Saturday, May 14, 2005

Un cuento de Princesas y Caballeros

El joven siguio aquel alegre canto hasta encontrarse con la princesa Ana, quien a pesar de que esperaba emcontar a alguien que le ayudaqra a regresar a casa no pudo evitar sentir temor de encontrarse con aquel desconocido, este extranjero de aspecto gentil pero de gesto un tanto sombrio. Habia algo en su mirada profunda que atrajo la aatencion de la princesa, pero en lo unico que realmente podia pensar era en lo rapido que obscurecia.

El joven, aunque sin presentarse a si mismo, la saludo con las cortesias que su rango imponian y fue calmando la turbacion dela princesa con su voz, todavia mas profunda que su Mirada. Le ofrecio mostrarle el camino a su Castillo y los dos emprendieron la marcha.

Llegaron a los limites del Castillo justo despues de que la noche habia caido, en el preciso momento que el capitan de la guardia, el mas valiente entre los leales guerreros del rey salia en compañia de su escudero, en busca de la princesa Ana, pues su tardanza habia preocupado a todos en la corte.

El rey al enterarse del retorno de su amada hija ordeno que condujeran a su presencia a aquel miserioso joven para agradecerle apropiadamente el haber devuelto a la pricesa sana y salva. Cuando entraron al salon del trono la princes se lanzo a abrzarse al cuello de su padre y su madre la lleno de besos. El rey se volvio al joven y su rostro se lleno de sorpresa…

Creo que debido a mis ultimas entradas respecto a la religion el rating de mi blog bajo de 3 a –5. Espero que todavia caiga alguien por casualidad por aqui.

La verdad el trabajo ha sido un caos y pues como que no es un tema interesante, estoy viendo si sale uno mejor, ademas de que ya quiero comprar mi casa propia, gran paso para un grown up, como dice (o acostumbraba decir el buen Alex). Volviendo a los libros, ahora estoy con la Iliada de Homero, con el libro que tome prestado de la coleccion de casa de mis papas, para poder criticar bien la pelicula de Troya, ademas de lavar mi consciencia un poco respecto a los clasicos. Ya lo habia intentado una vez, pero me mareo tanta repeticion de recados que se traen Dioses y Reyes. Pero el estudio preliminary esta muy bueno y ya lo comentare mas ademlante. Aver si llorandole Definitivo me deja terminar su Silmarilion de Tolkien.

Saturday, May 07, 2005

Santos Milagros Batman
Hace mucho, en mi niñez (biologica, de la mental todavia no salgo bien librado) buscando ya no recuerdo que en el cajon del ropero de mi mama, me encontre con un artefacto que me llamo la atencion. Se trataba de un crucifijo con un simbolo como de piratas (un craneo sobre dos huesos cruzados) en la base.

Le pregunte que significaba eso, porque se veia muy, no se, "obscuro" seria la palabra? Ella me explico que esas cruces se colocan en los ataudes y simbolizan la "buena muerte", es decir representan que el difunto esta en la Gracia de Dios, que murio con sus pecados perdonados.

Ese recuerdo revivio ahora que esta tan de moda la "Santa muerte", otro de los cultos esotericos mas populares, que considero se ha sabido presentar atractivo a los originalmente catolicos (como la angeologia). Pienso eso porque quien como yo poco habia oido hablar de la Buena Muerte puede confundirla con la Santa Muerte.

HawkEye se avento un buen articulo al respecto, pero creo que se le paso presisamente ese punto, la Santa M no es como Santa Klaus. Si mi idea es correcta el culto no se basa en el personaje, sino en la circunstancia o mistica de salvar el alma despues de la muerte.

Como sea, acierta en que los mexicanos rayan en el idolatrismo a los Santos, incluso he oido el mismo comentario respecto a la S.M. que de laVirgen de San Juan de los Lagos, que es muy milagrosa pero muy celosa, sugiriendo que puede voltear su apoyo si se abandona su culto. Me es dificil creer en un Dios castigador, mucho mas en una virgen mezquina.

A los mexicanos les llama todo lo que le suene a milagroso, y como que hacen falta santos mexicanos, porque ya se olvidaron de San Felipe de Jesus. Por eso ya se le atribuyeron milagros a Juan Diego (el indigena que se dice recibio el mensaje de la Virgen de Guadalupe) y si no son del pais los nacionalizamos como con Juan Pablo II, quien se sugiere obro el milagro de sanar la leucemia del niño Herón Badillo el 12 de mayo de 1990 en Zacatecas.

Asi que si los santos les parecen muy suaves, pues mejor rendirle culto a una imagen mas atemorizante como la Santa muerte, ya que el miedo es una forma importante de poder.

El dia de la Santa Cruz nos invitaron a una misa y comida (las cenas baile son historia). La anfitriona, me entere despues, se dice curandera. En su casa tiene un altar con imagenes religiosas, sus Niños Dios, Niño Doctor y otros dos niños que nada que ver. Se trataba del Niño Fidencio y del Niño Tomasito Herrera, curanderos muy famosos, aunque del segundo no he conseguido mucha informacion. Sus curaciones se consideraron milagrosas. Tal vez en ellos o en personajes similares se inspiro Juan Rulfo para el cuento de Anacleto Morones, incluido en "El llano en llamas". Si no lo han leido, tal vez han visto la pelicula, "El rincon de las Virgenes", con Emilio Fernandez y Alfonso Arau, muy buena.

A proposito del miedo, la Foto de Fidencio si da miedo con sus ojos hundidos y con marcadas ojeras. De Tomasito me llamo la atencion que la imagen parece una fotografia antigua, pero muy retocada, como dibujada de las partes mas borradas por los años de un niño en pantaloles cortos y con tirantes. De el lo que me da miedo es que se atrevan a reunirlo en un altar con el Niño Jesus.

Al final ni ala misa nos quedamos...

Levantadas temprano
Mi madre es muy catolica, pero siempre nos mantuvo un poco al margen de muchas costumbres y fiestas tradicionales, religiosas. Si, poniamos el tradicional nacimiento (y el arbol de Navidad) y de niño disfrute varias posadas en casa de mis tias,pero nada mas. Las posadas celebran la peregrinacion que se dice realizaron San jose y la Virgen Maria (Madre, por la Inmaculada Concepcion de Jesus,hijo de dios) a Belen para registrarse en el censo segun la ley de la epoca. Mi mama no nos acostumbro a ciertas tradiciones que siguen en la familia de mi media naranja.

Una de ellas son las tradicionales acostadas al niño Dios (comienzan en navidad -25 de diciembre) y levantadas (que segun mi media naranja se extienden del 6 de enero -adoracion de los Santos Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar,cuyos nombres no aprecen en la Biblia!- al miercoles de ceniza; aunque en la ciudad rara vez llegan a celebrarse en febrero).

Es comun que se le regale a los recien casados una figura de jesus el niño dios, que como a todas las demas imagenes religiosas se llevan a bendecir. despues de la misa un sacerdote consagra la imagen rociandole agua bendita en un breve ritual. Nosotros mismos recibimos una de estas imagenes, aprxmadamente del tamaño de un recien nacido. Se dice que recibir una de estas imagenes es de buena suerte para el matrimonio.

A principios de año fuimos invitados a una (bueno a varias, pero yo solo asisti a esa)levantada y fue una experiencia nueva y podria decir antropologicamnete interesante. Mi suegra es modista y es muy frecuente que en esas fechas reciba encargos de vestidos para Niños Dios. Ignoro que tanto se ha desvirtuado la tradicion, me imagino que originalmente esos vestidos eran como los ropones, la prenda con que se bautizan los niños mennores de un año. Pero los que mi suegra confecciona son ordenados de colores diversos, azul turqueza, violeta, con encaje o aplicaciones en dorado, con gorro y zapatos que hacen juego.

En esa ocasion se levantaron los niños de la familia (algunas acostumbran tener un Niño Dios por cada hijo)y de sus hijas casadas. Por lo general lo vestidos son pagados por una madrina (como si se tratara de un bautizo) que fue invitada por la dueña de las imagenes. A veces se acuerda que la madrina sea quien brinde la levantada. debido a la situacion economica actualmente es comun que estas celebraciones (posadas,levantadas,rosarios de la virgen de Guadalupe)se hagan en cooperativa.

Reunidos los invitados comienza el rezo del Rosario, es comun que se invite a una persona (generalmente mujer) con experiencia para que lo dirija. En esa ocasion era una adolescente con sus hermanas que hacian el coro de los cantos tradicionales al fin de cada misterio. Me llamo la atencion lo joven de la niña y la facilidad de guiar el rezo de memoria.

Al terminar el rosario la madrina toma del nacimiento las imagenes y las viste con los trajes confeccionados exprofeso, para colocarlos en una sabana que es llevada por dos o mas niños elegidos entre los asistentes, para que los invitados lo adoren besandole las manos o la frente. Los sigue otro niño con una bandeja con caramelos, de los que los invitados pueden tomar uno como obsequio despues de adorear al niño

Al poco de casados tambien recibimos como obsequio un Niño doctor, que es una de estas mismas imagenes pero vestido como medico, con un pequeño estetoscopio, al que se acostumbra rogar por la salud de los pequeños y a el se encomiendan algunos medicos y los enfermos en general.

Mi mama le regalo a Ximenita en su primercumpleños una figura del Divino Niño jesus (lo representa ya mayor, probablemente a la edad que los niños judios eran -o son- presentados al tempplo),para que la niña se encomiende a el. Algo asi como una guia espiritual. No se de donde tomaron la idea de procurar que sus nietas tengan uno, casi como un Santo Patrono (muchas parroquias estan consagradas al Santo festejado en la fecha de fundacion de su Comunidad, llamado Santo Patrono, y todavia hay quien nombra a sus hijos como el santo festejado en su nacimiento).
Para ellos, en pago de la promesa que hizo mi media naranja por terminar felizmente el delicado embarazo, ofrecio una fiesta el dia del niño (30 de abril), como dicta la probablemente reciente costumbre. En ella igual se rezo el rozario, pero la fiesta fue mas de carater infantil, como si se tratara de un cumpleaños.

Creer o no creer
Ultimamente he meditado mucho sobre mi religion y mi sistema de creencias en general (que no son presisamente la misma cosa), por experiencias que proximamente narrare mas a detalle. Decidi permanecer en la religion catolica principalmente porque es uno de los nexos con mis padres. Sin embargo debo revcnocer que un tiempo le agarre tirria al clero y a la iglesia en general debido a la actitud que ellos tenan. Por alguna exgraña razon las personas "mayores" buscan en la religion el refugio que les de fuerza para lidiar con el mundo. mis papas empezaban cada frase con "el padre dijo" y se esforzaban por aplicar casi al pie de la letra las recomendaciones que recibian en misa, lo que no me ayudo mucho a apreciar a la iglesia.

Lei "Jesucristo de carne y hueso", "historia del catolicismo -o algo asi- (500 años, fregados pero cristianos)" y "El mito Guadalupano", los tres de Rius(muy recomendables), sin renegar de mi religion como han hecho muchos decepcionados que conozco. Sin embargo no me volvi un ateo ni un creyente tipo new age. mejor opte por ser un catolico pensante tratando de aceptar las enseñanzas, pero tratando que la fe surgiera de mi. No coincido con quien dice que la religion es solo para mantener controlado al pueblo (conozco un par de rojillos), pero si es cierto que asi ha sido utilizada. No voy a negar que la iglesia es otro ejemplo de que el poder corrompe. Como se dice hay que tomar lo bueno de las cosas y desechar lo malo.ademas he aprendido que la denuncia es solo el primer paso, si queremos que algo mejore debemos hacer alo por nosotros mismo y no esperar que mejores solo o suprimirlo para crear algo nuevo.

Igual que he hecho con otras cosas, como la salud y el idioma por ejemplo, he tratado de aprender un poco mas hacerca de la religion para hacerla mia y de entender su proposito principal, que es ayudar a mejorar, superarse moralmente como individuos y con ello ser capaz de integrar una mejor sociedad. Que de malo hay en eso ?

Conforme me fui involucrando mas con mi religion me empezo a disgustar la forma como manifestaban su religiosidad algunas personas. concretamente me molesta el hecho de que muchas personas siguen rituales tradicionales por pura superstision y de que confunden lo pagano y lo cristiano. ya he tocado el punto del idolatrismo, del que sobran manifestaciones disimuladas como las oraciones dirigidas a santos especificos, cuando se supone que todo esta resumido en el Padre Nuestro, se pasan "angeles" como si fueran cartas cadenas(incluso hay una rama del esoterismo llamada angeologia, tal vez presisamente para hacerla mas atractiva a los cristianos). Ademas hay muchas supersticiones, principalmente acerca de las brujas como poner unas agujas de acero cruzadas o unas tijeras del mismo material abiertas bajo el colchon de los bebes para protegerlos. El folcklor mexicano cuenta con muchos seres fantasticos que son dignos de un analisis mas extenso.

Tampoco me siento comodo con algunas costumbres catolicas.por ejemplo no puedo rezar el padre nuestro con las plamas de las manos hacia arriba , en actitud de ruego, porque no me enseñaron a hacerlo. tampoco me persigno al pasar frente a una iglesia. Acepto muchos dogmas de fe como eso, aunque tambien ignoro algunos a los que no les veo mucho sentido. Tambien se afirma que todo en la iglesia es falso. Muchos piden pruebas de lo que la religion afirma, pero ese es el punto, la religion no es cosa de conocimientos ciertos, (eso es asunto de la ciencia la que no puede contradecir), es tener fe en lo que no podemos comprobar.

Hay tambien cosas que la iglesia prefiere ignorar o simplemente negar que existen. cosas que caen en el terreno de lo sobrenatural o paranormal.pero yo mismo he visto cosas que no puedo explicar facilmente Por ejemplo estrictamente ablando un fiel creyente catolico no debe poner su fe ni recurrir a brujerias ni curanderos, pero ya saben que a los mexicanos nos encanta saltarnos las reglas. me he sometido a limpias, para quitar las envidias o cualquier tipo de mala vibra. Durante el ritual se recorre el cuerpo de la persona con un huevo crudo y al final este revienta en un vaso de agua, y la clara siempre se ve diferente, algunas veces como si estuviera cocida. jamas he reventado tres huevos comunes seguidos en vasos de agua identicos, pero dudo mucho que se muestren tan diferentes. Hay algo en el ritual de la limpia que afecta fisicamente al huevo o es solo el calor de la mano que lo sostiene? no se que creer.
y entonces comprendi que cai en el error de criticar la validez de las creencias de otras personas cuando nadie podemos tener la verdad absoluta en este tema.