Thursday, September 28, 2006

Alguien me puede explicar la diferencia tecnica-geologica entre tierra y arena?
Que caracteristicas las definen y diferencian entre si?

Lo pregunte en Yahoo respuestas, hace 2 días y obtuve 7 respuestas. Gracias, todas las respuestas aportaron algo, esta de geologo es la mas directa:

Tècnicamente la arena està compuesta por granos provenientes de la destrucciòn de rocas, su tamaño varìa entre 2mm y 1/16 mm, debajo de esto se hallan los limos. El tèrmino "tierra" no existe para designar a algùn material, informalmente se llama asì a un compuesto de limo-arena-arcilla, tambien se denomina lodo o barro si està humedo.

Mas en profundidad, editando las respuestas de todos:
Si pasas tierra por una serie de tamices, (están definidos por normas en la escala granulométrica ), vas obteniendo todos los componentes del suelo en lo que se refiere a tamaño de las partículas:
arcilla, limo, arena, ......., cantos rodados,cuyos porcentajes de cada uno de estos le darán su nombre en una clasificación unificada de suelos..

Cada tipo tiene características muy distintas, las arcillas poseen efectos de adsorción muy importantes para la retención de humedad, la arena facilita el flujo del agua en el suelo.

La materia que estudia este tema es la edafología.

La arena es producto de la erosion de rocas preexistentes donde prevalencen los materiales como ser: Cuarzo, muy redondeados en la mayoria de los casos, Micas blancas, clastitos de otras rocas, etc, la composicion depende del ambiente y grado de seleccion. Es un compuesto mineral viene dado en función de un tamaño de grano definido de sus partículas dentro de la clasificación unificada de suelos.

La tierra, supongo que te referias al suelo y no a el planeta tierra, el suelo es un sistema muy complejo cuya composicion varia de lugar en lugar y tiene que ver con el material que le dio origen, los factores climaticos y geograficos, etc. Es un compuesto orgánico.

Podes buscar informacion con respecto a las arenas en libros de sedimentologia y al suelo en libros de pedologia.

Gracias a:
Alex G
Henry N
Fotón
Luis Ernesto F
pame
jsanddnas... por haber resuelto la duda existencial de la semana.

Monday, September 25, 2006

Hoy tengo mucha hueva de publicar...

Eso no es raro, lo raro e que tenga realmente algo que comentar y no tenga animos para hacerlo.

En fin...

Jueves y viernes tuve turnos dobles lo que no hizo mucho por mi vigor fisico y mental.

El viernes tuve un desencuentro con una compañera del trabajo, que me puso a rflexionar, pero eso es otra historia, ahora tengo cruda moral.

Asi que ante tal agotamiento, ayer lo mas complicado que hice fue lavar arena para la tortuguita mascota de Ximena, que a proposito ya sobrevivio una semana con nosotros. S no lo hubiera logrado, lo hubiera sentido como un fracaso, no muy grande, pero algo.

Un rato me preocupo que habiendo cosas mas importantes en que fijar mi atencion, como los proyectos familiares a mediano plazo, la salud, las estrategias profesionales, los objetivos social-religiosos, etc. no pueda evitar distraerme viendo mis figuras de accion (vea coleccionado) y elresultadio final; en la pecera de la tortuguita (no es propiamente un tortuguero aunque ahora esta cumpliendo esa funcion)

Pero tengo la mania de contemlar las p[ocas cosas que logro hacer bien, es decir, cuando logro el objetivo que buscaba, el mejor ejemplo es Ximena.

LA tortuguita parece disfrutar mas su pecera y la arena tiene granitos de diferfentes colores, no mjy vivos, pero que alegran y hacen resaltar a la huesped.

(si alguien me puede explicar la diferencia tecnica-geologica entre tierra y arena se lo agradecere)

Tambien representa el haberles demostrado a mis detractores a saberse el clan de mi media naranja quienes dudaban que la idea de usar arena de construccion funcionara.



Anoche vi por fin Matrix Reloaded y no le entendi, porque me distraje en algunos dialogos.

Por que muere el cuerpo fisico, si la mente esta conectada a la Matrix? Si estan conscientes de que es una ilusion y pueden realizar proezas como caminar por segundos en los muros, por que no su muerte en la matrix equivale a perder en las maquinitas?

Porque la matrix tiene una representacion del arquitecto y la fuente?, unicamente para darle al eleguido un destino?

Porque mueren los programas?

Friday, September 15, 2006

Viva la Independencia?

Hay que celebrar que ya no dependemos de España. Ni de USA, ni de la Ford Motor Company, ni de la GM, ni de Sanyo, Sony, ni de China (porque en cualquier rato resulta que registran a Miguel Hidalgo o al aguila con botas)

Celebramos que somos libres de elegir a nuestros gobernantes, aunque ni ellos ni nosotros sepan que hacer despues, que hay libertad de cultos, aunque los pendejos puedan andar libres, que hay libertad de expresion auque no tengamos nada inteligente que decir. Celebramos que hay libertad de pensamiento a pesar de los boicots de TeleRisa y TvnACA

Que Dios (porque todavia no le hago a la Sta Muerte) bendiga Mexico, su Mezcal tequila y cerveza, que seriamos sin el maiz, la manteca, el frijol y las mas de 500 variedades de chile?

Olvidense de la seleccion, ese no es un simbolo patrio, honren el ser mexicano, que significa la esperanza de que podemos ser mejores!

Wednesday, September 06, 2006

AnocheCuéntame un cuento de borreguitos papa.

Lino Lana (cuento para dormir a Ximena 2.5 años).
Una vez vivía entre las colinas un rebaño de borreguitos. Siempre jugaban juntos y vivían muy felices. Casi todos se dormían muy temprano, menos uno,se llamaba Lino Lana.
Cuando todos los demas se iban a acostar a Lino le gustaba sentarse en la cima de la colina mas alta a mirar la luna. Y por eso todos sus compañeritos del rebaño le cantaban en son de burla:
a Lino Lana le gusta la Luna
a Lino Lana le gusta la Luna
a Lino Lana le gusta la Luna
A Lino a veces le molestaba que sus amigos se burlaran de él, pero nunca dejo de ir a la cima de la colina a mirarla, ni siquiera cuando la luna dejba de salir por unos dias, hasta que volvia a aparecer, flaquia al principio y luego grande y redonda, que era como a Lino le gustaba mas

Una noche de esas en que la luna esta grande , blanca y redonda. Lino le hablo por primera vez a la Luna

-Amiga Luna, porque mis amigos se burlan de mi?
-Porque no entienden que quieras teer mas amigos que ellos.

A Lino le sorprendió que la Luna le contestara porque en todas las noches que la contemplaba, nunca le habia dicho nada, pero de todos modos no se asustó.

-Por qué nunca antes me habías hablado?
-Porque tu nunca lo habias hecho tampoco. Pero siempre te veo sentado en la colina mas alta, viendome. Por qué te desvelas mirandome?
-Porque eres muy blanca y hermosa. Cuando estas toda redonda te pareces a mí, cuando tengo mas lana y luego te ves flaquita, como si te hubieran trasquilado.
-JA JA JA! -rio la luna- nunca lo habia pensado! Gracias por ser tan amable. Muchos me miran y me dedican poemas, pero nunca me esperan tanto como tu ni se animan a platicar conmigo.
-Entonces quieres ser mi amiga!
-Si Lino! si quiero!

Y desde entonces el borreguito que tuvo mas amigos que los demas fue Lino Lana

FIN

-pero los borreguitos no hablan, papá...

Tuesday, September 05, 2006





Ayer pasaron en el canal 22 La huida, con Steve Mcqueen, heroe de mi papá y de Homero Simpson. Yo solo habia visto la version con los esposos Baldwin y no sabia que era un refrito. Ambas son muy buenas, pero te hacen ver que no por ser vieja una pelicula es mala o aburrida y que la accion y la violencia bien recreadas no son explusivas de la modernidad.

Los personajes tienen una gran sangre fria, y muestran que los mejores delincuentes necesitan diciplina, las cosas se hacen por negocio, no por fanfarronear. Una mente practica y un objertivo es un buen principio. Se las recomiendo.

A proposito, comentabamos en casa del Lic. estamos viviendo una epoca de adaptacines, en muchos casos muy malas.

Saturday, September 02, 2006

Ayer hice un berrinche en el trabajo como hacia mucho no me pasaba.
Es curioso como cae uno en los mismos errores.
Si ya se que es el tipico p.endejo que no puede con su chamba y en las discusiones siempre trata de transferir sus culpas, porque cai en su juego?
Me altere, levante la voz, reaccione al manoteo.
Pero esta vez fue un poco diferente.
Cuando empece a medir la ubicacion de su cuello y evaluar si era mejor el derechazo o la estrangulacion, me detuve.
Considere solo mandarlo verbalmente a Chihuahua a un baile.

Me volvi a contener.
No fue respeto, obviamente, el tipo no ha recuperado su dignidad desde el primer proyecto que tomo.
No fue que no me importara, porque personas con mucho mas jerarquia y experiencia que este imbecil han aceptado cuando estoy en lo correcto.
No fue miedo a que me despidieran.
No fue verguenza con las operarias que nos veian asustadas.
Si lo descalificaba, si en lugar de esgrimir argumentos lo agredia, entonces el equivocado seria yo.
Ya no quiero que eso vuelva a suceder.

Habria perdido el sentido de mi coraje, porque no solo me habia ofendido, lo que me hizo enfrentarlo fue que le falto al respeto a una operaria, ignorandola.
Entre en el juego porque senti que estaba defendiendo un causa justa.

Lo deje que hiciera su salida, seguro que habia logrado lo que queria.

Me siento bien porque lo que me enfurecio no fue una injusticia hacia mi, sino hacia otra persona.

Cuando todo termino le pedi disculpas al equipo por el incidente, tambien por el pseudo ingeniero.

Me comentaron que a fin de cuentas él no resolvio el problema, y que ya en otras ocaciones les habia gritado a ellas sin razon. Que es grosero y prepotente (bueno no lo dijeron con esas palabras pero es la idea)

Me apoyaron.

No soy un heroe, ni nada por el estilo. Pero estoy feliz de que no gane una discucion, pero me gane el respeto de la gente que va a trabajar conmigo. Eso vale mas.

Entendi algo triste de la cancion que canta mi hija.
Recuerdan a los
ratoncitos de colita gris,
que
mueven las orejas ,
mueven la nariz?
los que
corren al rincon,
porque viene al gato
a comer raton?

cuantos eran?
cuentos corrieron al rincon?

Friday, September 01, 2006

Elemento sorpresa
El cazador olfateo buscando a su presa. Esa extra¤a y peque¤a criatura era lo unico apetecible que habia encontrado en dias. Si al menos no fuera tan escurridiza! Camino lentamente sobre sus dos patas entre las rocas, arrastrando su musculosa cola.
Algo corrio entre las rocas, enfrente de donde se oculto, detras del cazador, que bien! ahora eran dos de esos peque¤os bocados! gir¢ de prisa salivando y asesto un certero mordizco, pero antes de cerrar su hocico la primera criatura se detuvo junto a la segunda y de sus patas cada uno arroj¢ una peque¤a bola hacia la enorme garganta. Un chasquido, un ardor y todo se puso negro. Su cabeza , o al menos lo que quedo de ella cay¢ pesadamente al piso mientras las peque¤as formas se apartaban de un salto para no ser aplastadas.

SIMULACRO FINALIZADO
SIMULACRO FINALIZADO
TODO EL PERSONAL DESPEJE EL AREA

-Que demonios fué‚ eso!, quien dise¤a estos malditos simulacros!
-Calmese soldado!
-Que me calme?!, Capitan! esto es una burla, esto no fue un ejercicio de reconocimiento! Era una maldita pesadilla!
- tranquilo soldado, sabia que habria cosas inesperadas en el simulador virtual de combate, aqui no se entrena combate convencional ahora lo sabe.

Su compañero tomó la palabra:
-Eso no era combate!, cuando dejamos de pertenecer al ejercito y nos convertimos en exterminadores de plagas?
-Toda situacion es posible, por eso entrenan aqui.
-Pero que estupidez, como va a ser posible un lagarto de 30 metros!
-Calmense y escuchen. En el imperio romano los elefantes le dieron la ventaja a Hannibal, en la conquista de Mexico la caballeria confundio a los Aztecas. Si el estado mayor dice que debemos preparanos para cualquier cosa lo haremos. Ahora cualquier fuerza enemiga puede tener elementos realmente sorpresa. Camuflaje, alteracion genetica, hasta ilusionismo, cualquier cosa que pueda confundirnos.
El objetivo del ejercicio era evaluar su respuesta a una situacion desconocida. A pesar de su reaccion emocional, se controlaron bastante bien durante el simulacro, trabajaron en equipo y rapidamente solucionaron el problema, felicidades.
-"Realmente sorpresa". Estupido lagarto, pense que era indestructible.
-Las granadas en la boca fueron buena opcion. Buen trabajo,hasta parece que lo disfrutaron. Descansen.
-No hubiera sido divertido aunque los B E S (Biotraje de Estimulacion Sensorial) no hicieran que doliera tanto.

Mientras sus hombres salian, el capitan entro a la sala de control. Un adolescente operaba la consola del simulador.
-Cada vez son menos originales tus simulacros, parece que solo repites viejas peliculas japonesas.
-No me culpe, es lo que percibo, nada más. No deberia decirle a sus hombres cual sera la verdadera funcion de su unidad?
-ME gustaria hacerlo, ya se lo ganaron, pero de verdad no tengo nada que decirles; porque hasta que tus visiones sean mas precisas nadie sabe que encontraran cuando lleguen al punto cero. Por primera vez en siglos incursionaremos en un terreno realmente desconocido.
-Seran heroes
-Ya lo son, solo espero que puedan regresar para decirselos.

Tierra prometida
Estevez consulto su brújula de nuevo, tomó su cantimplora, dió un sorbo y se secó la boca con el dorso de la mano. Trejo lo miró con cierto desprecio.
- Porque te sigues confiando a esa reliquia?, ni siquiera sabes si esta roca tiene polo magnetico! Ademas Cigueña transmite los datos de localizacion.
- Nunca me ha fallado, y si tiene polo magnetico, pero te saltaste ese capitulo del informe. Que el GPS se perfeccionara no lo hace infalible.
- Ya tienes 5 años en la unidad E3 -Unidad ESPECIAL DE EXPLORACION Y EXODEFENSA- deberias confiar en el equipo, o te volveras un fósil.
- Mira quien lo dice, "TRex".
- "JA ja", gracioso, concentrate.

Sus enlaces emitieron un suave chasquido.
-Punta de lanza, guarden silencio, hay seres vivos delante de uds.
-Entendido Cigueña

Estevez indico con la mano a su compañero que rodearía para cercar a los especímenes. Caminó cuidando que el viento no lo delatara. Eran dos cuadrúpedos. como de 60cm de estatura, de cabeza redonda.
De pronto el viento cambio de direccion y ambos exploradores se paralizaron por un segundo. Las criaturas no se imnutaron.

-TRex, parece que no huelen!
-Nunca habiamos encontrado criaturas de ese tama±o sin sentido del olfato. No te confies, pueden haber desarrollado algun otro sentido.

Estevez tomo su UPBE (UNIDAD PORTATIL DE BIOESCANEO) y apunto a uno de los seres
-Que tan fuerte es?
-Desarrolla de 70 a 90 kg de fuerza, de acuerdo a su masa muscular.
-Entonces bastara con la red. No tiene garras, ni colmillos?
-Ni siquiera glandulas de veneno, ni tampoco genera electricidad. Definitivamente no es depredador.Preparate.

Trejo obedecio, miro a travez de la mirilla del lanzared y espero la se±al. Recordo todos los sue±os que tenia de ser un explorador famoso, y como lo frustraba ser un simple recolector de muestras para que los cientificos catalogaran especies desconocidas de los planetas colonizables.
Su mente comenzo a divagar y comenzo a sentirse cada vez mas irritado, odiaba su trabajo, odiaba su vida, si por el fuera se volveria cazador y traficante de especies, al menois ganaria dinero de verdad por pisar planetoides mugrosos y pestilentes comio aquel!
En lo mas algido de su coraje las criaturas voltearon su mirada hacia donde Trejo se ocultaba y comenzaron a gru±ir, amenazantes. Estevez se preocupo y quito el seguro de su arma.Reviso por si acaso la pantalla del UPBE, pero parecia descompuesto.

-TRex!TRex!, que hiciste? ya te vieron!
-No me fastidies, no me he movido ni hice ruido, no pueden verme!
-No importa! inmovilizalos!

Trejo lanzo la red, pero esta se desvaneci= y las criaturas se irguieron sobre sus patas traseras y comenzaron a gritar, con un sonido ronco. Su tama±o comenzo a aumentar y de sus lomos surgieron alas membranosas y saltaron hacia Trejo. Estevez reacciono disparando su arma, hasta que la vacio por completo.

-Es imposible!, Estevez ayudame!, que son estas cosas?!

Una de las criaturas lo tomo con una garra descomunal, le arranco la cabeza con la boca mientras pataleaba y lo arrojo a mas de 100 metros entre los arboles.

Estevez salio corriendo despavorido mientras presionaba el boton de panico. Apoyo aereo lo recogio casi inmediatamente y el paramedico de a bordo lo empezó a examinar.
-Estevez, estas herido?
-No, no me alcanzó, solo saquenme de aqui!
-Que pasó?
-No tengo ninguna idea, todo indicaba que eran inofensivos!
-Calmate, tranquilo. Que decia tu UPBE?
-Te estoy diciendo que no marco nivel rojo!, despues se rompio o algo! no se! no mostraba y lecturas!
-Entregamelo.

El oficial lo tomo sin ninguna expresion y apunto a Estevez.
-Humano, fuerza maxima 180 kg. El aparato esta bien. La memoria confirma lo que dices. Demonios! ue rayos son esas cosas?
-Eso precisamente, demonios, o fantasmas.
-No seas ridiculo!
-Desaparecio la red!, arrojo a mi compañero como si fuera un muñeco, es sobrenatural!
-Tus ideas anticuadas estan fuera de orden, tal vez se mimetizan o metamorfosean.
-He cazado miles de cosas en sistemas que nunca se habian visto, pero esto, esto es diferente. Sugiero que pongamos este planetoide en cuarentena permanente.
-Estas en shock Estevez, la colonia ya esta prevista, este analisis era un tramite. Como sea la decision no es nuestra.
-Por ultima vez, esos seres son magicos!
-Denle un sedante y reporten a Cigueña que perdimos a Trejo-y en voz baja dijo-de todos modos parece que no les gustaba mucho el trabajo...