Friday, November 26, 2004

Como dijera Alex: vida diaria
El pasado lunes vi (otra vez)la pelicula de Bruce Willis "Rising Mercury" o "Codigo seguridad maxima" y comprobe la triste realidad de que tener un hijo te cambia la optica acerca de todo , aunque por lo bajo siempre me negue a creerlo.
A lo mejor fue que andaba muy depre por ondas que hoy no vienen al caso, pero la escena donde el padre de Simon lo arruya, y con su mirada melancolica muestra que esta consciente que su relacion nunca podra ser "normal", mejor dicho de que Simon, por ejemplo, nunca jugara con el.

Yo trato de tener una actitud positiva y de respeto a las personas de capacidades diferentes(que aburrido es ser politicamente correcto) pero de veras que no puedo dejar de sentir una alegria egoista al contemplar que Ximena esta sana y que disfruta su diario descubrir del mundo.
Ayer Ximena conocio nuestro arbol de navidad, igual que Lizzie o era solo Lizy, como le ahora le gusta que le digan a mi sobrina y ex-hija putativa (si alguien quiere hacer un mal chiste sobre la palabra putativa preparase a perder un par de piezas dentales) se mostro agradeblemente sorprendida por las luces de navidad. Ximena casi cumple un año y promete ser tan parlanchina como su madre, ya tambien fui un niño muy hablantin aunque ahora lo sea casi tanto como una pared.

Cuando eres padre te dan mucho orgullo las habilidades mas comunes de los retoños, todo lo mas simple que hacen los hijos, pero es que junto con ellos nace le conciencia de que nada se puede dar por hecho y hay que recibir con gratitud cada paso, porque el siguiente nos puede ser negado, sin importar cuanto pretendamos que eso sea puro fatalismo y que todo se va dando de manera natural.
Como nota aclaratoria, esta entrada no es una anuncio de ninguna colecta de caridad.

Wednesday, November 24, 2004

Programas de televisión que nada mas yo veia...
Como cualquier pre-preadolescente"wanabe", yo prefería las producciones extranjeras, especialmente los de corte policiaco. ahi me tenían viendo las retransmisiones de los Ángeles de Charlie, Kojak --Telly Zavalas, un calvito muy simpático que comía paletitas de caramelo. Starsky y Hutch
Peter Falk como el inspector Columbo, en su programa le dejaban saber al publico quien era el culpable y el aparentaba no tener ni idea de lo que pasaba pero desde que hablaba con los sospechosos resolvía el crimen y luego nada mas dejaba que se delatara el mismo. Deben de andar por ahi los videos, la cadena Videocentro los tenia, si los encuentran, réntenlos se los recomiendo.
Quincy y Casta de zorros se dejaban lejos a la Reportera del crimen. Como de seguro no los recuerdan, Quincey era un medico forense y casta de Zorros se trataba de un veterano detective privado que involucraba a su hijo abogado en sus casos.
Dan Tanna, que despues Ben Urich se convirtio en Spencer Investigador , mas detectives privados.
Magnum PI (quien iba a pensar que un detective tan varonil se confesara homosexual en la vida real--en ese entonces no se les decía gay), en Hawai trabajando para el millonario Robin Masters bajo la severa mirada de su mayordomo Higins (que era realmente Masters) manejando un Ferrari en el paraíso, como él le decía a la isla.
Dos contra el crimen o Harkasel y McCormick Un juez retirado toma en custodia a un excorredor de autos sentenciado por robo y se dedican a resolver casos absueltos por tecnicismos legales, abordo de un auto prototipo llamado Coyote-X
Hunter, al paso de las temporadas dejo de ser simplemente rudo y resolver todo a punta de pistola y ser más cerebral para resolver sus casos, perdiendo toda la emoción.
El justiciero este me gustaba porque me hacia creer que se puede envejecer sin perderlo maldito, como después lo comprobó Sean Connery. Ex de la inteligencia Británica era un vigilante que se anunciaba en el periódico.
Sable Era un ex integrante de las fuerzas especiales del ejercito con antecedentes como de aborigen australiano a pesar de ser caucásico y se pintaba líneas de camuflaje en la cara y portaba una 357 automática con mira de punto rojo, antes de que se volvieran muy comunes.

Luego hubo unos cruzados con SciFi (Ciencia Ficción Alex, yo sigo en la tierra de las Tunas y aquí se habla español) como Mannimal, un millonario (para no tener que explicar por que no trabajaba)que tenia la capacidad de convertirse en diferentes animales (no sé hacia buey nada mas, era como un nahual), principalmente una pantera y un águila, y también estaba... bueno creo que nada mas ese... ah no! estuvieron el Auto Increíble (Knight Rider)-- David Hasselholf nunca mas se pudo separar de KITT ni en su falceta (porque fue falsa) de cantante, aunque bueno esos ya formaron otra corriente, como el Cóndor (lo mismo pero en versión motocicleta). Apareció automan, pésimo El equipo increíble, algo así como la nueva generación del Auto increíble. Además de los helicópteros Relámpago azul y Lobo del Aire, ya eran programas donde el vehículo era el principal protagonista, evolucionando del concepto anterior del vehículo distintivo como el Ferarri de Magnum, el Coyote X,el General Lee de los Dukes de Hazzard, el Torino Rojo de Starsky, el Mustang Cobra de Spencer y las carcachas que el Depto. de Policía de los Ángeles le asignaba a Hunter.

Prácticamente todos musicalizados por Mike Post y con productores en común. Después comenzaron a secársele el cerebro a los escritores y casi todos tuvieron su versión del episodio donde la niña criada por lobos que es rica heredera y el asesino de sus padres quiere silenciarla.

Otros que después nada mas yo veía, ya en televisión de paga era Due South, Now&Again, Space above & beyond, y digo que nada mas yo los veía porque no completaron ni la temporada completa, las cadenas que los transmitían los cancelaron.

Tuesday, November 23, 2004

En donde esta el Renacimiento?
Los mas doctos que por un azar del destino (o desatino) caigan en este remedo de pagina, se preguntaran que demonios tienen que ver todos estos desvaríos con el Renacimiento. Pues tal vez no mucho, es mas bien un simple vestigio por mi loca idea de que la cultura no es cota exclusiva de los artistas, sino que todos estamos expuestos a ella y que de hecho todos la generamos. Obvio que hay contribuciones más honrosas que otras. Mas bien se trata de encontrarle un sentido de validez a la cultura popular, determinar si engloba manifestaciones de lo mejor que tiene el espíritu humano moderno. Sucede que tengo la esperanza que debe haber evidencias de un desarrollo notable de las expresiones artísticas (como sí dijéramos un Nuevo Renacimiento)

LA TELEVISION TAMBIEN ES CULTURA

Mi nombre es Dominio y soy un tele adicto
Como muchos otros medios, la TV esta plagada de incontables estupideces. Pero también hay arte y es una modalidad de la cultura moderna simplemente porque la televisión es la forma más popular de ocio. Mucho se ha dicho del sitio central que se le da en los hogares al televisor, de que es tomado como excusa para que los integrantes de la familia no hablen entre sí (cuando se descompuso la del cuarto le advertí a mi media naranja que se avecinaba una crisis familiar)y de que cuando no sé esta frente a un televisor lo único que atinan los contemporáneos a conversar es sobre lo que telerisa transmitió el día anterior. Yo como buen tele adicto muchas veces he iniciado una conversación con el típico "no vieron...?". No es solamente la única puerta de acceso al mundo que conoce mucha gente (las bibliotecas y el teatro le dan pánico por lo menos a la mayor parte de la población en el país), es un actor clave en la (de)formación de criterios y es un indicador, al menos indirecto de las corrientes de pensamiento del publico (y de sus pensamientos corrientes).

La televisión a veces pretende ser un espejo de la sociedad, a través de los noticieros, documentales (los de México SXX y M. Nuevo Siglo, basados en los textos de Enrique Krause me parecieron muy Buenos, una onda como de History Channel de Discovery, pero a la mexicana), otras como antes fue una norma, se esfuerza en mostrar un buen modelo a seguir, moderando el lenguaje, y las costumbres. Como los conductores en trajes impecables y sonrisa de satisfacción. Y en una nueva etapa de la libertad de expresión se hace uso del recurso de la irreverencia como humor, critica o simple rebeldía. Contradictoriamente en México esta prohibido anunciar cigarrillos, pero no así transmitir dramatizaciones de violación y acontecimientos violentos como linchamientos.

Pero también distorsiona los modelos (de comportamiento y de apariencia), las nuevas telenovelas infantiles les muestran a los niños lo natural que es estar enamorado a los 8 años en un país la edad mínima donde ocurren los embarazos no deseados se acerca a los 13 años. No digo que la televisión sea la causa directa, porque viendo la tele nadie se embaraza, pero si es muy cierto que ahora vemos como algo más natural que los niños vayan perdiendo su inocencia cada vez mas pequeños, y los estamos forzando primero a comportarse como si fueran mayores, a madurar a destiempo. Que los niños siempre han jugado a ser mayores?, claro!, pero el comportamiento que ambicionan tener se aleja cada vez mas de los valores morales elementales. Y no soy un tunero persignado como la mayoría lo es.

Mientras la televisión cultural tipo institucionalizada es mas parca, la cultura en la televisión es muy variada. No porque no trague a Arath de la Torre ni al remedo de Siempre en Domingo cruzado con XE-TU de su programa, no quiere decir que no haya chistes políticos inteligentes. Ni que no se han transmitido buenas historias telenoveleras, me refiero a donde aunque la historia es ficticia , guarda coherencia y le es leal al universo que plantea, por ejemplo: "Cuna de Lobos" y "Amor Real" donde se tiro lana a lo bruto y le metieron mucho sudor para que saliera ma o meno (nótese que mi adicción no llega todavía al grado de comparar las taranovelas de TeleRisa y TvnAcA). Casos de la vida Real me parece la estocada de misericordia para rematar a los maridos oprimidos por la telenovela. Las novelas alargadas, donde cambian personajes y se inventan situaciones de la nada para incluir al personajillo de moda(todas las producidas por Juan Osorio tienen ese sello), simplemente aburren. Mi media naranja dejo de ver novelas porque no me perdona que le adivinara el dialogo que seguía, desde el primer minuto que me obligo a verlas con ella, es que eran muy predecibles!.
Es muy notorio que en muchos casos las producciones con menos presupuesto y mas creatividad tienen mejor resultado(Hurra por Jaitovich), en otros tiempos le nueva Tv mexicana (emulo del cine) fue liderada por La telaraña, la hora marcada y Tony Tijuana (Muy a la Magnum de petatiux), y seguidos por la casa del naranjo que se quedo en el camino y como dijo la Diva marginal se volvió la casa del c.a.r.a.j.o. Si, me gusta ver la tele y tal es mi vicio que he visto porquería y media, porque no hubo nada mas con que saciar mi necesidad de radiación.

Continuara...

Tuesday, November 02, 2004

Las Perversiones femeninas de Capullo
"Perversiones femeninas" Es el titulo de una pelicula en la seccion de eroticas del Video club adonde habitualmente rento. Para mi sorpresa (aunque no mi decepcion), no trataba de conductas sexuales desviadas, sino de la capacidad nata de la mujer para causar daño.

Hace poco volvi a escuchar la cancion de "Sorullo y Capullo" con la Sonora Dinamita (Si Iceman, Dominio sabe escuchar musica tropical)y algunas amargas experiencias con las feminas me dieron otra perspectiva de la historia. Para quienes no recuerden la melodia o simplemente no la conozcan habla de un matrimonio rubio que tiene 9 hijos y el mas pequeño es negro (No es politicamente incorrecto, asi se debe decir). Despues de mucho tiempo el le pregunta si realmente el adorable pedazo de carbon (la cancion no dice asi, esta vez si quiero ser politicamente incorrecto) es realmente hijo suyo y ella le contesta que precisamente es el unico hijo suyo.

Y pense que tal vez la cancion no es tan ironica y divertida como parece. Porque mi experiencia me dice que una mujer fuerte en sus sentimientos no duda en herir a quien ha cometido algun error gravisimo. Si la situacion llegara a suceder en realidad y Capullo no le ha sido infiel a Sorullo, al sentirse ofendida por la pregunta, su respuesta es una revancha devastadora, porque para muchos la duda de su paternidad les roera las entrañas de por vida. Y esa es precisamente la clase de perversiones femeninas que trata la pelicula.

Con gran satisfaccion descubri que al menos dos personas han leido las calaveras que escribi con el proposito de rescatar esa tradicion mexicana (ya hacerme notar, y que, y que!)

Fue un placer y agradezco enormemente la amabilidad de Shakespeare Sister, de la que no soy digno. Para todos los retratados mis saludos y mis disculpas para los que me faltaron, como Zonico, Semidios,Coleccionista de Huecos, y muchisimos mas.