Friday, December 30, 2005



A los que no son de mi ciudad poco les dice la esquina de Santos Degollado y Mariano Jimenez. Pero cuando yo era niño , frente a la gasolineria que aún esta ahí, hace (Diablos!) 22 años había un Super de la Conasupo (COmision NAcional de SUbsidio POpular). Enfrente, en la acera estaba el puesto de revista donde mamá compraba el periódico, el TvGuía y yo mi Hombre Araña. y en el último pasillo estaba juguetería. Ahí conocí los G.I Joe's (aqui nos ligamos a Coleccionando).

Es muy cierto que los primeros Joe's de esa época se parecían al loco Valdez, excepto claro, la única mujer: Scarlet. A pesar de no ser precisamente lo que muchos considerarían muy sexy, a mi ya me llamaban la atención los senos femeninos y las chicas con ropa entallada (vean la foto la galería). Hace un año, más o menos, cuando encontré en la red las imágenes de los empaques originales, le explique a mi esposa cuanto me gustaban de niño y le pregunte quién le recordaba. Ella usaba casualmente el cabello corto y teñido de pelirojo y tras una pausa dijo: a mí!. Vaya coicidencias...

Resulta que Ximenita incubo el rotavirus aprox. desde octubre.Y el pediatra decidió internarla porque ya estaba deshidratada. A pesar de eso, de os piquetes y la canalización, la chiquilla siguió haciendo gala de su fortaleza y capacidad de adaptación. 24 hrs de rigor para que la cubriera el seguro y a casa a seguir haciendo diabluras. Festejó su alta (y su cumpleaños el día de ayer)con brev mural detrás de la puerta de la recamara.

Wednesday, December 28, 2005

Padre ejecutivo
Aunque pasamos una navidad muy tranquila, Ximenita no se ha recuperado. Esperamos que los analisis nos den una idea de lo que padece. Parece que el tratamiento del pediatra particular esta surtiendo efecto.

Situaciones como esta es la que hace difícil ser padre. Trata uno de mantener la calma, estar sereno y tomar la mejor decision, cuando estas solo en una circunstancia totalmente nueva,por mas sobrinos que hayas ayudado a cuidar todo parece ser diferente con los hijos propios. Los seres humanos somos tan frágiles de pequeños y un padre es el responsable directo de la integridad de sus hijos, de protegerlos.

Una fiebre o cualquier sintoma desata la cascada de preguntas: hepatitis?, infeccion renal?, paracetamol o sala de urgencias, quien atiende mas rápido? particular o IMSS? Un mar de opciones, cada una con pros y contras. Nadie más va a decidir que se debe hacer. Si eres el jefe de la familia debes decidir el curso de acción, porque estan confiando en tí.

Update (27/Dic 16:00): los analisis indican rotavirus, pero por lo que nos han platicado Ximenita ya esta en la ultima fase de la enfermedad, a partie de ahora se sentirá mejor.


Update (27/Dic 18:00): En plena consulta Ximenita le bautizo el piso al Pediatra y bien vengativo, la interno. Ya en serio, la recurrencia de la diarrea terminó por la deshidratarla, estara con suero, antibiótico ligero y dieta blanda un par de días. Afortunadamente la empresa me dió seguro de gastos médicos.

El Dr. le dió a mi media naranja la regañada que me correspondía a mí, precisamente por retrasar tanto el consultarlo, ya que el S.S. tiene prohibido ordenar análisis de rotavirus debido a si alto costo.

Para quien es la verguenza del muro?
Mi vena paranóica volvió a inflamarse. pero con tantas prisas decembrinas ni tiempo de hacerle caso. Y ahora que me puedo dar una escapada pues quiero tocar el tema. Y es que la verdad tengo algo de miedo por lo que viene.

A ver, háganme el refabron cavor: los gringos malos y racistas amenazan desde hace por lo menos tres años con construir un muro a lo largo de la frontera con México, quien mancillado por tamaña afrenta reclama. Y telerisa bautiza la nota como el "muro dela verguenza". Es verguenza que sean tan desconfiados? o que nos hechen en cara nuestro problema migratorio?, eso no lo entendí.

A mi todo eso me huele a teatro, pero como siempre el trasfondo se oculta al ojo de thundera. Tanto el uno como el otro tienen posiciones ridiculas. A mi punto de vista E.E.U.U. tiene todo el derecho de hacer lo que quiera de su frontera para dentro. En que se basa México para sentirse ofendido? Es una realidad que miles de personas y mercancias pasan ilegalmente en uno y otro sentido, y que ninguno de los dos gobiernos ha hecho algo efectivo al respecto. Lo absurdo es que en caso de que dicho muro llegye a existir, dudo mucho que tenga alguna efectividad medible,ya que el contrabando en gran escala se hace por las mismas aduianas. A mi la postura del gobierno mexicano me suena a : "por favorcito no construyas el muro, si no los indocumentados van a batallar más para cruzar", con pose de "me ofende tu desconfianza".

Puede ser un acuerdo para darle a Fox una oportunidad de cerrar su período con un golpe contundente en el campo de la política internacional, que es el menos fuerte de sus puntos débiles, o el anuncio de una cuesta de enero con pinta de infranqueable. O la desaparicion del seguro social o de los fondos de ahorro para el retiro. Es algo que ya pasó o que va a pasar. Eso se los aseguro.

Y qué con los regalos?
Espero que hayan recibido tan buenos regalos como yo. A principios de mes firme por fin las escrituras de la casa, aunque todavía no me dan las llaves. Mi media naranja me dió el 22 un encendedor de gas bastante apantallador y en nochebuena un Power Station con juegos clásicos de Arcadia, con pistola, como quería. Y mayor mi sorpresa, porque el 24 hizo el espaguetti con la receta de mi mamá, y le quedo bastante bueno.

A Ximenita la asustó su muñeco porque no sabíamos que lloraba y menos como hacer que dejara de llorar. Ahora , a los bebés no los quiere ver ni en pintura. Así que la pañalera y los accesorios quedaron para su Pooh.

Me tocó hacerle cartitas para los sobrinos y poner la micha de su regalo en efectivo, espero que al menos la lean porque me quebré la cabeza tratando de que reflexionen.Tambien hice la carta de Ximenita para Santa Claus, porque mi media naranja quiere enseñarselas cuando aprenda a leer.

La navidad estuvo bien, porque hubo buenos fondos económicos, tratamos de hacer buenos regalos, aunque no pude darle sropresas a mi media naranja, ella pareció conformarse con las zapatillas que escogió, porque ya no hubo tiempo de buscarle algo más. La mala nota fué que mi cuñado mayor no llegó con mi suegra y se sintió mal de salud por la depre. Como sea, nosotros la pasamos con mis papás y mi hermana. Cayó mi hermano segundo porque el mayor se lanzo a morelia con una prima

Friday, December 23, 2005

Sé que tengo mucho que platicar, pero de momento no me acuerdo de casi nada. Así que sólo dejaré asentado que me pude dar la escapada para platicar con Drago, al menos una hora, cosa que no hacíamos en mas de 4 años.

Ximenita jugó al exorcista anoche. Despertó de una siesta que tomó por sentirse mal del estómago, dió un eructo bastante sonoro,se recostó de nuevo boca arriba,y canto oaxaca, bañandose el pelo. Afortunadamente ya se siente mejor.

Tuesday, December 20, 2005

EL DIA MAS ESPERADO


HOY ES EL DIA MAS FELIZ DE MI VIDA , ME CASO HOY, ESTOY TRATANDO DE CONTROLAR MIS NERVIOS SOLAMENTE FALTA UNA HORA PARA ESTAR EN LA IGLESIA Y ME PREGUNTO, QUE IRA HA SER DE MI AHORA EN ADELANTE AUNQUE CLARO ,TRATARE DE SER UNA ESPOSA MODELO Y ATENDERLO A EL COMO ES DEBIDO.
BIEN LLEGO LA HORA, ESTA MAL QUE LO DIGA, PERO QUE BIEN ME VEO. CREO QUE HASTA ESTOY SOÑANDO, PERO NO, TODO ESTO ES REAL. YA VOY RUMBO A LA IGLESIA EN UN AUTO ADORNADO CON MUCHAS FLORES BLANCAS, HEMOS LLEGADO Y AHI ESTA EL QUE EN UN RATO MAS SERA MI ESPOSO. VOY LLEGANDO AL ALTAR DEL BRAZO DE MI PADRE Y LE ENTREGA A EL LO QUE SIEMPRE HA DICHO ES SU MAYOR TESORO.
EL SACERDOTE BENDICE NUESTRA UNION TODO ES ALEGRIA NOS HAN DECLARADO MARIDO Y MUJER, HAY UNA GRAN FIESTA Y UN GRAN FANDANGO.
LLEGO LA HORA DE PARTIR A LO QUE SERA MI NUEVO HOGAR EN UN RANCHO UN POCO ALEJADO DE LA CIUDAD, PERO QUE A MI NO ME IMPORTABA. YO SOLAMENTE ME SENTIA FELIZ A SU LADO , LLEGAMOS Y ME HIZO SU MUJER.
EN TODO MOMENTO ME HIZO SENTIR LA MUJER MAS AMADA Y DESEADA. ME DECIA QUE LO QUE MAS ANHELABA ERA TENER UN HIJO. ASI PASARON LOS DIAS UN DIA DOMINGO UN MES DESPUES DE NUESTRA UNION DECIDIO EL MISMO CORRER UNO DE SUS CABALLOS, PUES HABIA APOSTADO UNA IMPORTANTE SUMA DE DINERO Y QUERIA GANAR. HABIA GRAN ALGARABIA, PUES ERA EL FAVORITO A GANAR, Y ASI FUE. GANO, PERO CUANDO YA VENIA DE REGRESO, UNA VIBORA ESPANTO AL CABALLO Y LO MANDO AL SUELO SOBRE UNA PUNTIAGUDA PIEDRA , SE PEGO EN LA CABEZA Y MURIO AL INSTANTE. YO CORRI Y YA NO SE PODIA HACER NADA POR EL HABIA MUERTO , QUEDE IMPACTADA SIN SABER QUE HACER. SE HICIERON LOS TRAMITES NECESARIOS Y LLEGO LA HORA DE LA DESPEDIDA. TODOS ME APOYARON , PERO YO SENTIA UNA INMENSA SOLEDAD. REGRESE A MI HOGAR, AHORA VACIO. PASARON LOS DIAS Y YO ME SENTIA EXTRAÑA. ME DISTRAIA TRABAJANDO EN EL RANCHO , PERO UN DIA , 15 DIAS DESPUES DE LA MUERTE DE EL, SUFRI UN DESMAYO Y ME ATENDIERON DE INMEDIATO.

EL DR. ME DIJO QUE EN MI ESTADO NO DEBERIA DE TRABAJAR TANTO . YO LE PREGUNTE QUE DE QUE HABLABA ,EL ME DIJO QUE ESTABA ESPERANDO UN BEBE. ESO ME LLENO DE ALEGRIA , UN HIJO DEL HOMBRE QUE AMO, AUNQUE HAYA MUERTO. CUANDO SE LO INFORME A SUS PADRES SALTARON DE ALEGRIA AL PENSAR QUE UN PEDACITO DE SU HIJO ESTABA DENTRO DE MI.

3 MESES DESPUES, EN LOS CUALES RECIBI TODA CLASE DE MIMOS EL DR.ME INFORMO QUE NO ERA UN BEBE, YO ME ASUSTE Y ME DIJO: PERO NO TE PREOCUPES, NO ES UNO, SINO DOS.

PASO EL TIEMPO Y LLEGO EL MOMENTO DEL PARTO. LOS ABUELOS ESTABAN MUY NERVIOSOS , CREO QUE MAS QUE YO, PERO TODO SALIO MUY BIEN, FUERON UNA NIÑA Y UN NIÑO. AHORA HA PASADO EL TIEMPO CON AYUDA DE TODOS SALIMOS ADELANTE. HAN PASADO 22 AÑOS DESDE AQUEL ACCIDENTE Y AUN MANTENGO VIVO SU RECUERDO, NUNCA ME CASE, PARA NO DARLES UN PADRASTRO A MIS HIJOS. EL RANCHO PRODUCE LO SUFICIENTE PARA VIVIR EN FORMA DESAHOGADA. LES DI ESTUDIOS A MIS HIJOS PARA QUE SEPAN DEFENDERSE EN LA VIDA Y SIEMPRE LES INCULQUE EL AMOR HACIA SU PADRE Y QUE NUNCA OLVIDARAN SU SEPULTURA PARA QUE NO LE FALTARAN SIEMPRE SUS FLORES. HOY TENGO UN POCO DE TEMOR PUES SE CASA MI HIJA CON UN HOMBRE DE CAMPO COMO SU PADRE, CON LA GRAN DIFERIENCIA QUE A EL NO LE GUSTA CORRER A CABALLO SOLO CABALGAR , ESPERO EN EL TODOPODEROSO QUE SEA MUY FELIZ Y ESPERAR A QUE MI HIJO TAMBIEN HAGA SU VIDA Y ME PUEDAN LLENAR DE NIETOS Y ESPERAR EL MOMENTO EN QUE MI AMADO ESPOSO VENGA POR MI PARA YA NO SEPARARNOS JAMAS.





JUANA MARIA MELENDEZ VARGAS
22 DE DICIEMBRE 2004

Saturday, December 17, 2005

Hoy comienzo a publicar algunos trabajos de una trabajadora de la planta. Acuso que hice correciones menores al texto original, de puntuación principalmente, sin alterar la idea.

Habrá quien los considere sosos, pues abundan los culturosos, pero ella se ganó mi apoyo por ser original y tratar temas desde otra perspectiva.


CONFUNDIDA
HOY LO VI. YO ESTABA DISTRAIDA, CUANDO DE PRONTO LEVANTE LA MIRADA Y ME ENCONTRE CON UNOS HERMOSOS OJOS QUE ALGUNA VEZ AME. SU MIRADA ME LO DIJO TODO Y ME DI CUENTA QUE AUN ME AMABA Y DESGRACIADAMENTE YO YA TENGO UNA PAREJA AL CUAL LE JURE AMOR ETERNO Y NO SOY CAPAZ DE TRAICIONARLO AUNQUE ME SIENTA TAN CONFUNDIDA. AL VERLO ME DI CUENTA QUE YA NO ES EL MISMO, QUE YA DEJO DE SER EL JOVEN INMADURO QUE YO CONOCI, QUE ME HIRIO , QUE ME HIZO TANTO DAÑO .

AHORA HA PASADO EL TIEMPO Y SE DA CUENTA DE SU ERROR, PERO EL TIENE UNA RESPONSABILIDAD Y YO TENGO UN DEBER. NUESTRAS VIDAS ESTAN SEPARADAS Y ASI DEBEN PERMANECER, POR EL BIEN DE TODOS. PERO ME QUEDA EL RECUERDO DE LOS MOMENTOS FELICES QUE VIVIMOS Y QUE YA NO PUEDEN NI DEBEN VOLVER, AUNQUE ESTE MURIENDO POR ESTAR ENTRE SUS BRAZOS., AHORA HA PASADO EL TIEMPO Y NO PUDE RESISTIR ESTAR LEJOS DE EL. SE QUE HACEMOS MAL, PERO CUANDO ESTOY ENTRE SUS BRAZOS ME OLVIDO DEL MUNDO ENTERO, SOLO SOMOS EL Y YO. CUANTO TIEMPO SOSTENDREMOS ESTE ENGAÑO? NO LO SE, SOLO SE QUE MI MUNDO ES DIFERENTE Y DIVIDIDO POR UN LADO MI DEBER COMO ESPOSA Y POR OTRO EL DE EL VERDADERO AMOR.

JUANA MARIA MELENDEZ VARGAS
04 DE ENERO 2005

Thursday, December 08, 2005

Este blog es irrelevante.

Tanto, que ni siquiera yo note que en noviembre mal cumplio dos años, mi presencia pasa inadvertida en la blogosfera.

A proposito, que onda con el asesinato gringo de la blogosfera, yo solo leí el encabezado.

Wednesday, December 07, 2005

Padre de Sangre Fria
Entiendes que para ser padre se necesita sangre fría el día que tienes que meter tu dedo en su garganta para sacarle el caramelo con que se esta ahogando.

La navidad en los tiempos modernos.

Hemos puesto un nacimiento en un rincon de mi casa
con pastorres y pastotras y un palacio en la montaña,
hay! ahí viene el rey Herodes, hay! ahí vienen sus soldados
todos estan esperando que lleguen lo reyes magos.

Es bien común que utilicen la versión de Denisse de Kalafe (la única cantante que sólo trabaja en 10 de mayo cantando "Señora señora" y en Diciembre con este villancico) en lo comerciales de radio y estaba terminado de almorzar cuando oyendolo caí en estas reflexiones.

Cierto que de niño esperaba con ansia montar el nacimiento, cuyos misterios (personajes o escenas representativas de la tradición católica) y me sentí más como adulto cuando adquirimos los propios y el arbolito de navidad (imaginense lo apartamos un octubre), que con suerte un día serán de Ximenita. y recorrí con la vista la sala comedor del departamento de INFONAVIT que ahora habitamos y con los muebles nuevos no parece haber mucho espacio para lo simbolos navideños.

Y cuando me entreguen la ansiada casa que aparté (parece que los trámites se aplazaron por parte de la dependencia repectiva) la verdad que no será mejor, porque en las casa actuales no se puede hablar de "un rincon de mi casa", cuando el espacio es tan reducido, o puede acaso haber rincones dentro de los rincones?

Eso tenía que sonar más irónico y menos amargado... de todas formas esto es la excusa perfecta para ligar esta entrada con la del blog hermano Coleccionando.

Bueno si hay algo que me recuerda mis navidades de niño es un sabor que por el que comparto el gusto con Ximenita ahora que lo descubrió: las galletas con grageitas con las que pretenden hacer bulto en las bolsas de dulces que regalan en las posadas. Siembre las preferí a las colaciones, a las que preferí quitarles el dulce y comerme la galleta, de pasta tipo la de animalitos.

Con la navidad, viene una clásica decisión difícil de los padres novatos: Debo inculcar la tradición de Santa Claus? Bueno yo pasé de pedirle al niño Dios al botijón de rojo(reflexivo desde escuicle), no por culpa del comercialismo, realmente. Para mí tiene más sentido que Santa Claus regale juguetes a los niños buenos , festejando el nacimiento de JesuCristo, a que el niño Dios lo haga. Digo yo puedo afrecer una fiesta en mi cumpleaños, pero prefiero que me regalen a yo regalarles a mis invitados. Ahora me he encontrado con muchos puristas que estan en contra de la imagen del pobre Mr Claus. Digo, si es un hecho que este mundo materialista hace que se nos olvide que se festeja realmente en la Navidad, que no es solo una fecha donde se deben hacer regalos y que Santa no es el protagonista. Sin embargo, si simboliza el regalar de corazón y más a los que tienen menos (a lo mejor fue el comunismo el que lo vistió de rojo y no la Coca Cola).