Tuesday, April 27, 2004

Hoy...

Me descubrí haciendo una interesante observacion sobre el idioma, lo que me llevó a la conclusión de que extraño la lógica delirante de Alex.

Si Astronomía es (del lat. astronomĭa, y este del gr. ἀστρονομία) la ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.

y Astrología es
(del lat. astrologĭa, y este del gr. ἀστρολογία) el estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.

Entonces si Topología es (del gr. τόπος, lugar, y -logía) la rama de las matemáticas que trata especialmente de la continuidad y de otros conceptos más generales originados de ella, como las propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma,¿qué es toponomía?.

Ayer...

...realmente me divertí. A pesar que en la mañana seguí haciendo corajes con mis compañeros del trabajo, boté todo temprano y me fuí con mi familia.

Le di de comer a mi bebé (la botijilla ya come papillas, que realmente no son de papa) y jugue con ella. Nunca se me va a olvidar (espero) cuanto se reía. Antes había cosas que la hacian reir, pero no como ahora. Debo confesar que me preocupaba que su caracter fuera serio, y aunque es corajuda como sus padres, ayer comprobé que tiene sentido del humor (insisto en que eso es signo de inteligencia). Yo tomé su pelota y al mismo que agitaba mi cabeza, hacía sonar el cacabel del juguete. Ximena no paraba de reir.

Despues le hice cosquillas dandole besitos tronados cuando se tendió de costado. Cuando se los dí en la mejilla tomó mi cabeza con sus manitas y me guiaba donde quería que le hiciera cosquillas.

Mas tarde la arrullé y vencimos al calor que hizo anoche y cayó rendida, y yo también, fué fabuloso.

Friday, April 23, 2004

Lenguas trabadas, no muertas...

En el post antepasado puse que soy un lingüista descarriado. Antes no me preocupaba mucho el idioma, y no pensaba que la materia de Español fuera de mucha utilidad práctica. ¿Quién diablos se acuerda y puede distinguir entre el articulo determinado singular masculino y el objeto indirecto del verbo del predicado? Pero hasta eso, mi mamá me inculcó el gusto por la ortografía, cosa que todavía le agradezco.

Luego entre al Tecnológico Tunero (no se llama así, obviamente), y se volvió obligado estar traduciendo textos en Inglés. Y descubrí que no son necesarios tantos anglisismos, aunque se este hablando de modernos avances. De todas formas hay palabras en español que sirven para referirse a esa cosa que tu solo conocías por su nombre en inglés. Y para rematar, aprendí que hay una teoría matemática del lenguaje (me parece que por Chomsky, o algún otro que tambien estudié en la Prepa, peo en Psicología) y que me hizo interesarme en aprender otro idioma, además de mejorar mi español e inglés. Pienso que será más fácil ahora que entiendo como funciona la construcción del lenguaje.

El castellano es hermoso (como el inglés, el japonés,etc. porque de hecho el lenguaje lo es). Recuerdo como el Prof. Morfema (así le dije al de Contabilidad) pasó lista pronunciando correctamente las 's', las 'z','c','v','b', etc.
Yo jamás he podido hacerlo, ni tampoco me prendí las reglas de acentuación. Que si es aguda terminada en vocal ó en 's'... me he propuesto estudiarlas deveras para usar correctamente mi idioma. Precisamente porque es mío.

Thursday, April 22, 2004

Malas mañas.

Hay varias cosas que me molestan de la gente. Tienen la costumbre, por ejemplo, de no involucrarse en actvidades nuevas que se añaden a las responsabilidades diarias. Esto es como comentaba en el post "Dos Reflexiones", porque los demás "luego se acostumbran a que tu lo hagas".

Lo peor es que es cierto. En mi trabajo(diablos, no pude evitarlo) se produce mucha documentación que cada cierto tiempo debe archivarse. Y como el mata perros, como un día yo necesitaba espacio en el archivero, mande al archivo muerto lo que se podía, pero para no tener problemas, todo identificado y en orden. Nunca lo hubiera hecho. Porque cuando el Jefe dice que ya limpien el archivero o pide rescatar alguna información: "Dominio es el que sabe".

Bola de huevones ignorantes. Si ellos elaboran esos documentos, ¿que tan dificil es hacer una carpeta con el mismo titulo que tiene la pinche hoja que llenan diario?, ¿es muy complicado ver de que fecha son el primero y el último y escribirlo en la portada?. Pero no se les prende el foco, ni siquiera el dia que me muero de gripa (o de cruda) y los obligan a hacerlo. Ahí me estan hablando a la casa porque no saben donde tienen la cola.

Creo que sigo encabronado...

Wednesday, April 21, 2004

Todo el mes he llegado a su pobre casa y mientras me relajaba viendo la televisión, encontraba un tópico para un post, y al otro día, cuando me escabullia para teclearlo en el trabajo, algo lo escondía en mi memoría.

Pero hoy si puedo recordarlo, y se trata de esas pequeñas confusiones de la infancia, renacida por el comercial de Kentucky Fried -ya saben qué-; donde preguntan que es ponerse "abusado".

Y es cierto, de niño me decían "ponte abusado", o "buzo caperuzo" o cosas por el estilo. Y ahora pienso si lo correcto no es decir "aguzado", refiriendose (otra de mis palabras favoritas de la infancia, por su dificultad para pronunciarla) a una persona despierta de sus sentidos y de ingenio agudo, para no confundirlo con una persona que ha sufrido abuso. Y cual no va siendo mi sorpresa cuando la Real Academia de la Lengua Española dice que:
abusado, da.
(De aguzado).
1. adj. Guat., Hond. y Méx. aguzado (ǁ perspicaz).

Ya no hay moral.

P.D. Para aumentar mi trauma de linguista descarriado, tengo un año escribiendo revizado, en lugar de revisado...

Friday, April 16, 2004

Según la lógica delirante de Alex, si hay interno y externo, entonces hay interesante y exteresante. Supongo que por eso, en lo referente a salarios, si no te dan un incremento, te dan un excremento...

Wednesday, April 14, 2004

Anecdotas con la niñez actual...

Ahi me tienen tranquilizando a mi pequeña bebé con la radio, y comienzo a susurrar la cancion que tocaba en ese momento, "Persiana americana", con Soda Stereo y me dice mi sobrino (en casos como este me refiero a él como "sobrino de mi esposa")

-Es Yahir el que esta cantando tío?

Cabe decir que mi alma montó en cólera al escuchar tan inocente y a la vez tan ofensiva insinuación

-¡No hijo!, Yo no le hago a esas cosas, a mi no me gusta "La nAcademia", ¡Ese es Ceratti y es Soda Stereo!

El niño, sin alcanzar a comprender el por que de mi indignacion, solo atino a sentirse avergonzado y a deslizarse silenciosamente fuera de la habitacion.

Mi esposa dice que si sigo así los niños me van a perder la confianza y ya nunca me van a volver a preguntar nada. Y tengo que reconocer que la culpa no es de ellos, simplemente viven una época diferente, solo que a mi forma de ver, somos los adultos quienes debemos inculcarles el aprecio por lo original, y no solo en lo que a entretenimiento se refiere, para que distingan lo que es realmente bueno.

Alex y Definitivo, estan servidos

Monday, April 12, 2004

Pues nada , aqui haciendo el ridículo, bien dije como Andre Manuel Lopej, alias "el Peje". Resulta que ya aparecio la dichosa biblia de bolsillo y no fue más de un patriarca Judio, ni tampoco fue en el Éxodo...

Se trató del buen Padre Abraham antes conocido como Abram, quien según el Génesis para que no lo mataran para quitarle a su Esposa Sara (o Saraí, como le gustaba que le dijeran en la partida de canasta de los jueves) la hizo pasar por su hermana y de casualidad fue del gusto de Abimelec, Rey de la región. Lo que me hizo confundirme es que el espisódio es repetido un par de capítulos más tarde situándolo en Egipto. Si entre la audiencia se encuentra un mejor lector de la Biblia, sea tan amable de aclararme esa pequeña duda...


Y para asuntos más intrascendentes, ¿porque hay quien nombra indistintamente "bota" a las burbujas, los globos, las ampollas (de la piel)? Es uno de los regionalismos y licencias del idioma que mas me confundió en mi infancia. Una bota según la Real Academia de la Lengua Española es:

(Del lat. tardío buttis, odre, con adaptación de la terminación al gén. correspondiente).
1. f. Cuero pequeño empegado por su parte interior y cosido por sus bordes(por lo que puedo aceptar que se le aplique a las ampollas, aunque no es del todo correcto según yo, pero como tengo licencia de academico de la lengua mejor ya no opino), que remata en un cuello con brocal de cuerno, madera u otro material, destinado especialmente a contener vino.
2. f. Cuba para guardar vino y otros líquidos.
3. f. Medida para líquidos, equivalente a 32 cántaras o 516 l aproximadamente.

(Del fr. botte).
1. f. Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie y parte de la pierna.
2. f. Especie de borceguí de piel o tela que usaban las mujeres.

y finalmente

boto, ta.
(Del gót. bauths, obtuso).
1. adj. romo (ǁ sin punta).
2. adj. Rudo o torpe de ingenio o de algún sentido.

Thursday, April 08, 2004

Cruz y Ficción
Ahora en esta semana mayor o semana santa (para los que no son católicos es cuando recordamos la crucifixión de Jesucristo y celebramos su resurreción) mi intención era presumir de mi lectura del antiguo testamento con un par de "¿sabías que?", pero realmente debo confesar que traspapelee mi biblia de bolsillo (si catholic girl leyera este blog promovería mi excomunión) y solo haré como si todo hubiera sido planeado para generar suspenso, así que como Andre' Manue' Lopej Obrador solo diré que para clausurar esta semana presentare pruebas de que más de un patriarca Judío se sirvió de su esposa para chantajear reyes del medió Oriente durante el Exodo, aunque por las limitaciones de aquella época, no podré mostrar videos. Y debo confesar también que todo parece indicar que veré la película de La Pasión en versión pirata porque no he tenido oportunidad de hacerlo apropiadamente en el cine, bueno si ya hay Sacerdotes e Iglesias Piratas (Perdon! "Similares"), una pelicula no será la que me mande al infierno...

Una de mis fraces de Jesús favoritas es "el que este libre de pecado que tire la primera piedra", porque lo que más me molesta no es que me muestren mis equivocaciones (eso lo puedo manejar bastante bien), lo malo es que se jacten de hacerlo y con un tono que pudiera indicar que esa persona todo lo hace bien.

Yo invito a formar hábitos de humildad y que realmente pensemos en ayudar a quien le mostramos sus errores, en lugar de verlo como una oportunidad para aumentar nuestra propia vanidad, porque les recuerdo mis hermanos de fé, que la venganza no esta contemplada como pecado y "el que a hierro mata" se chinga conmigo y a hierro se la dejo ir...

Tuesday, April 06, 2004

Ayer tuve dos reflexiones...

La primera fue cuando en el comedor, los compañeros departian acerca de los deportes en el estado de las Tunas. Comenzaron con el recuento de los daños en su desastroso juego amistoso de Soccer llanero, el viernes pasado. Fulano no se movia, Sutano no respetaba su posición y Mengano nada más gritaba. Una de las conclusiones a las que llegaron fue que perdieron porque nadie fué a animarlos. De ahí pasaron al deporte profesional. Que si los Tuneros llevan todos perdidos, que si el Real San Luis se va a desbandar.

Que pierden porque no tienen buenos jugadores, y los buenos no le hechan ganas. Esa puntilla al aire fue la que me ilumino la neurona para la reflexión.

Mientras hablaban me di cuenta de que en ese tipo de actitudes, los potosinos somos tal vez los más mexicanos y por eso estamos condenados a fracasar. No aceptamos que no nos preparamos lo suficiente, que no teniamos ni idea de lo que se necesitaba para triunfar y surgen mil justificaciones más imaginativas. Y despues viene el compromiso y la entrega.

A veces los veo muy tranquilos media hora antes de terminar las actividades. Una vez les pregunte ¿por que paraste?
-es que ya cubri mi producción.
-pero síguele, todavía alcanzas a hacer 10 ó 20 más.
Uno de ellos mismos me replicó:
-Es que luego los acostumbras a producir más.

Y eso les pasa a los "jugadores buenos", de los que se quejan. Cumplen, pero no dan más porque luego los malacostumbran. Si este mundo fuera mejor pensaría que encierra algo de justicia, que el no contar con idolos populares es un castigo por no oferecer su mejor esfuerzo. Pero supongo que la malignidad del universo de todows modos les daría los mismos resultados si lo hicieran.


La segunda reflexión, fue por el perro callejero que me siguió casi todo el camino de mi casa al autobús de la empresa. Me dio miedo que lo atropellaran cerca de la carretera, miedo de sentirme culpable.

No lo miré de forma especial, mucho menos lo trate de forma cariñosa, pero me siguió fielmente. Y pense que triste sería si el esperaba que yo lo adoptara, que se sintió identificado conmigo y quiso tener una vida conmigo. Sin embargo el no me importaba a mí. Pense en lo trsite que debe ser por eso la vida del perro callejero.

Mi esposa bromeó al revertir la tragedia. Que el perro pensaba lo mismo de mí.
-que triste debe ser la vida de los hombres.
-no, para eso no existen los perros, para eso tenemos a las mujeres.

Saturday, April 03, 2004

Primero felicdades a Fidoopy por su nuevo empleo y a Alez porque parece que fué capaz de conservar el empleo que odia. Yo no odio mi empleo, a veces me frustra no ganar más dinero, y la mentalidad de los compañeros, del ambiente ingenieril e industrial, y tambien la mentalidad de la empresa.

Antier (¿o acaso es anteayer?) mi Jefe me reprendía diciendo que dudé cuando me señalaron sospechoso de un error grave, le dije que no dudé, pero que yo considero que siempre hay la posibilidad de un error y me dijo:"Tu debes ser infalible". ¿De verdad puede ser eso posible? Uno debe aplicar métodos de trabajo que reduzcan lo más posible esa posibilidad de error, pero con mejora gradual, no pretendiendo ser infalible desde el principio.

A veces por supervivencia "política" en la empresa, debe uno aparentar seguridad a toda prueba, porque si no, uno carga con todas las culpas y es el chivo expiatorio oficial hasta que la verdad sale a relucir, casi siempre cuando ya es demasiado tarde y cuando ya es irrelevante disculparse con el inculpado, lo cual es siempre.

Esto esta muy ligado al habito organizacional de asegurase que la culpa recaiga en otro a toda costa. Yo procuro con mis subalternos, enfatizar cuando no importa quien tuvo la culpa, sino tener información para encontrar la solución.

Siempre he creído que esa es la virtud y misión del ingeniero, aportar soluciones. Pero sigo siendo un inadaptado, porque la realidad es que nada más hay que lograr que las cosas se cumplan o que haya un culpable.

Espero que sea el último post acerca de mi trabajo. Porque el trabajo es parte de la vida pero no la más importante.

Thursday, April 01, 2004

Peeeeeeeermítame tantito!
Ahora yo voy a replicarles a Fidoopy y a Alex. Definitivamente se deben reformar materias en los planes educativos de nuestro país y especialmente vigilar que los maestros de nuestro "rancho Bicicletero" (como generalmente le dices Fidoopy) sean capaces y lo lleven a cabo. Tambien es muy cierto que para que "hagamos un país de lectores" (diablos mi mal de los slogans ataca de nuevo - y el de los anglisismos también-), es necesario mucho esfuerzo y estrategias bien pensadas. Además de iniciar correctamente con Taller de Lectura (Locura y diversión) en Clásicos de la Literatura debería ser obligatorio leer por lo menos un numero aceptable de capítulos de cada corriente literaria.

Figurense que hace poco un Ing. con puesto de Gerente en donde yo trabajo, cuando estabamos mirando escenas de LXG, la película basada en la novela gráfica de Alan Moore(vean las rutas de evacuacion de este Blog), me preguntó: ¿y para entender quienes son los personajes debo ver otra u otras peliculas?, yo solo le conteste: tambien puedes leer los libros, p.e. Nemo es de "20,000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne.

Además a nivel profesional deben cuidarse mucho más las tecnicas pedagógicas. Ahora con mejor raciocinio matemático intente leer sobre inteligencia artificial y no tiene ni pies ni cabeza, ¡ni siquiera los apuntes y textos que ya cursé!. Para que ponen una materia que ni se usa ni se le entiende, además que mi maestro era un megalomaniaco insoportable que no se interesó nunca en que aprendieramos.

Luego estan las carreras con escaso futuro, como Psicologia y Nutriología, ni que decir de Biblioteconomía, son ramas muy boinitas del saber, pero laboralmente pueden ser cubiertas por otros profesionales. Por cierto, ¿alguien sabe si un gastroenterologo sabe recomendar una dieta?