos bribones tras la esmeralda perdida con un Michael Douglas muy basado en la magen de Indiana
La joya del nilo
Congo
El tesoro del amazonas con The Rock
Sahara
La momia y El regreso de la momia
Codigo DaVinci no la considero sobre religion, es mas sobre seguir las pistas cifradas para encontrar el tesoro

Labels:



Faltaron en el post anterior




Bien y mal, venganza o justicia?

A proposito de debates por mail, al de Piratas siguio el de Ghost Rider que termino en discusion sobre la venganza.

Ghost Rider me parecio una mala pelicula, ademas de que que comentaba con mis amigos de su tamatica similar con Spawn, aunque es mucho mas antiguo, tanto que ni de adolecente lei comics de el, a pesar de ser fan de Spiderman, a la sazon unico hertoe de Marvel publicado en Mexico

Una cosa que me pareció interesante de Ghost Rider es que el hijo de Mefistófeles consumiera las mil almas del contrato para nutrirse.

Eso puede darle un nuevo sentido a las 100 almas que codicia Davy Jones en piratas del caribe (como chingo con esa).Siempre me preguntaba para que compraba el Diablo las almas, como si compitiera con el cielo por población (o rating). En teoría (y realmente no se mucho de teología) los demonios no son verdugos que torturan a las almas que caen en el infierno, Dios no ocupa el infierno como calabozo, sino que arroja lejos de si a los que renuncian a Él y el castigo es no gozar de su Gracia. Por eso llegue a pensar después que la intención de tentarte a comprar tu alma es que traiciones a Dios, haciendo el trato con Lu

Marvel tiene a Mefisto (no se si sea el mismo) y a Zarathos(que no se de que cultura venga o si sea totalmente inventado), como demonios que dan lata a la humanidad y con los que los héroes (como Spidey) se enfrentan de cuanto en cuanto.

Definitivo apunto:
Vamos a tratar de ponerlo bajo la misma optica:

Segun yo, Darkness, Spawn y Gosth Rider son producto de fuerzas demoniacas y > los 3 se rebelan y utilizan los poderes que se les otorgaron para sus propios fines. Mas o menos parecido con lo que paso con Silver Surfer.

Aqui cabe el comentario que le hice antes a Definitivo, de que no es lo mismo combatir al mal, que luchar por el bien (tomese como ejemplo el personaje de Paraleje, derivado de Linterna Verde)y que aplica tambien a vigilantes como Punisher.

En el caso de Darkness, sus propios fines son sus intereses personales y en el caso de Gosth Rider y de Spawn, son fines un poco mas "desinteresados", aunque no lejos de la tentacion (en el entendido de que, tentacion es, que el mal te ofrece hacer, resolver u obtener algo por el camino facil). A Spawn le ofrecen restaurar su vida a lado de su esposa. Cuando se da cuenta de que esto no es mas que un engaño, se encabrona y decide alejarse de la batalla, no estando del lado ni del Diablo (a) Lu, ni de Dios, sino del suyo propio. Cuando se da cuenta de que esto es un poco menos que imposible, decide usar sus poderes para el bien, bajo la influencia de su mentor, el anterior spawn. A Gosth Rider, le ofrecen curar el cancer de su padre a cambio de su alma. Al darse cuenta del engaño, el Diablo decide "dormirlo" hasta que lo necesite, lo cual sucede con la trama que todos vimos. -A mi este ultimo comentario me parecio alusion a que la pelicula es tan aburrida que duerme a todos-.

Aqui el problema es que Lu, no tenia en cuenta que el buen Gosth Rider estaba
> enamorado y que eso, junto con el ejemplo del anterior Gosth Rider, haria
> que su naturaleza maligna se revirtiera. Siguendo esto, los 3 podrian
> definirse como "iguales" o de naturaleza similar. (Todo lo anterior no indica que entiendo el porque la misma fuerza que los creo, no se los chinga. En el caso de Silver Surfer, mantiene sus poderes por un pacto con Galactus y Galactus debe respetar su propia palabra, pero con los otros 3 no pasa asi... si alguien sabe el porque de esto, agradeceria la orientacion)

En cuanto a lo de la venganza, si creo que todos los espiritus vengadores
> sean malignos por naturaleza, pero tambien creo que deberiamos distinguir
> entre los espiritus que son realmente de venganza (esto es, haces algo malo
> y te chingo a ti, a tu familia y a tus amigos) de los que son entes meramente equilibrantes (es decir, haces algo malo y te chingo a ti solito).

En este punto Definitivo concuerda conmigo en que aunque la magia es un recurso de la ficcion, usado como as bajo la manga por los autores, no esta excenta a una logica, que consiste en que la magia sirve para mantener un equilibrio en el universo. Si usas la magia para cambiar algo, la misma magia tratara de ajustarse para compensar dicho cambio

la magia y su naturaleza autoequilibrante. Hasta donde puedo ver, los "heroes" demoniacos que analizamos aqui, son mas del tinte equilibrante que del vengador.
> Ejemplos:
> el mas representativo: El Espectro, de DC Comics, la encarnacion del espiritu de la venganza de Dios. Definido asi por su creador, aunque creo que el termino mas adecuado seria "la encarnacion del espiritu equilibrante
> de Dios".

Es curioso lo del espíritu de la venganza (o equilibrante, como apunto Definitivo)
> de Dios. Ahí creo que hay un error de traducción en la Biblia: si revisan el
> capitulo del éxodo de las siete plagas de Egipto, dice que bajo el ángel
> exterminador, en otras versiones dice el espíritu del señor. Como dice Christopher Walken en soldados de Dios: Yo mato bebes frente a sus madres y convierto ciudades en sal. Aunque los demonios son Ángeles caídos, que quisieron hacer su sindicato independiente, los que castigan no son ellos, sino los Ángeles que sirven a Dios. Muchos han dicho que el Dios del antiguo testamento era muy rígido, celoso y sobre todo vengativo, algunos cultos heréticos lo identifican como al divinidad maligna, no como el padre de bondad del nuevo testamento.

También hay un error de interpretación, en algun lado de la Biblia se dice que por los pecados de los padres se castigara a los hijos. Viéndolo metafóricamente se puede referir a que muchas veces las consecuencias de tus errores o pecados alcanzan a generaciones futuras (p.efetos adictos, familias rotas, etc)
>
>
>
> Aprovechando el comentario de Julian sobre Pulp fiction:
Ezequiel ¿?:25 "Y sabrán que mi nombre es el Señor, cuando desate mi venganza contra uds"

Venganza o justicia? Tal vez sea otro error de traducción. La venganza es aprovechar una excusa para partirle la mandarina en gajos

> Tal vez no los destruye porque sabe (como con Constantine) que no entraran
> al cielo y no corren prisa en recuperarlos. Se supone que Lu tiene licencia
> (expedida por El Todopoderoso) para tentarnos, pero no nos puede arrancar la
> vida. Esto no lo he visto escrito en ningún lado, pero varios religiosos lo
> afirman.

>
> "Diablo es el pseudónimo de Dios cuando quiere hacer cosas que pueden
> manchar su buen nombre"
> Facundo Cabral
>
>
>
> Todo es cuestión de Fé
>
>
>

Labels: ,


Y he aqui el debate sobre Piratas del Caribe (tomen en cuenta que apenas iba a estrenarse la tercera parte) y una foto que tuvo a bien mandarme Insepulto

Pregunta para aquellos que han visto ambos episodios de piratas del caribe:

Puedo entender que para romper la maldición del oro azteca fuera requerido un pago de sangre.

Supongo que la sangre inocente tiene un valor real frente a la corrupta.

Pero porque se consideraba inocente a Bootstrap Turner, si también el se amotino contra el Cptn Sparrow? Porque el no robo pzas de oro? Elizabeth también estuvo maldita?

Bootstrap Turner narra como se mantenía vivo después de que lo arrojaron al mar atado a un cañón. Fue a causa de la maldición del Perla Negra o fue obra de Davy Jones?

Se que toda la historia es ficticia, pero son elementos que no encajan con la lógica supuesta de la magia y lo sobrenatural.

Definitivo contesto: Segun yo, no era que Bootstrap Turner era inocente. Se necesitaba de la sangre de el (o de la del hijo) para poder romper la maldicion del perla negra pq de todos los que habian participado en el robo del oro azteca maldito, era le unico que seguia vivo (a traves del hijo). Por eso cuando trataron de liberarse de la maldicion con la sangre de Elizabeth no funciono, pq aunque ella clamaba ser inocente (yo la neta la veia medio putona), no tenia sangre Turner.

Tambien entiendo que la deuda de sangre era de Jack con Davy Jones. Lo que si no tengo idea es lo de Bootstrap y que haya sobrevivido amarrado al cañon.

Replique:
Por que no se considera que Elizabeth haya robado oro azteca si ¾ de película cargo con el chingao medallón? No se necesitaba ser de los ladrones originales porque J. Sparrow robo después y también le cayó la maldición.

Definitivo cerro:
Segun yo, para que te chingara la maldicion, tenias que tomar las piezas de oro azteca del cofre original y tener la intencion de robar. Por eso cuando Sparrow toma una del cofre, le cae la maldicion. Por eso, aunque la Elizabeth lo anda cargando, no le cae la maldicion (Es algo parecido a la tumba de Tutankamen, si vas a robarte sus cosas te chinga la maldicion, pero si vas nomas a turistear, no hay pex. Cosas de la magia, por eso yo, al igual que Batman, la odio). Se necesitaba especificamente la sangre de Bootstrap, porque se supone que de los que robaron el oro, era el unico vivo a traves del hijo.

Lo que no explica porque en El fin del mundo el mono mascota de Barbosa continua siendo inmortal.

Labels:



Hace poco tuvimos un ciclo no planeado de Jhonny Deep, con Buscando el pais de nunca JAmas, El cofre del tesoro (sobre la que tuvimos varios amigos un buen debate via mail hace algun tiempo y que trascribire mas adelante) y Desde el infierno
Es my buena, basada en la novela grafica de Alan Moore que dejo ver su fascinacion por la epoca Victoriana (y los masones) en La Liga de los caballeros extrordinarios. Esta basada en las terorias mas serias sobre Jack el Destripador, quien segun el dio a Luz al SXX.

Se las recomiendo

Thursday, June 12, 2008


Una familia de tantas
Ahora que estan de moda los refritos y las versiones actualizadas, mepregunto como seria la de ese clasico. Los dramas de esa epoca trataban latristeza de lo spadres al ver que su familia no lograba lo que desearon yconstruyeron para ellos. No se en que radique la inocencia de la imagen que tenemos de la familiamexicana ideal, que se corompe en el drama de hijos descarriados e hijas sumidas en la verguenza de haber sido engañadas. cuando ahora simplemente queremos creer que nada debe darnos verguenza.

Me preocupa el tema, porque tengo la impresion de que tenemos un retrocesoen la generacion anterior y ya no pienSo en mi, sino en la estructura social que le dejo a mis hijos. MI concepto de la generacion de mis padres es la de procurar una superacion, de pasar por trabajos y penurias, pero logrando darle mejores oportunidades asus hijos de las que elos tuvieron. En parte la economia de la epoca y la idiosincracia laboral lo permitia, poeso ha cambiado mucho. Ademas de las exigencias para ser cometitivo en lo laboral, y de laestrechez economica (y mira que la generacion anterior vivo devaluaciones tragicas), la nuestra es una generacion de muchos descalabros. Desercion escolar, divorcios, uniones libres, etc. No se trata de lamentarse de nuestra generacion sino de proyectar haciaadelante para saber que debemos corrregir, que soluciones debemos incubardesde ya.

Muchas de las aspiraciones de los padres, son las mismas de los hijos,pero nuestra genracion se distinguio por no tomar la decisiones correctaspara lograrlas. Al menos mis padres pudieron comprobar que mi media naranja es tal vez launica decison correcta que tome ene l camino hacia la adultez, porque deotro modo no hubiera tenido hijos tan hermosamente sanos, y no se hubieraplasmado en ellos lo mejor de nosotros, como esperanza y promesa de que ellos descubriran mejores respuestas. Tanto rollo para decir que mis hijos son la mejor prueba de que no me heequivocado en todo.

Solo espero que una nueva versiooin no sea hecha ni por los Bichir ni Diego Luna o Gael Garcia.

Labels: ,

Vivmos una epoca de recesion moral, por una inflacion en los valores.

El otro dia me preguntaron que convierte en vulgar a algo. Consciente deque pregunta era motivada por una persona especifica, trate de encontraruna respuesta lo mas general posible para no comprometerme, sin caer en evasivas.

Respondi que era una cuestion profunda, y esto sin aspirar a serpretencioso. Lo que hace vulgar algo, es el hecho de hacerlo parecersimple de alcanzar, que no necesita merito ni esfuerzo alguno paraobtenerlo, que esta al alcance de cualquiera. Para muchos lo vulgar tiene por fuerza una relacion con lo sexual (caso mas cercano de lo obsceno, que es casi por autonomasia lo mas ofensivo para muchos), o por lo menos con el mal gusto, comunmente asociada con laignorancia y la falta de recursos, de baja clase social. Sin embargo elbuen y mal gusto es una cuestion subjetiva y en defensa de mi respuesta,no depende del punto de vista de nadie.

Esta definicion puede tomarse como la de alguien elitista, pero lesaseguro que no es asi. No estoy en contra de que un articulo se populariceo de la democracia y la igualdad, sino del hecho de que no haya queesforzarse, de que aquello se te ofrezca gratuitamente. Como si en lugarde ser un derecho ganado a pulso, sea obligado que se nos otorgue. Apliquese esto a actitudes, imagen personal, prendas de vestir oexpresiones, son vulgares no porque sean el refugio expresivo de muchos,sino de que no cuesta nada acudir a ellos, ni siquiera el perderle miedo ala critica porque muchas veces lo que se busca es el escandalo y lacontroversia. Lo que realmente cuesta es no caer en la vulgaridad.

Labels:

Wednesday, June 11, 2008

En primero noticias comentaron que en pleno DF, una familia de Halcones habuia hecho su nido en las copas mas altas de un eucalipto. Les ruego que me corrijan si me equivoco, pero que no la copa es la parte supewrior el arbol, formada por sus ramas. Habran querido referirse a las ramas mas altas, porque que yo sepa los arboles no tienen copas mas altas que otras.

Labels:

Hace como un mes, cumplieron 50 años de casados mi tia Carmen y mi tio Salvador. Asistimos casi todos de la familia, o al menos algun representante de cada familia.

Por supuesto mis hermanos y mis primos mas chicos, fue muy especial para mi porque hacia años que no veia a mis primos Vazquez.


De izq a derecha: mi hermano mayor su esposa, la esposa de mi primo Oscar con él, mi hermano con su novia y mi hermana con sus hija mayor.


Mi primo Fidoopy, el esposo de mi prima Magda y ella, mi tia Conchita y mi prima Claudia, mi media Naranja.

Para mi es muy importante estas oxcasiones, sobre todo ahora que tengo a Ximenita y Armando, porque quiero que sepan que pertenecen a una famiulia muy amplia. de hecho le tome fotos a casi todos mis primos, para ahora si elaborar el arbol genealogivo ilustrado



Esta foto me da esperanzas de que Sugey se lleve bien algun dia con sus cuñadas y concuñas, es mi mama con mis tias.

Labels: ,


El sabado hace 15 dias, el Lic, su esposa, Dago, mi media naranja y yo fuimos ver la nueva pelicula de Indiana Jones. Es divertida, pero tiene demasiadas incongruencias, para ya no hablar de las licencias "poeticas" o cinematograficas. Para Holliwwod es perfectamente valido que alguien sobreviva a la onda de choque de una explosion atomica dentro de un refrigerador antiguo (tengo que reconocerlo eran muy aguantadores, mi mama conservoi muchos años el de mi abuela, pura gruesa lamina de acero porcelanizado, sin siquiera reventarsele los oidos.

No he buscado referencias de que hubiera individuos que hablaran quechua en Chihuahua Sonora o Durango, pero es posible.

Pasando de cuestiones subjetivas, como el que a mi no me gusto el uso de la frase: "el verdadero tesoro es el conocimiento", o de la presencia de algo muy similar a un calendario azteca en un templo perdido en el amazonas, o de que una supercultura hiciera tours por las civilizaciones mas importantes y coleccionara souvenirs en su base amazonica; esta el mal manejado magnetismo de la caja escondida por el us army que da inicio a la historia, aunque mismo Mutt señala que el orto no es magnetico, lo que sugiere que no es una atraccion magnetica tipica.

Reflexionando un poco, no tenia ningun sentido para los villanos robarsela, si ellos ya tenian dos> semejantes, de hecho no la vuelven a ocupar en toda> la cinta. Tampoco explican como deduce Indy que deben quitar lo sellos del obelisco para entrar al> verdadero templo. De hecho en peliculas anteriores> Indy explica MUCHO MAS, como el origen de las piedras Ankara, el arca y el grial, de lo que hace en esta pelicula.

Por un lado intentaron mantener la idea del personaje y la estructutra de las peliculas> anteriores el que una potencia (antes los nazis y un culto indu) busque artefactos sobrenaturales para> dominar al mundo, y en el arca perdida la solicitud del gobierno de que Indy resuelva el caso. ME gusto> el giro de que ahora èl es sospechoso para el FBI y> el retrato que hacen de la paranoia anticomunista de> la epoca y que un heroe y patriota sea cuestionado,> mientras que en sus narices la mima KGB penetra> instalaciones militares secretas. Tambien me agrado la frase, hay un momento en que la vida deja de darte y empieza a tomar, que ademas sirve de preludio a las sorpresas de Indy, quien se resiste a dejar de recibir.

Pero me parecio que quisieron retomar demasiados> elementos de las peliculas anteriores, como las> tribus que persiguen a Indy, las cervatanas, y los> guardianes de los templos y tumbas prohibidas antes> eran trampas (dardos,estacas y gigantescas piedras> rodantes ) y ahora son aborigenes que pelean> capoerira en Peru y solo unos escalones que se> retraen; las cervatanas, el que un personaje quede entre dos vehiculos (los hizo ShortRound en el> templo perdido y ahora lo hace Mutt) son cosas> divertidas, pero no llenan las expectativas. Es> obvio que no invirtieron mucho en el diseño de arte,> puesto que no crearon una civilización ficticia,> solo mezclaron culturas muy diferentes, como> acostumbran hacer. Ya lo dijeron en un dia sin> mexicanos, al sur de la frontera, todos son> mexicanos.

Me divirtió, solte varias carcajadas, pero> esperaba mas. Parece que el primero que siente nostalgia y la necesidad de hacer reencuentros es Lucas. Lo que me sorprendsio mas es que el miercoles en el Supermercado vi la coleccion de figuras de accion de las dos aventuras de Jones con Marion. Si logro hacerme de una esperen un diorama de Indiana Joes en el blog Coleccionando

Labels: