Friday, December 08, 2006

Ahora que por fin atraparon a Favio Sosa, lider de APPO
Estoy recordando algunas aprehenciones (no mias, sino de criminales, mas o menos celebres). Es muy curioso lo estragico que resulta la captura de Favio Sosa, la que seguramente hubiera sido posible desde hace un par de meses. Pero estoy seguro que ahora "se reunieron las condiciones necesarias", como dirian las autoridades.

Y esas condiciones son sin duda, que Felipe Calderon tomo posecion como Presidente. Lo primero que me vino a la ment, fue como despues de la controversial victoria de Carlos Salinas de Gortari en el 94, inmediatamente capturo al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, alias la Quina, el cacique mas poderoso del Sindicalismo.

Yo pense que fue al inicio del sexenio de Fox cuando se aprehendio a Daniel Arizmendi López, el temible Mocha orejas, pero esto sucedio en realidad el 18 Agosto de 1998.

El sabado le festejamos sus tres años a Ximenita

Yo solo pude estar en la misa, porque no pude cambiar mi turno en la chamba. Pero me cuentan que estuvo muy bien, ella se divirtio mucho, convivio con mucha gente que la quiere, la chulearon, porque iba de Cenicienta y al final eso tuvo algo de paradojico, esperen y veran.

Lo que me tiene perplejo, y mas porque en la empresa me dieron un curso de tecnicas japonesas de orden y limpieza donde mensionaron la facinacion que tenemos los mexicanos por guardar cosas inutiles, fue la cantidad de chucherias y parafernalia que mi media naranja obsequio en la fiesta.

Despues de escoger el salon, comprendi que la logistica seria (como sucede siempre con ellos con ella en estos eventos)monumental, amen de las inmensas ollas de comida (de las que se siguen repartiendo aun hoy entre los conocidos, con lo que me salvo de llevar lo mismo de lonche por semanas)y un pastel de dos pisos.

Me la vendio con la imagen de novedosa y practica, pues en lugar de la tipica bolsita dedulces que le dan los niños al final de las fiestas infantiles, ella les entregaria una lapicera de plastico llena de golosinas.

Lo que no supe hasta unos dias antes, es que la decoracion incluiria centros de mesa de madera y foammi alusivos al concepto de Cenicienta, saleritos y botellas de jugo, decoradas con labor a ganchillo, servilleteros, recuerditos y oraciones. Si puedo luego anexo las fotos.

Y como estaba pronosticado, las que mas se os pelearon fueron mis tias. Solo las servilletas personalizadas no eran desechables. A donde va a parar todo en un par de dias? (o meses incluso, en el caso de muchas vecinas)Pues a la basura, por eso son desechables. No me duele realmente lo que se gasto, y no es del todo inutil, porque supongo que los invitados realmente fueron agasajados (era fiesta infantil, no empiecen con risitas burlonas!), pero no puedo evitar la culpa del impacto ecologico que provocamos.

Y lo paradojico, y algo profetico, fue lo de Cenicienta, pues poco antes del final, el olor a humo y el aviso de los empleados del salon contiguo apresuraron la salida de todos, pues la cocina en la fiesta de junto se estaba incediando, con lo que el payaso encabezo el desalojo del festejo.

¿Cual es la pieza de plomeria mas complicada?

Fácil!, El sapito del baño.

Se trata de un tapon de goma que controla la descarga del inodoro. Cuando se desgasta, no importa que tan estandar aseguren los fabricantes que es el repuesto, este nunca funciona correctamente y siempre es necesario realizar aapataciones.

Lo que no recomiendo es tratar de recortarlo o rebajarlo on una navaja, eso elimina la posible capacidad de sellado. Lo mejor es añador un contrapeso que lo force a entrar en la salida de descarga. Tambien hay que intentar con diferentes cadenas de modo que el movimiento de la palanca no sea tan forzado, pero que tampoco sea necesario torcerse la muñeca para activarla.

Sunday, December 03, 2006

Lo mas paradojico que he visto esta semana
Una bolsita de dulces que dice Felicidades! y esta decorada con el rotro de Batman

Un ganchito (como percha), en el baño para discapacitados, ala misma altura que en las demas puertas.

Saturday, December 02, 2006

El mexicano solo entiende dos clases sociales: Esclavo y Amo
En un libro de Larry Niven llamdo "La paja en el ojo de Dios", la raza humana hace contacto por fin con una civilizacion extraterrestre. Entre otras peculiaridades, a nuestros nuevos vecinos les parece muy confuso que un ser humano pueda dar ordenes, pero a su vez tenga que obedecer las ordenes de otro. En su organizacion social solo una clase puede dar ordenes.

Cuando lo lei me parecio una marihuanada, interesante sí, pero mamarihuanada. Hoy he llegado a la conclusion que esa raza extraterrestre era en realidad el pueblo mexicano.

No entienden de niveles jerarquicos, y sufren choques emocioales muy graves cuando suben de rango por meritos, o cuando tienen que aceptar un trabajo inferior al anterior por falta de ellos.

Talkie Monkies
Los operarios (de las empresas donde he trabajado)son en general de clase humilde y con animo de que me avienten jitomates y huevos podridos por elitista dire que a veces hay razon en llamarlos monos parlantes, como lo hacia Christopher Walken, interpretando al arcangel Gabriel en la pelicual "Soldados de Dios". Ayer, al ver a un par colgarse de los ganchos corredizos de la linea para oir mis indicaciones, les juro que me dije: Me toco el grupo de monos. Todavia no se si soy el que limpia la jaula o el mono mayor.

Hacen alharaca cuando oyen algo que los asusta o los molesta. Son agresivos ante la autoridad y la mayoria carece del minico criterio y sentido comun. Hay que tener cuidado al entrenarlos, porque haran exactamente lo que se les indico, sion importar que las condiciones hayan cambiado. O en el peor de los casos, entienden lo que les conviene y son capaces de tergivesar cualquier cosa que los exhima de responsabilidad.

Una de las muchas razones por las que cambie de trabajo es que empece a trabajar con gente entrenada por compañeros que conozco demasiado bien. Los alecciono en la filosofia del terror y varias veces compararon mi estilo de liderazgo con el suyo.
Yo pensaba que era dificil enseñarselo todo a alguien que no sabe nada. Pero me enseñaron que lo verdaderament dificil es tratar de enseñar a alguien que ya sabe algo y no quiere aprender mas, aunque eso lo llevara al siguiente nivel.

Despues de mi acceso o exceso de paranoia
... les platico que me la he pasado de pachanga en el trabajo.

No me malentiendan, hay mucho que hacer y sobre todo que aprender, pero el fin de mes nos cayo con una indebida sorpresa y andabamos a las carreras sacando los pendientes, asi que no ha habido oportunidad de una verdadera induccion. De hecho jueves y viernes me la pase en un curso de 5S's (tecnica japonesa para el ordeen y limpieza)y no me pare en la linea de produccion mas de 30min.

Ademas tengo una maldita tos y dolor de garganta que no los aguanto. Empeso algo asi del martes con sintomas de resfriado, que seguro me contagio Ximenita. De ella acepto todo con gusto. Me converti para el dia siguiente en una andante masa mucosa verde envuelta en piel, con forma humana. Nunca habia tal nivel de congestion nasal que se saliera por los ojos! era verdaderamente asqueroso. Como sabia que tendria curso desde el jueves y me queria mantener lucido, abandone mi etapa estoica de hombre de acero y "con cafe me paso la fiebre" y fui con el medico de la planta. Me receto unas pastillas y unas gotas para mis ojos de Dracula desvelado. Nunca me habia visto los ojos haci de rojos (y rodeados de verde por las mañanas).