Friday, July 22, 2005

Sueños guajiros
Comprendo muy bien A Iceman con su sueño estilo Guerra de los mundos. Definitivamente el Lic siempre tuvo razon. Nada pero que una película fantástica y cereal del Capitán Crunch antes de dormir.
Y lo comprendo, porque el último de mis sueños marihuanos tuvo que ver con mi insistencia pretender comprarme la figura de cazador y un T-Rex para mi colección. Soñé nada más y nada menos con que lográbamos aprisionar a Godzilla (de la película protagonizada por Matthew Broderick con Jean Reno) en la planta donde trabajo. Creo que me dormí con la idea de crear una fantasía con monstruos de juguete, que guardaran cierta congruencia en dimensiones.
Y he tenido varios sueños medios influenciados por los personajes de historieta, y preferí olvidarlos rápidamente porque me avergonzaba el contárselos a mi media naranja (después de todo ya soy un padre de familia)

Dominio y los juguetes.

Como ya habrán notado en otros blogs se publican fotos de chicas, ilustraciones de comics o fotos tipo gore y yo he puesto mas ligas a juguetes que a otra cosa (por cierto gracias a YOJOE.COM). Y hoy pude darme una escapada al centro de la capital de la tierra de las tunas, antes de ir al trabajo. Y a donde se fue Dominio? A buscar juguetes.La posición oficial es que sondeaba el mercado de artículos que pueda incluir en mi colección. Vi figuras de "Aliens",Predator's y del "Día de la independencia", además de los tan codiciados (por mí) Dragones de Yughi-Oh!. Pero no pude buscar Dinosaurios de los económicos (busco paquicefalosauros, parafasauros y demás, depredadores que puedan ser montados principalmente), solo de los electrónicos y motocicletas custom de la escala que necesito pero demasiado caras. No se si la juguetería mas tradicional siga teniendo de oferta el T-Rex electrónico que me gustó ya que el encargado l laboratorio de la empresa me quito las esperanzas de quitarle el suyo a su hijo.
Sí, me gusta ver caricaturas, tomar refresco, comer catsup, mayonesa y sobre todo, poseer juguetes. Seguramente síntomas de que no quise nunca abandonar mi niñez, a pesar de los beneficios que da la adultez. Hace 6 años eran las pistolas de dardos y desde hace 4 son las figuras de acción de 3 3/4".
Ahora que Tim Burton hizo el refrito de la añeja película de Gene Wilder como Willy Wonka, recuerdo la película Juguetes, de Robin Williams (otro actor del que me gustaron sus películas -muchas de ellas- a pesar de que mi media naranja lo detesta) y ni que decir de Toy story, para mi los soldaditos del principio se llevaron la pelicula.
Viéndolo desde esa perspectiva fantasiosa (diablos!, más síntomas de Peter Pan), yo preferiría tener acceso a un almacén de juguetes que a una fábrica de dulces.
Desgraciadamente me pasaría lo mismo si pusiera un antro o una juguetería, nadie comprendería mis selecciones, porque no me adapto a las modas de ahora. Bola de chinches juguetes deshumanizantes, no les agaro la onda a los conceptos que traen. Bey Blade, Yugui (me cae que pense que era pariente del oso Yogui) y *a*adas de esas. Cuando nos cae la invasión de Sobrinos preadolescentes mutantes ninja de mi media naranja, los induzco (cada vez con menor éxito) a sacar mi colección y jugar, pero jugar como yo lo hacía. Les formo un guión, recreo estrategias, les proporciono información educativa. Pero no, esos niños son muy diferentes al niño que fuí. Juegan en silencio, de a dos en dos muñecos cada uno y nunca pueden coordinarse para jugar juntos, a pesar de ser hermanos, o tal vez por eso precisamente.
Me desesperan esos chamacos, no salían de sus juegos de carreras en el PS y Xbox (ni siquiera Tekken o Soul Edge), El dia que fuimos al Parque a fuerzas quisieron rentar bicicleta, para que me salieran con que ya no sabían andar en ellas cuando las acababa de pagar, y se la pasaron quéjese y quéjese. Escuincles consentidos, no se la acabaron con mi carrilla hasta que se fueron a su casa.

Mi filosofia del fracaso
Como ya les habia adelantado alguna vez, para mi resulta mas ilustrativo comprender como se fracasa que como se tiene éxito.
todo mundo quiere lograr el éxito, pero teme descubrir que su principal obstaculo esta en si mismo.

Hace tres o cuatro semanas mi jefe se puso super especial conmigo, como queriendo deshacerse de mi porque le acarreo problemas. Si lo acepto meti dos veces la pata de una forma muy espectacular, en el momento menos oportuno para él y también para mi.Y un embarque que autorizó a traves de mí, no se debió enviar; pero estabamos tan absortos y presionados que él no me dijo nada y yo no le pregunté.Todo paso en nuestras narices. Ese mismo día llegaron las piezas defectuosas que reclamó el cliente y adivinen quién las autorizó (murmullo en la sala -Dominio, Dominio!). Pues no! Resulta que esa fue metida de pata únicamente de mi jefe.

Sorpresa Sorpresa!, el burro hablando de orejas. No me burlo de él, ni caigo en el error de "mal de muchos,consuelo de tontos". El siguiente lote de material hechado a perder el lo dejó producir y yo no lo noté. Como ahí no me dijo nada? Simplemente porque sería admitir que él también mete la pata magistralmente. Yo ya le habia comentado que había logrado quitarme a medias el estigma cuando evidencié que las fallas estaban en todos. Desde entonces hemos trabajado mejor.


De aquí parten dos puntos.
Primero: el modo optimista de enfrentar estas situaciones es autoconsolarse (mal pensados) diciendo "todos nos equivocamos", "al mejor cazador se le va la liebre", etc. De aquí nació mi idea de que la filosofía del fracaso de hecho existe en la cultura popular (hay cultura que no goza de popularidad?), solo que esta mal dirigida, porque nadie quiere admitir que se equivoca.

Es muy curioso porque, por ejemplo, en la planta, todos los mandos medios y superiores tratan de ocultar sus errores, en lugar de aprender de ellos y dejarnos aprender a los demás de ellos. esto solo sucede cuando no se pudo identificar al responsable o el error los cometieron varios operarios. Yo me gane mi mala fama porque como ya he dicho yo documentaba mis errores (bueno,no exactamente, soy tan despistado que mejor registro lo que hago) y todos podían encontrar mis fallas. Pero si no sabemos como nos equivocamos y cuantas veces lo hacemos en muchosa casos no podremos determinar lo que nos hace equivocarnos.

Eso nos lleva al segundo punto: Nadie busca el origen de los errores.

Como ya lo platiqué un sistema de trabajo obsoleto o mal planeado obstaculiza cumplir los resultados (error original) y los usuarios por lo general no lo corrigen porque es muy engorroso cambiar el sistema. Lo que hacen es torcerlo (nueva fuente de error) hasta el punto que el mismo sistema es el que provoca los errores en los usuarios.

La ciencia ficción ha planteado que el humano es imperfecto y que por lo tanto sus soluciones también lo son. Esto imposibilita que los sistemas creados para optimizar el trabajo esten libres de errores. Entoces tenemos usuarios imperfectos en sistemas imperfectos. Alguien quiere calculas las probabilidades de falla en el sistema?

Thursday, July 21, 2005

Perdí la maravilosa oportunidad de comprar de segunda mano una tanqueta (vehiculo blindado) COBRA (Gijoe HASBRO) y un Comandante Cobra en magnificas condiciones, para estar en un puesto de juguetes usados en el tianguis de los lunes. No creo que se repita la oportunidad. Y como nada más traía 4 pesos, tan solo me compre un tiburon para mi colección, ahi será para la otra.

Terminó la auditoria al sistema de calidad y estamos sufriendo la descompensación, porque la presión se redujo.
ahora estoy obligado a reportar a los pelaos que la rieguen (se equivoquen) antes de que me perjudiquen. hay mismo tempranito en el turno tuve que hacerlo porque me pasaron como verificada una caja para embarque con piezas de menos.

Además, anoche deje instrucciones claras para que terminaran un encargo y dejaron un desastre. recibi reclamos suaves y justos, pero reclamos al fin, con la intención de que sea duro con quién no siguió mis indicaciones. Creo que tengo dolor de cabeza porque no es mi estilo. Pero es justo y necesario
Después de la auditoria hay quien esta dispuesto a echar la flojera y les vale un comino el trabajo. otros sienten el cazador-presa y matan antes de ser liquidados, porque saben que los gerentes buscaran culpables y no soluciones. Todo mundo piensa que se viene un recorte por la fusión de las plantas.

Después les amplio mas os perfiles que estoy detectando.

Filosofía del fracaso.
Muchas cosas fracasan por causas ajenas o absolutamente fuera de nuestro control. Pero la mayoría de las veces , lo sabemos muy bien, las cosas estan destinadas al fracaso a sabiendas de todos.

Por alguna extraña razón, hablando a título personal las pifias se cometen en períodos definidos. Y la temporada ya empezó. En el trabajo ya me he llevado serias reprimendas por metidas de pata magistrales. Afortunadamente este año las cosas están más controladas y lo peor (parece) ya pasó.

Además eso me ha servido para preverr algunas de las fallas que aparecieron, y ahora tengo mucho que plasmar en mi filosofia del error.

A veces los jefes comentan que no soy confiable, como si fuera el peor elemento de la empresa, porque pocas veces hacia por ocultar mis errores, es mas parecia que me esforzaba en documentarlos (y de hecho lo hacía). Con el tiempo dejaron de molestarme, porque les demostré que cometia los mismos errores que los demás, por qué? que fuerza maligna (císcalo,císcalo Diablo panzón) provocaba que empleados expertos patináramos en actividades rutinarias? Yo analicé y le explicaba a mi jefe que:
1.- Tenemos un sistema de trabajo apegado a un plan de calidad
2.- Continuamente transgredimos lo estipulado en ese sistema de trabajo, paradójicamente para cumplir con los objetivos
3.- En consecuencia el sistema se va corrompiendo, hasta que lo hacemos endeble, o sea que el sistema ya no sirve por si mismo
4.- El nuevo estado del sistema induce que los usuarios cometan errores.

Wednesday, July 13, 2005

El fin de semana me la pasé de maravilla (iba a decir de pocas pulgas o tuercas pero esas expresiones están pasadas de moda hasta para mí), a pesar de que tuve que ir al trabajo.
El viernes me avisan que tengo que volver el sábado y puras habas con las hrs. extras, puro tiempo x tiempo, y todavía dice el $#@%#!^%$% que tengo por jefe "y a pagarse quién sabe cuando". A poco me voy a estar esperando?, me lo voy a estar cobrando a lo chino, y empezando desde ahorita. Y como eran los 15 años de la ahijada de Confirmación de mi media naranja (háganme el refabron cabor, por eso mi Ximenita sólo va a tener al Definitivo de padrino hasta su boda), yo pedí la mañana. Y si vienes? no'más porque salía a la una de la mañana. Pero no contaban con mi astucia, antes de las 12 se va el supervisor de la noche,nada me detendría parafugarme con él y dicho y hecho a las 11:30pm ya iba en camino a mi casita, así que de las 8 hrs ya no'más me deben 6 1/2, pero si no se enteran peor para la empresa.
Al otro día a sacar pendientes y llegar temprano para ponerse guapo pa' la pachanga. Paréntesis, porque me pude zafar de una bronca y endosársela a mi jefe quien llegó temprano y a esa hora salían las chicas de outsourcing o como se diga, por cierto que la más bajita si le mueve el tapete a más de uno, y vestida de civil más, porque es media Dark pero está bastante chula. De hecho su estilo de arreglarse le resalta lo guapa. Me cae muy bien y dicho sea con todo respeto si le alegra a uno la pupila. Pués que me les pego para el aventón a la civilización, cumpliendo con ventaja el intinerario.
Llegamos barriendonos como beisbolistas a la misa en el seminario mayor. Primera falla. No había sacerdote que recibiera a la quinceañera. Uno pensaría que en el seminario lo que sobra son sacerdotes, pero no. Salío al quite un seminarista, y pues ni modo de decir que no. Pidieron dos lectores y los parientes tan conscientes del rabo diabólico que les arrastra ni se movían. Incite a mi media naranja para que salvara la incómoda situación y que me la retacha y ahí va Dominio al rescate de las causas perdídas. Cuándo aprenderé a no meterme en lo que no me importa? Para de malas se me adelantó una señora mayor y me tocó cantar los salmos a mí. Desde los veinticinco años de mis papás no me tocaba algo así.
A la salida mi media naranja sugirió que le tomaramos una foto a Ximenita en los jardines del seminario, que la verdad si estan bonitos; sencillos, pero con una belleza que invita a la serenidad. A punto de colocar a la niña se nos acerco la ahijada y pidió una foto con nuestra familia. Así que cuado quisimos poner a Ximenita sola para la foto ahora ya no quiso y agarró a chillar dramáticamente provocando el berrinche de mi media naranja. Supongo que la cualidad pacifícadora de los jardines tiene sus límites.
Dominio sabe que hacer en estos casos y, de acuerdo con el fotógrafo, calme a la niña y le tomamos la foto cuando estaba descuidada en la escalinata de la entrada y mi media naranja no se enteró hasta que vió la foto en el salón. Descubrí que la ventaja de los salones de eventos de la carretera a Río V. (antiguas galeras o naves tipo industrial adaptadas para el efecto) es que las fotos te las venden mas baras las fotos, cási a mitad de precio de los salones más prestigiados. Además por alguna extraña razón los que tienen dotes artisticas no son muy hábiles con las matemáticas, asi que el fotógrafo nos hizo un descuento involuntario a la hora de darnos el cambio. La fiesta bien. Bastante material para tijerear y como hacía mucho que no nos sacudiamos la polilla, disfrutamos bastante el baile.
Al otro día nos levantamos tarde y llevamos a mi suegra a comer al Kentuky por su cumplesiglos (sorry, no hay para más). De ahí a la plaza de armas (como todo domingo típico de provincia) y entonces me despedí para irme al trabajo. Llegué media hora tarde, pero ni quien se fije cuando no te pagan. El guardia me reportó por no traer el uniforme, pues me dí el lujo de llegar en pantalon de mezclilla y tenis.
Estos momentos simples me relajaron mucho y pude ver con otra luz la situación en el trabajo, porque la fusión de las plantas,la auditoría del sistema de calidad y los reclamos de los clientes nos traen de cabeza y bastante paranóicos. Muchos han optado por renunciar antes de exponerse a un ajuste en el organigrama. Y con las metidas de pata que dí la semana pasada, pues si anduve un poco tenso. Pero ya estoy más tranquilo, pues preocuparse solo nos hace equivocarnos más. Nada nos va a pasar y nadie nos tiene en la mira. Si no piensas así te amargas, te estresas y no disfrutas tu trabajo ni disfrutas las cosas buenas de la vida. Y yo de verdad que doy gracias por poder pasar tiempo de calidad, como dicen, con mis mujeres (la expresión no incluye a mi suegra, que conste).
Dice mi media naranja que mis papás cayeron en la tarde a la casa. Algo traman, tal vez piensan que los tengo castigados y se hacen presentes para sondear las cosas. Así son ellos, afirman a contra que tienenn la razón pero les entran los remordimientos a la semana.

Desatinos Cinéfilos
La semana pasada aproveché que desocuparon Resident Evil Apocalipse en el video y oh desilusión, ese churro ni la Jojovich lo salva. Me imaginé que estaria por lo menos igual de buena que la primera (tal vez a unos no les gusto, pero la fusión de géneros me pareció "refrescante" y si me gustó). Me recordó(la uno)la intencion que tenian cuando hacian las del Santo y las de muertos vivientes de los 80's, solo con ventajas de un mejor guión, mas coherente y ni hablar de los efectos.
El otro día empezamos a ver la de Blade (no recuerdo si la tres o la dos)en casa del compadrillo de Iceman. Pues es mas para aficionados veteranos al comic como nosotros, que nos dejamos llevar más fácil por la película. Pero siento que si abusan de los efectos porque en algunas escenas de pelea parece que estoy viendo un round de Tekken del playstation.

Los fantasmas de la TV
Chinche Carlos Trejo, como ya tiene su espacio en el programa del Coque muñiz se la pasa fantocheando y no presenta reportajes buenos. Ta' bien que es un fraude, pero por lo menos debería presentara cosas originales, la semana antepasada sacó la *a*ada del Hotel California y ayer repitió la histeria colectiva del McDonalds de Cuernavaca que fué desmentido cási inmediatamente por su autor. Sus videos son de puras sombras y no le dan miedo ni a Ximenita.
J. Ramon Sáenz, de ser moderador en las historias de espantos, ya se siente experto y habla de "energías", síntoma que Carl Sagan identifíco en los pseudocientíficos. Mejor deberían decir fenómenos, anomalíias, manifestaciones. Hace poco salió en un especial de Telerisa con un "especialista" que explicaba (me muero de risa) la diferencia entre fantasma, espectro y aparecido. Como demonios se ponen a clasificar taxonómicamente algo de lo que no tienen suficientes elementos, léase evidencias. Entiendan que uno les puede llamar como mejor le plazca. Están como los Gnosticos que enbaucan con sus discursos diferenciando alma, espiritu, escencia etc. Y no inventen, eso de las psicofonías lo han distorcionado al grado de lo ridículo. Supuestamente son sonidos que como los ROTS no se perciben por los sentidos humanos, nada más se detectan cuando se reproducen grabaciones (muérete Mausan, los entomólogos ya te desmintieron, los ROTS son insectos NORMALES, no seres invisibles). Como si lo sobrenatural pudiera alterar las cintas magnéticas como quien escribe en papel.
Ambos abusan de los casos de posesión. No man...o no, si de verdad hubiera tantos posesos no estuvieramos tan entretenidos viendolos por la tv. En todo caso arrepientanse y rueguen por ser de los elegidos porque entonces es señal de que el chamuco lleva las de ganar y nos carga al apretado infierno o al DF que pa'l caso es lo mismo.

Dominio mandil
Estoy un poco resentido con Iceman por haberme involucrado en su cesudo análisis de la mandilonés, tan elevado que ya no entendí si los mandilones existen como tales en la pareja moderna y si es bueno o malo.
Los casados seremos las víctimas ideales de los solteros para la carrilla, tal es el orden natural. Y no sé que señales me vió para acusarme de tan serio crimen para el orgullo masculino (porque siempre me quito los tubos y la bata para ir de visita). Ademas ni crean que me dejo mandar por mi media naranja. Cuando ella me dice ponte el delantal verde para que laves el baño le contesto: que te pasa taruga (no uso palabras altisonantes para no darle mal ejemplo a Ximenita), a mi me gusta usar el azul, es más masculino.
Y cada vez que se me planta mi gana ordeno que me preparen el agua caliente, porque se le desprende mejor la grasa a las sartenes.
Le pediría a Iceman que defieniera los limites de la mandilones para que me quede mas claro, porque según yo se és o no se és, nada de que "llegar al extremo" ó "tampoco es bueno ser tan mandil".
Cuenta mi mamá que un día mi papá y unos amigos fueron a visitar a un compañero de la chamba y los recibio muy contento y ya se disponia a invitarles una bebida cuando salió la esposa a gritarle: "Ya se sentó?, que no sabe que tiene que ir por las tortillas?! Eso si es ser mandilón!